UN TER­CIO DE LA ENER­GÍA GE­NE­RA­DA EN EU­RO­PA DE­BE­RÁ SER RE­NO­VA­BLE

Tras in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes, las ins­ti­tu­cio­nes de la UE co­lo­ca­ron en el 32% la can­ti­dad de ener­gía lim­pia que la UE de­be­rá pro­du­cir en 2030 y acor­da­ron prohi­bir el ‘im­pues­to al sol’ has­ta 2026

Diario de Noticias (Spain) - - Política - David Gó­mez (Aquí Eu­ro­pa)

BRU­SE­LAS – Al fi­nal hu­bo acuer­do en­tre Co­mi­sión, Par­la­men­to y Es­ta­dos miem­bros so­bre el por­cen­ta­je de ener­gía re­no­va­ble de la Unión Eu­ro­pea en 2030. El ti­ra y aflo­ja se que­dó en un pun­to in­ter­me­dio: el 32%, si­tua­do en­tre el 27% que pe­dían los paí­ses miem­bros y el 35% que so­li­ci­ta­ba el Par­la­men­to. Ese acuer­do se­rá re­vi­sa­do al al­za en el 2023 y per­ju­di­ca­rá a las ener­gías más con­ta­mi­nan­tes, co­mo el car­bón. Ade­más, el im­pues­to al sol per­ma­ne­ce­rá prohi­bi­do has­ta el año 2026.

Eu­ro­pa afron­ta­rá un gran impulso a las ener­gías re­no­va­bles, tras una in­ten­sa no­che de ne­go­cia­cio­nes en el Par­la­men­to de Estrasburgo en la que las tres par­tes so­bre la me­sa (el pro­pio Par­la­men­to Eu­ro­peo, el Con­se­jo Eu­ro­peo y la Co­mi­sión Eu­ro­pea) lle­ga­ron a un acuer­do. Esa fir­ma se plas­ma­ba en una ci­fra con­cre­ta: el 32%, un nú­me­ro que sig­ni­fi­ca el por­cen­ta­je de ener­gía re­no­va­ble que ten­drá que pro­du­cir la Unión Eu­ro­pea en 2030. El da­to no es de­fi­ni­ti­vo, ya que re­ci­bi­rá una re­vi­sión al al­za en 2023. Es­te anun­cio es el re­sul­ta­do de unas du­ras ne­go­cia­cio­nes, que ter­mi­na­ron cer­ca de las cua­tro de la ma­ña­na tras las dis­cre­pan­cias en­tre los di­fe­ren­tes protagonistas. Los paí­ses que­rían un 27% mien­tras que el Par­la­men­to so­li­ci­ta­ba un 35%, que­dan­do al fi­nal equi­li­bra­do el nú­me­ro en ese 32%, aun­que li­ge­ra­men­te fa­vo­ra­ble a los pos­tu­la­dos de la Eu­ro­cá­ma­ra.

ME­NOS CAR­BÓN Pe­ro pa­ra que es­ta ci­fra au­men­te, otros sec­to­res tra­di­cio­na­les y más con­ta­mi­nan­tes tie­nen que ver obli­ga­to­ria­men­te re­du­ci­da su ac­ti­vi­dad. El más afec­ta­do se­rá el car­bón, que en di­fe­ren­tes zo­nas co­mo Po­lo­nia, pe­ro tam­bién del no­roes­te es­pa­ñol, es una ac­ti­vi­dad que apor­ta cen­te­na­res de em­pleos. Pa­ra pa­liar es­te efec­to ya se plan­tea una se­rie de ayu­das pa­ra mi­ni­mi­zar­lo. La pro­pia Te­re­sa Ri­be­ra, mi­nis­tra es­pa­ño­la de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, mos­tró su com­pren­sión an­te la preo­cu­pa­ción de tra­ba­ja­do­res y fa­mi­lia­res que po­drían ver en pe­li­gro su tra­ba­jo.

