Diario de Noticias (Spain)

Urdangarin tira la toalla y cierra la puerta a pedir el indulto

El exduque se resigna a entrar en prisión al no ver su abogado posibilida­des legales de evitarlo

-

PAMPLONA – El exduque se rinde. El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, considera “muy difícil” presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constituci­onal (TC) ante la sentencia que le condena a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos y manifestó que aunque existe la opción de pedir un indulto considera las “posibilida­des exiguas” por lo que cree que no lo van a plantear.

El letrado del ex duque de Palma explicó que tienen 30 días para considerar interponer el recurso ante el TC pero explicó que “el filtro es muy limitado” y se circunscri­be a si ha habido “algún tipo de vulneració­n de derecho constituci­onal a lo largo del proceso”. Según apuntó, tienen “mucho tiempo” para poderlo meditar pero, desde su punto de vista hay poco margen para poder sostener con rigor que haya habido una vulneració­n de un derecho constituci­onal.

Sobre la prisión a la que vaya su cliente, Vives dijo que está intentando “ayudar a tomar la decisión menos mala de las que puedan existir”. A su juicio, aunque la cárcel de Vitoria “está bien” desde un “punto de vista geográfico para parte de su familia” lo primero es “la situación que pueda tener la persona que tiene que ingresar”. El criterio que va a primar a la hora de escoger cárcel será, según puntualizó, que “la dureza de la privación de libertad para el reo sea lo menos dura posible”.

Respecto a cuándo podrá el marido de la Infanta Cristina acceder a beneficios penitencia­rios, el abogado manifestó su esperanza en que sea “lo antes posible” pero eso dependerá, entre otros factores, del comportami­ento de Urdangarin durante su internamie­nto. Además, señaló que el ex duque esta “sobrelleva­ndo la situación” con “entereza y estoicismo”.

En relación a las declaracio­nes del juez que instruyó la causa, José Castro, que considera que el Supremo estaba “metafórica­mente secuestrad­o por los hechos probados” y que las “penas son ciertament­e menores”, el abogado sostuvo que “no debería hacer manifestac­iones de ningún tipo”.

Vives no prevé que la Infanta Cristina cambie su lugar de residencia, en Ginebra (Suiza), con el ingreso en prisión de su marido en España, que deberá ser efectivo como máximo el lunes: “Es una decisión que compete a Su Alteza. Yo no la conozco, pero intuyo que no, que no va a cambiar”.

Según informó ayer El Periódico, Urdangarin ingresará en una cárcel de Madrid, aunque todavía se desconoce en cuál de ellas, para cumplir la condena por el desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos. Interior, no obstante, ha descartado ubicar a Urdangarin en un módulo independie­nte como sí hizo con Luis Roldán.

El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, se comprometi­ó a que el exduque de Palma tenga el mismo trato en la cárcel que cualquier recluso. El titular de Interior ha reconocido que no tiene noticia alguna de la cárcel en la que ingresará el cuñado del Rey, que tiene de plazo hasta el lunes para elegir la prisión.

“El tratamient­o va a ser como el de cualquier otro recluso”, insistió Grande-marlaska, quien recordó que Urdangarin, como establece la normativa penitencia­ria, podrá elegir el centro penitencia­rio donde ingresar, dada su condición de condenado en libertad. No obstante, después los profesiona­les de la administra­ción penitencia­ria se podrá evaluar esa elección y, dependiend­o del análisis de los diferentes criterios que se tienen en cuenta, se le puede asignar otra cár-

 ?? Foto: Efe ?? Urdangarin, tras recoger la sentencia en la Audiencia de Palma el miércoles.
Foto: Efe Urdangarin, tras recoger la sentencia en la Audiencia de Palma el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain