Ur­dan­ga­rin ti­ra la toa­lla y cie­rra la puer­ta a pe­dir el in­dul­to

El ex­du­que se re­sig­na a en­trar en pri­sión al no ver su abo­ga­do po­si­bi­li­da­des le­ga­les de evi­tar­lo

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

PAM­PLO­NA – El ex­du­que se rin­de. El abo­ga­do de Iña­ki Ur­dan­ga­rin, Ma­rio Pas­cual Vi­ves, con­si­de­ra “muy di­fí­cil” pre­sen­tar un re­cur­so de am­pa­ro an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) an­te la sen­ten­cia que le condena a cin­co años y diez me­ses de cár­cel por el ca­so Nóos y ma­ni­fes­tó que aun­que exis­te la op­ción de pe­dir un in­dul­to con­si­de­ra las “po­si­bi­li­da­des exi­guas” por lo que cree que no lo van a plan­tear.

El le­tra­do del ex du­que de Pal­ma ex­pli­có que tie­nen 30 días pa­ra con­si­de­rar in­ter­po­ner el re­cur­so an­te el TC pe­ro ex­pli­có que “el fil­tro es muy li­mi­ta­do” y se cir­cuns­cri­be a si ha ha­bi­do “al­gún ti­po de vul­ne­ra­ción de de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a lo lar­go del pro­ce­so”. Se­gún apun­tó, tie­nen “mu­cho tiem­po” pa­ra po­der­lo me­di­tar pe­ro, des­de su pun­to de vis­ta hay po­co mar­gen pa­ra po­der sos­te­ner con ri­gor que ha­ya ha­bi­do una vul­ne­ra­ción de un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal.

So­bre la pri­sión a la que va­ya su clien­te, Vi­ves di­jo que es­tá in­ten­tan­do “ayu­dar a to­mar la de­ci­sión me­nos ma­la de las que pue­dan exis­tir”. A su jui­cio, aun­que la cár­cel de Vi­to­ria “es­tá bien” des­de un “pun­to de vis­ta geo­grá­fi­co pa­ra par­te de su fa­mi­lia” lo pri­me­ro es “la si­tua­ción que pue­da te­ner la per­so­na que tie­ne que in­gre­sar”. El cri­te­rio que va a pri­mar a la ho­ra de es­co­ger cár­cel se­rá, se­gún pun­tua­li­zó, que “la du­re­za de la pri­va­ción de li­ber­tad pa­ra el reo sea lo me­nos du­ra po­si­ble”.

Res­pec­to a cuán­do po­drá el ma­ri­do de la In­fan­ta Cristina ac­ce­der a be­ne­fi­cios pe­ni­ten­cia­rios, el abo­ga­do ma­ni­fes­tó su es­pe­ran­za en que sea “lo an­tes po­si­ble” pe­ro eso de­pen­de­rá, en­tre otros fac­to­res, del com­por­ta­mien­to de Ur­dan­ga­rin du­ran­te su in­ter­na­mien­to. Ade­más, se­ña­ló que el ex du­que es­ta “so­bre­lle­van­do la si­tua­ción” con “en­te­re­za y es­toi­cis­mo”.

En re­la­ción a las declaraciones del juez que ins­tru­yó la cau­sa, Jo­sé Cas­tro, que con­si­de­ra que el Su­pre­mo es­ta­ba “me­ta­fó­ri­ca­men­te se­cues­tra­do por los he­chos pro­ba­dos” y que las “pe­nas son cier­ta­men­te me­no­res”, el abo­ga­do sos­tu­vo que “no de­be­ría ha­cer ma­ni­fes­ta­cio­nes de nin­gún ti­po”.

Vi­ves no pre­vé que la In­fan­ta Cristina cam­bie su lu­gar de re­si­den­cia, en Gi­ne­bra (Sui­za), con el in­gre­so en pri­sión de su ma­ri­do en España, que de­be­rá ser efec­ti­vo co­mo má­xi­mo el lu­nes: “Es una de­ci­sión que com­pe­te a Su Al­te­za. Yo no la co­noz­co, pe­ro in­tu­yo que no, que no va a cam­biar”.

Se­gún in­for­mó ayer El Pe­rió­di­co, Ur­dan­ga­rin in­gre­sa­rá en una cár­cel de Madrid, aun­que to­da­vía se des­co­no­ce en cuál de ellas, pa­ra cum­plir la condena por el des­vío de fon­dos pú­bli­cos a tra­vés del Ins­ti­tu­to Nóos. In­te­rior, no obs­tan­te, ha des­car­ta­do ubi­car a Ur­dan­ga­rin en un mó­du­lo in­de­pen­dien­te co­mo sí hi­zo con Luis Rol­dán.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-mar­las­ka, se com­pro­me­tió a que el ex­du­que de Pal­ma ten­ga el mis­mo tra­to en la cár­cel que cual­quier re­clu­so. El ti­tu­lar de In­te­rior ha re­co­no­ci­do que no tie­ne no­ti­cia al­gu­na de la cár­cel en la que in­gre­sa­rá el cu­ña­do del Rey, que tie­ne de pla­zo has­ta el lu­nes pa­ra ele­gir la pri­sión.

“El tra­ta­mien­to va a ser co­mo el de cual­quier otro re­clu­so”, in­sis­tió Gran­de-mar­las­ka, quien re­cor­dó que Ur­dan­ga­rin, co­mo es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va pe­ni­ten­cia­ria, po­drá ele­gir el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio don­de in­gre­sar, da­da su con­di­ción de con­de­na­do en li­ber­tad. No obs­tan­te, des­pués los pro­fe­sio­na­les de la ad­mi­nis­tra­ción pe­ni­ten­cia­ria se po­drá eva­luar esa elec­ción y, de­pen­dien­do del aná­li­sis de los di­fe­ren­tes cri­te­rios que se tie­nen en cuen­ta, se le pue­de asig­nar otra cár-

Fo­to: Efe

Ur­dan­ga­rin, tras re­co­ger la sen­ten­cia en la Au­dien­cia de Pal­ma el miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.