Ade­más, el co­no­ci­do co­mo im­pues­to al sol es­ta­rá prohi­bi­do has­ta el 2026, al­go de lo que se han con­gra­tu­la­do eu­ro­dipu­tados co­mo Flo­rent Mar­ce­lle­si, de los Ver­des. “He­mos ma­ta­do al ne­fas­to im­pues­to al sol”, des­ta­có, aun­que a par­tir de esa fe­cha po­dría im­plan­tar­se en ba­se a unos lí­mi­tes. Otro par­la­men­ta­rio que se mos­tra­ba po­si­ti­vo an­te la fu­ma­ta blan­ca era Jo­sé Blan­co, eu­ro­dipu­tado de los So­cial­de­mó­cra­tas y muy pre­sen­te en la me­sa de ne­go­cia­ción. “Am­bi­ción y ge­ne­ro­si­dad”, fue­ron los tér­mi­nos con los que se re­fi­rie­ron al tra­ba­jo de to­das las par­tes. Es­te ob­je­ti­vo que aho­ra se anun­cia per­mi­ti­rá que se re­duz­can la emi­sio­nes de CO2 en al me­nos un 40%, mo­der­ni­zan­do el sis­te­ma eléc­tri­co pe­ro tam­bién el la­bo­ral, que a pe­sar de los pro­ble­mas que sur­gi­rán con las ener­gías tra­di­cio­na­les, ase­gu­ran se ve­rá im­pul­sa­do. “Es­to se tra­du­ci­rá en más tra­ba­jos, una fac­tu­ra eléc­tri­ca me­nor y me­nos im­por­ta­cio­nes de ener­gía”, qui­so des­ta­car Mi­guel Arias Ca­ñe­te, co­mi­sa­rio de Ac­ción Cli­má­ti­ca y Ener­gía.

To­dos los pun­tos al­can­za­dos ten­drán que ser aho­ra apro­ba­dos por la Eu­ro­cá­ma­ra y el Con­se­jo, y una vez re­ci­ban la luz ver­de, ca­da país ten­drá 18 me­ses pa­ra in­tro­du­cir­los den­tro de sus le­yes na­cio­na­les.

Es­te acuer­do ha­ce más pro­ba­ble, so­bre to­do con la apli­ca­ción al­cis­ta que se pro­du­ci­ría en 2023, el cum­pli­mien­to del Acuer­do de Pa­rís, fir­ma­do por 193 paí­ses. La Unión Eu­ro­pea busca ser lí­der en es­te as­pec­to, por lo que la Co­mi­sión pi­de que no ce­jen en las ne­go­cia­cio­nes. El acuer­do era ce­le­bra­do por la ma­yo­ría de par­ti­dos y ex­per­tos co­mo una bue­na no­ti­cia, aun­que tal y co­mo re­co­ge Efe, los Ver­des y las ONG eco­lo­gis­tas lo con­si­de­ran “po­co am­bi­cio­so”. El par­ti­do de Los Ver­des en el PE y di­ver­sas ONG til­da­ron el acuer­do de “agri­dul­ce” por­que, aun­que aplau­den al­gu­nas de sus me­di­das co­mo la di­so­lu­ción del im­pues­to al sol o el au­men­to del ob­je­ti­vo de re­no­va­bles, lo ca­li­fi­can de “in­su­fi­cien­te” pa­ra es­tar a la al­tu­ra del re­to cli­má­ti­co y cri­ti­can la apues­ta por los agro­com­bus­ti­bles. “Es una ma­la no­ti­cia que la UE si­ga apos­tan­do de­ma­sia­do por los agro­com­bus­ti­bles que com­pi­ten con los cul­ti­vos ali­men­ta­rios y de­fo­res­tan paí­ses en­te­ros. Sin em­bar­go, me fe­li­ci­to de que ha­ya­mos pues­to fe­cha de ca­du­ci­dad al acei­te de pal­ma en el trans­por­te pa­ra 2030”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do el eu­ro­dipu­tado Flo­rent Mar­ce­lle­si, de Equo. En la mis­ma lí­nea, la pla­ta­for­ma eco­lo­gis­ta WWF re­sal­tó que las re­glas adop­ta­das por la UE so­bre agro­com­bus­ti­ble y bio­ma­sa fo­res­tal au­men­ta­rán las emi­sio­nes, en com­pa­ra­ción con los com­bus­ti­bles fó­si­les y “ha­rán peor el cam­bio cli­má­ti­co”.

Por su par­te, Green­pea­ce apun­tó que el acuer­do “otor­ga a la gen­te y a las co­mu­ni­da­des más con­trol so­bre el uso de la ener­gía y les da po­der pa­ra ace­le­rar el desa­rro­llo de la ener­gía re­no­va­ble y desafiar a los gi­gan­tes de la ener­gía al­re­de­dor del con­ti­nen­te”. Des­de la ONG Ami­gos de la Tie­rra ca­li­fi­ca­ron la de­ci­sión de “inade­cua­da pa­ra un fu­tu­ro se­gu­ro cli­má­ti­ca­men­te y li­bre de ener­gías fó­si­les”, aun­que re­co­no­cie­ron que el au­to­con­su­mo “ha ga­na­do un im­por­tan­te re­co­no­ci­mien­to. ●

Fo­to: D.N.

Un ae­ro­ge­ne­ra­dor en un par­que eó­li­co del Mar del Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.