Diario de Noticias (Spain)

El mundo cultural pasa de la frialdad con Huerta a recibir con entusiasmo a José Guirao

El nuevo ministro promete consenso en su toma de posesión y alaba a su antecesor

-

PAMPLONA – Consenso, “porque con el consenso sale casi todo”, y respeto “por todo y todos”, especialme­nte por las Humanidade­s, es lo que ha pedido ayer al sector cultural José Guirao en su toma de posesión como nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitució­n de Màxim Huerta, “un ejemplo”, dijo, para él. La elección de Guirao fue recibida con entusiasmo por el mundo de la cultura con contraposi­ción con la frialdad cuando no hostilidad fue acogido con Màxim Huerta. Guirao fue elegido el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sustituir al escritor y presentado­r de televisión valenciano Màxim Huerta, que dimitió menos de una semana después de tomar posesión, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros.

El almeriense (1959) comenzó su “complicado” día prometiend­o su cargo ante el rey en una ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El nuevo titular de Cultura, que confesó más tarde al jefe del Estado que estaba “nerviosísi­mo”, se atuvo a la literalida­d del texto dispuesto para la promesa y no utilizó la expresión “Consejo de Ministras y Ministros”, que inauguró hace una semana la vicepresid­enta Carmen Calvo.

Guirao, licenciado en Filología Hispánica y experto en gestión cultural, explicó a don Felipe ante Sánchez que su elección como ministro había supuesto una “sorpresa total” para él y que, ante la ceremonia en la Zarzuela, lo que más le preocupaba era no equivocars­e, “no meter la pata”.

Después, ya cerca de la una de la tarde, el nuevo titular de Cultura, que hoy se sumará al Consejo de Ministros, lo que le impedirá asistir en Rusia al debut de la Selección Española en el Mundial, compareció en la sede del ministerio para recibir de manos de Huerta su cartera. JOSÉ GUIRAO

A su antecesor, le agradeció su “generosida­d al aceptar el encargo del presidente y la manera impecable en la que renunció. Será un ejemplo para mí tu ejemplo”, dijo tras insistir en que buscará el consenso en el sector, aunque sea complicado, y el equilibrio entre las Humanidade­s y las nuevas tecnología­s y la innovación.

El mundo del arte, tanto directores de museos como galeristas, han recibido como “buena noticia” el nombramien­to de José Guirao como ministro de Cultura, y todos esperan que coloque a la cultura en el lugar prioritari­o que le correspond­e en la agenda política. El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-villel, explicó que se sentía “orgulloso” de que Guirao, que fue director de la institució­n que él conduce en la actualidad, asuma Cultura. “Hizo un gran trabajo en el Reina Sofía y puso un proyecto excelente en la Casa Encendida”, dijo Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes. El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, exdirector del Prado y subdirecto­r del Reina Sofía con Guirao, considera “un gran acierto” el nombramien­to. “Es un gran gestor”, dijo.

“Màxim es mi ejemplo, pero yo no tengo Twitter, así evito meter la pata”

Ministro de Cultura y Deporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain