Ro­bles con­fir­ma al je­fe del ser­vi­cio se­cre­to y a la cú­pu­la mi­li­tar

La mi­nis­tra de De­fen­sa fi­cha co­mo ‘mano de­re­cha’ a una des­ta­ca­da agen­te del CNI

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

PAM­PLO­NA – Tras ha­ber to­ma­do el con­trol del Cen­tro de Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia (CNI), que ha vuel­to a de­pen­der del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, la mi­nis­tra Mar­ga­ri­ta Ro­bles ha con­fir­ma­do en el car­go al je­fe del ser­vi­cio se­cre­to, el ge­ne­ral Fé­lix Sanz Rol­dán, cu­yo man­da­to aca­ba den­tro de un año. Tam­bién ha ra­ti­fi­ca­do a los miem­bros de la cú­pu­la mi­li­tar y al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­lí­ti­ca de De­fen­sa, el al­mi­ran­te Juan Fran­cis­co Mar­tí­nez Nú­ñez.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na por el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, la mi­nis­tra ha acor­da­do la con­ti­nui­dad de Sanz Rol­dán co­mo di­rec­tor del CNI has­ta fi­na­li­zar su man­da­to, en ju­lio de 2019, cuan­do cum­ple una dé­ca­da en el car­go. Tam­bién han si­do con­fir­ma­dos en sus pues­tos el ge­ne­ral de Ejército Ja­vier Va­re­la Sa­las co­mo je­fe de Es­ta­do Ma­yor del Ejército de Tie­rra (JEME), el al­mi­ran­te ge­ne­ral Teo­do­ro Ló­pez Cal­de­rón co­mo je­fe de Es­ta­do Ma­yor de la Ar­ma­da (AJEMA) y el ge­ne­ral del ai­re Ja­vier Salto Mar­tí­nez-avial co­mo je­fe de Es­ta­do Ma­yor del Ejército del Ai­re (JEMA), nom­bra­dos por el Go­bierno del PP en mar­zo del año pa­sa­do.

Ro­bles ase­gu­ra que es­ta de­ci­sión se co­rres­pon­de con la na­tu­ra­le­za de De­fen­sa co­mo un “Mi­nis­te­rio de Es­ta­do” y re­cuer­da que “las Fuer­zas Ar­ma­das es­tán al ser­vi­cio de la so­cie­dad y desem­pe­ñan una ex­tra­or­di­na­ria mi­sión en la de­fen­sa de la paz y la se­gu­ri­dad en el mun­do”. Por ello, en­tien­de que “es ne­ce­sa­rio dar a la ciu­da­da­nía es­ta­bi­li­dad, se­gu­ri­dad y de­fen­sa des­de una pers­pec­ti­va co­lec­ti­va e in­te­gra­da con el fin de pro­mo­ver la paz in­ter­na­cio­nal y la se­gu­ri­dad global”.

Mar­ga­ri­ta Ro­bles no ocul­ta su in­te­rés por el ser­vi­cio se­cre­to. El CNI, que tra­di­cio­nal­men­te de­pen­día de De­fen­sa, pa­só en 2011 ba­jo con­trol del Mi­nis­te­rio de Pre­si­den­cia, pe­ro la mi­nis­tra lo ha re­cu­pe­ra­do pa­ra su de­par­ta­men­to, al que vuel­ve a es­tar ads­cri­to or­gá­ni­ca­men­te.

Ade­más, ha ele­gi­do a una des­ta­ca­da agen­te del CNI co­mo su di­rec­to­ra de Ga­bi­ne­te, un pues­to de má­xi­ma con­fian­za que con­lle­va el con­trol de la agen­da y el fil­tro del ac­ce­so a la mi­nis­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.