Mar­ga­llo se pos­tu­la pa­ra su­ce­der a Ra­joy pe­ro acep­ta re­ti­rar­se si se pre­sen­ta Fei­jóo

Los can­di­da­tos tie­nen has­ta el miér­co­les de la se­ma­na que vie­ne pa­ra pre­sen­tar­se

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

PAM­PLO­NA – El ex­mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res Jo­sé Ma­nuel Gar­cíamar­ga­llo ha em­pe­za­do ya el pro­ce­so de re­co­gi­da de ava­les pa­ra pre­sen­tar una can­di­da­tu­ra al con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio del PP que ele­gi­rá al su­ce­sor de Ma­riano Ra­joy, pe­ro es­ta­rá aten­to a los pa­sos de Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo, ya que, si el pre­si­den­te de la Xun­ta pre­sen­ta su can­di­da­tu­ra, él “no ten­dría in­con­ve­nien­te” en re­ti­rar la su­ya.

Por su par­te, el lí­der ga­lle­go man­tu­vo la mis­ma lí­nea que su ri­val y sub­ra­yó que el ex­mi­nis­tro tie­ne “to­do el de­re­cho” a pre­sen­tar­se co­mo po­si­ble su­ce­sor de Ra­joy.

Mar­ga­llo, que tie­ne 73 años, se­ña­ló que ha de­ci­di­do im­pul­sar su cam­pa­ña pa­ra com­pe­tir por el li­de­raz­go del PP, aun­que con­fe­só que “el es­ce­na­rio es dis­tin­to si Nú­ñez Fei­jóo es­tá o no”. Los as­pi­ran­tes a su­ce­der a Ra­joy de­be­rán pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra en­tre los días 18 y 20 de ju­nio jun­to a la fir­ma de cien ava­les.

El ex­je­fe de la Di­plo­ma­cia es­pa­ño­la pu­so en va­lor el po­der que tie­nen los mi­li­tan­tes por pri­me­ra vez en un con­gre­so na­cio­nal del PP, da­do que po­drán vo­tar pa­ra ele­gir a la per­so­na que quie­ren que pre­si­da el par­ti­do se­gún su pro­pio cri­te­rio: “No va a ha­ber una obe­dien­cia cie­ga a la es­truc­tu­ra pro­vin­cial o re­gio­nal”.

En es­te sen­ti­do, Mar­ga­llo con­fía en que los afi­lia­dos del PP apues­ten por par­ti­ci­par en es­te pro­ce­so y no adop­ten una ac­ti­tud de “pa­si­vi­dad”, al­go que, en su opi­nión, se­ría “le­tal” pa­ra el par­ti­do. Aque­llos mi­li­tan­tes que quie­ran par­ti­ci­par ten­drán que ins­cri­bir­se pre­via­men­te pa­ra po­der vo­tar en do­ble ur­na: una pa­ra ele­gir al pre­si­den­te del PP y otra pa­ra de­sig­nar a los com­pro­mi­sa­rios que acu­di­rán al cón­cla­ve.

En es­ta mis­ma lí­nea, el coordinador ge­ne­ral del par­ti­do, Fer­nan­do Mar­tí­nez-maí­llo, pi­dió a los pre­can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de la for­ma­ción que se pre­sen­ten “en po­si­ti­vo y nun­ca en con­tra de na­die”, cri­ti­can­do, ade­más, que el pre­si­den­te Pe­dro Sán­chez “si­ga en la ma­dri­gue­ra” des­pués de su in­ves­ti­du­ra.

CRÍ­TI­CA A SÁENZ DE SAN­TA­MA­RÍA Mar­ga­llo con­si­de­ra que el PP va a un con­gre­so más abier­to en el que pue­de su­ce­der lo que le ocu­rrió al PSOE en el año 2000 cuan­do los de­le­ga­dos del par­ti­do apos­ta­ron por Jo­sé Luis Rodríguez Za­pa­te­ro, que se im­pu­so al “can­di­da­to del apa­ra­to” (Jo­sé Bono).

El ex­mi­nis­tro ase­gu­ró que el PP afron­ta un cón­cla­ve “de aba­jo a arri­ba, en el que los mi­li­tan­tes ten­drán pro­ta­go­nis­mo. Por eso, Mar­ga­llo con­fe­só que él es­tá ha­blan­do con los afi­lia­dos y no con los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos o re­gio­na­les del par­ti­do pa­ra re­ca­bar apo­yos.

Ade­más, el popular afir­mó que el con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio de ju­lio de­be ser “una re­no­va­ción de ideas y de pro­yec­to, mu­cho más que un cam­bio de per­so­nas”. Por eso, Mar­ga­llo con­si­de­ra cla­ve la cam­pa­ña elec­to­ral in­ter­na que ha­rán los as­pi­ran­tes a su­ce­der a Ra­joy an­tes del cón­cla­ve. “Los par­ti­dos tra­di­cio­na­les eu­ro­peos que no han re­no­va­dos, han si­do sus­ti­tui­dos”, avi­só.

An­te la po­si­bi­li­dad de que la ex­vi­ce­pre­si­den­ta So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría se pre­sen­te, Mar­ga­llo in­di­có que la per­so­na que en los úl­ti­mos años ha es­ta­do di­ri­gien­do la es­tra­te­gia del Eje­cu­ti­vo del PP no pue­de pre­sen­tar­se co­mo la “re­no­va­ción”. Ade­más, el ex­mi­nis­tro ca­li­fi­có de “pre­vi­si­ble” que di­ri­gen­tes co­mo Al­fon­so Alonso pue­dan ex­pre­sar­le su apo­yo.

Fo­to: D.N.

Jo­sé Ma­nuel Gar­cía-mar­ga­llo, ex­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.