El Go­bierno se mo­vi­li­za pa­ra re­ti­rar la me­da­lla con pen­sión a Billy El Ni­ño

In­te­rior so­li­ci­ta el ex­pe­dien­te del ex­po­licía del fran­quis­mo acu­sa­do de tor­tu­ras pa­ra ver si es po­si­ble re­vo­car la con­de­co­ra­ción

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

PAM­PLO­NA – El mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-mar­las­ka, ha so­li­ci­ta­do un es­tu­dio del ex­pe­dien­te de la con­de­co­ra­ción con­ce­di­da en 1977 al exins­pec­tor de la Bri­ga­da Po­lí­ti­co So­cial Juan An­to­nio González Pa­che­co, Billy el Ni­ño, un po­li­cía re­ti­ra­do so­bre el que pe­san nu­me­ro­sas acu­sa­cio­nes de tor­tu­ras, pa­ra ana­li­zar si exis­te al­gu­na po­si­bi­li­dad de re­ti­rar­la.

Fuentes del de­par­ta­men­to de Gran­de-mar­las­ka se­ña­la­ron ayer a Efe que de­pen­dien­do del re­sul­ta­do del aná­li­sis de ese ex­pe­dien­te, se po­drá sa­ber si le­gal­men­te se pue­de re­ti­rar la me­da­lla, co­mo han pe­di­do des­de Po­de­mos o la Aso­cia­ción pa­ra la Re­cu­pe­ra­ción de la Me­mo­ria His­tó­ri­ca (ARMH). Pre­ci­sa­men­te, el lí­der de Po­de­mos, Pablo Igle­sias, su­gi­rió al pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Pe­dro Sán­chez, que su pri­me­ra de­ci­sión tras ganar la mo­ción de cen­su­ra fue­ra re­ti­rar la con­de­co­ra­ción a González Pa­che­co.

El es­tu­dio en­car­ga­do por In­te­rior ana­li­za­rá los ar­gu­men­tos que fi­gu­ran en el ex­pe­dien­te de con­ce­sión, su mo­ti­va­ción y la nor­ma­ti­va en la que se sus­ten­ta. Y so­lo si se lle­ga a la con­clu­sión de que le­gal­men­te pue­de ha­cer­se, se re­ti­ra­ría. Se­gún la ARMH, Billy el Ni­ño dis­fru­ta de una pen­sión anual vi­ta­li­cia equi­va­len­te al 15% de 14 men­sua­li­da­des del suel­do y trie­nios gra­cias a la me­da­lla de pla­ta al Mé­ri­to Po­li­cial.

El pa­sa­do 30 de ma­yo, el en­ton­ces mi­nis­tro del In­te­rior del Go­bierno de Ma­riano Ra­joy, Juan Ig­na­cio Zoi­do, y el lí­der de Po­de­mos, Pablo Igle­sias, se en­fren­ta­ron en la se­sión de con­trol al Go­bierno del Pleno del Con­gre­so por la con­de­co­ra­ción al mé­ri­to po­li­cial a Billy el Ni­ño. Igle­sias pre­gun­tó a quien era res­pon­sa­ble de In­te­rior si el Go­bierno va­lo­ra­ba re­ti­rar­le la con­de­co­ra­ción, a lo que Zoi­do res­pon­dió que no, “por- que na­die ha so­li­ci­ta­do que se re­ti­re” y “no pa­re­ce que ha­ya jus­ti­fi­ca­ción le­gal” pa­ra ha­cer­lo y que “no se tie­ne cons­tan­cia de que se ha­ya re­ti­ra­do a na­die nun­ca”.

Fo­to: Efe

Billy el Ni­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.