Diario de Noticias (Spain)

El nuevo ministro de Cultura se negó a perseguir las tarjetas ‘black’

La fundación que dirigió Guirao rechazó reclamar los 12 millones que podría haber recuperado

-

PAMPLONA – El nuevo ministro de Cultura, José Guirao, tuvo una polémica intervenci­ón en uno de los juicios más mediáticos de los últimos años: el de las tarjetas black de Caja Madrid. El sucesor de Màxim Huerta era director general de la Fundación Montemadri­d (Caja Madrid) en el momento en el que estalló el escándalo de los plásticos opacos, destapado por Bankia sin apenas colaboraci­ón por parte de la Fundación, según fuentes financiera­s citadas por Vozpopuli.

Más allá de la ayuda en la investigac­ión original, la Fundación dirigida por Guirao fue cuestionad­a durante la instrucció­n y el juicio por la decisión de no personarse y no reclamar los 12 millones que fueron defraudado­s durante los años previos a la fusión con Bankia. Algo que hizo incluso peligrar el proceso. El propio Guirao acudió al juicio de las black a declarar como testigo y explicó que la Fundación que él dirigía tomó esta decisión a raíz de cuatro informes. Contó con una pericial de la auditora Grant Thornton y tres opiniones jurídicas, de Pérez-llorca, Baker & Mckenzie y el penalista Enrique Bacigalupo, entonces en la firma A25.

Cuando la Fundación Montemadri­d contrató a Bacigalupo éste era abogado de José Antonio Moral Santín: exvicepres­idente de Caja Madrid, expatrono de la Fundación y uno de los que más gastó con las tarjetas black –más de 450.000 euros–, condenado por ello a cuatro años de cárcel.

Bacigalupo tuvo la labor de determinar si el uso de las tarjetas black era delito. Concluyó que no. Desde la Fundación y su entorno explicaron entonces que el informe penal de Bacigalupo no fue clave para que no se personaran en el caso , lo fue el de Pérezllorc­a. Y, añadían entonces, el abogado actuó con independen­cia al margen de que trabajara para Moral Santín en el caso Bankia. Con los cuatro informes sobre la mesa, la Fundación dirigida por Guirao concluyó que no estaba perjudicad­a por las tarjetas black, ya que sólo heredó la obra social de Caja Madrid. La ausencia de la Fundación Montemadri­d en el juicio de la Audiencia fue usada como argumento por los acusados. Defendiero­n, sin éxito, que al no estar personada debían ser absueltos.

 ?? Foto: Efe ?? Huerta entrega la cartera del Ministerio de Cultura y Deporte a Guirao.
Foto: Efe Huerta entrega la cartera del Ministerio de Cultura y Deporte a Guirao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain