El mun­do cul­tu­ral pa­sa de la frial­dad con Huer­ta a re­ci­bir con en­tu­sias­mo a Jo­sé Gui­rao

El nue­vo mi­nis­tro pro­me­te con­sen­so en su to­ma de posesión y ala­ba a su an­te­ce­sor

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

PAM­PLO­NA – Con­sen­so, “por­que con el con­sen­so sa­le ca­si to­do”, y res­pe­to “por to­do y to­dos”, es­pe­cial­men­te por las Hu­ma­ni­da­des, es lo que ha pe­di­do ayer al sec­tor cul­tu­ral Jo­sé Gui­rao en su to­ma de posesión co­mo nue­vo mi­nis­tro de Cul­tu­ra y De­por­te en sus­ti­tu­ción de Mà­xim Huer­ta, “un ejem­plo”, di­jo, pa­ra él. La elec­ción de Gui­rao fue re­ci­bi­da con en­tu­sias­mo por el mun­do de la cul­tu­ra con con­tra­po­si­ción con la frial­dad cuan­do no hos­ti­li­dad fue aco­gi­do con Mà­xim Huer­ta. Gui­rao fue ele­gi­do el miér­co­les por el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, pa­ra sus­ti­tuir al es­cri­tor y pre­sen­ta­dor de te­le­vi­sión va­len­ciano Mà­xim Huer­ta, que di­mi­tió me­nos de una se­ma­na des­pués de to­mar posesión, tras co­no­cer­se que de­frau­dó a Ha­cien­da 218.000 eu­ros.

El al­me­rien­se (1959) co­men­zó su “com­pli­ca­do” día pro­me­tien­do su car­go an­te el rey en una ce­re­mo­nia sin sím­bo­los re­li­gio­sos ce­le­bra­da en el Pa­la­cio de la Zar­zue­la, en pre­sen­cia del pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez. El nue­vo ti­tu­lar de Cul­tu­ra, que con­fe­só más tar­de al je­fe del Es­ta­do que es­ta­ba “ner­vio­sí­si­mo”, se atu­vo a la li­te­ra­li­dad del tex­to dis­pues­to pa­ra la pro­me­sa y no uti­li­zó la ex­pre­sión “Con­se­jo de Mi­nis­tras y Mi­nis­tros”, que inau­gu­ró ha­ce una se­ma­na la vi­ce­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo.

Gui­rao, li­cen­cia­do en Fi­lo­lo­gía His­pá­ni­ca y ex­per­to en ges­tión cul­tu­ral, ex­pli­có a don Fe­li­pe an­te Sán­chez que su elec­ción co­mo mi­nis­tro ha­bía su­pues­to una “sor­pre­sa to­tal” pa­ra él y que, an­te la ce­re­mo­nia en la Zar­zue­la, lo que más le preo­cu­pa­ba era no equi­vo­car­se, “no me­ter la pa­ta”.

Des­pués, ya cer­ca de la una de la tar­de, el nue­vo ti­tu­lar de Cul­tu­ra, que hoy se su­ma­rá al Con­se­jo de Mi­nis­tros, lo que le im­pe­di­rá asis­tir en Ru­sia al de­but de la Se­lec­ción Es­pa­ño­la en el Mundial, com­pa­re­ció en la sede del mi­nis­te­rio pa­ra re­ci­bir de ma­nos de Huer­ta su car­te­ra. JO­SÉ GUI­RAO

A su an­te­ce­sor, le agra­de­ció su “ge­ne­ro­si­dad al acep­tar el en­car­go del pre­si­den­te y la ma­ne­ra im­pe­ca­ble en la que re­nun­ció. Se­rá un ejem­plo pa­ra mí tu ejem­plo”, di­jo tras in­sis­tir en que bus­ca­rá el con­sen­so en el sec­tor, aun­que sea com­pli­ca­do, y el equi­li­brio en­tre las Hu­ma­ni­da­des y las nue­vas tec­no­lo­gías y la in­no­va­ción.

El mun­do del ar­te, tan­to di­rec­to­res de mu­seos co­mo ga­le­ris­tas, han re­ci­bi­do co­mo “bue­na no­ti­cia” el nom­bra­mien­to de Jo­sé Gui­rao co­mo mi­nis­tro de Cul­tu­ra, y to­dos es­pe­ran que co­lo­que a la cul­tu­ra en el lu­gar prio­ri­ta­rio que le co­rres­pon­de en la agen­da po­lí­ti­ca. El di­rec­tor del Mu­seo Rei­na So­fía, Ma­nuel Bor­ja-vi­llel, ex­pli­có que se sen­tía “or­gu­llo­so” de que Gui­rao, que fue di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción que él con­du­ce en la ac­tua­li­dad, asu­ma Cul­tu­ra. “Hi­zo un gran tra­ba­jo en el Rei­na So­fía y pu­so un pro­yec­to ex­ce­len­te en la Ca­sa En­cen­di­da”, di­jo Juan Ma­nuel Bo­net, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes. El di­rec­tor del Mu­seo de Be­llas Ar­tes de Bil­bao, Mi­guel Zu­ga­za, ex­di­rec­tor del Pra­do y sub­di­rec­tor del Rei­na So­fía con Gui­rao, con­si­de­ra “un gran acier­to” el nom­bra­mien­to. “Es un gran ges­tor”, di­jo.

“Mà­xim es mi ejem­plo, pe­ro yo no ten­go Twit­ter, así evi­to me­ter la pa­ta”

Mi­nis­tro de Cul­tu­ra y De­por­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.