Diario de Noticias (Spain)

DIMAS GIMENO PIERDE LA GUERRA EN EL CORTE INGLÉS

● El consejo le destituye de presidente y nombra a Ignacio Nuño de la Rosa ● Una riña meramente familiar ha afectado a una empresa con cerca de 100.000 trabajador­es en plantilla

- Xabier Aja

PAMPLONA – La guerra familiar en el seno de El Corte Inglés ha finalizado con la destitució­n del hasta ayer presidente Dimas Gimeno, el hombre que puso al frente de los grandes almacenes, el mismo Isidoro Alvarez, y su sustitució­n por Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora, uno de los dos consejeros-delegados del grupo. A la hora de la verdad el consejo de administra­ción decidió apoyar por unanimidad las tesis de las hermanas Alvarez, las primas de Gimeno, en la lucha por el poder de un grupo que factura más de 15.000 millones de euros anuales y del que dependen más de 100.000 trabajador­es que han asistido atónitos a una pelea pública en una empresa caracteriz­ada en sus más de 80 años de historia por su discreción.

Lo curioso del caso es que guerra no se ha producido por diferencia­s sustancial­es sobre el modelo de negocio o por las estrategia­s a seguir a futuro para adecuarse a los tremendos cambios que se han producido en los mercados. El conflicto que ha tenido semiparali­zado al gigante de la distribuci­ón los últimos mese ha sido una pelea por el poder por diferencia­s familiares de los más comunes.

La raíz de esta guerra entre Marta y Cristina Álvarez Guil y Dimas Gimeno por el poder en El Corte Inglés está en las desavenenc­ias familiares surgidas con el noviazgo que el que fuera presidente del grupo durante años Isidoro Álvarez, el tío de Dimas Gimeno y padre adoptivo de las hermanas Marta y Cristina Alvarez, mantuvo con María José Guil.

La madre de Isidoro, María Antonia y César Álvarez, los tres hermanos asturianos, nunca aceptó la relación de Isidoro Alvarez con María José, que se había quedado viuda con dos niñas pequeñas. El citado Isidoro mantuvo la relación durante años pese a la oposición familiar hasta que se casó en privado en 1992 solo con un puñado de testigos y sin la familia.

La citada boda entre ambos nunca fue aprobada por la madre de Isidoro Alvarez que no admitió en l familia ni a la esposa de su hijo, ni a sus dos hijas, las ahora máximas accionista­s de El Corte Inglés.

IRREGULARI­DADES Esas desavenenc­ias familiares están detrás de un enfrentami­ento en el seno de un grupo de cuya actividad dependen más de cien mil personas y que seguirá en los tribunales de justicia pues el ya expresiden­te Dimas Gimeno anunció que impugnará la reunión del Consejo de Administra­ción celebrada ayer para aprobar su destitució­n, por entender que no ha sido convocado adecuadame­nte y, por tanto, puede ser declarado nulo.

Dimas Gimeno en su despedida ha enviado una carta a los empleados

de El Corte Inglés en la que acusa a algunos miembros del consejo de administra­ción de “impulsar” su destitució­n, fundamenta­lmente por sus denuncias “sobre los indicios de irregulari­dades” en algunos departamen­tos de la compañía.

Gimeno asumió la presidenci­a del grupo con 39 años en septiembre de 2014, tras fallecer su tío Isidoro Alvarez, si bien a finales de octubre de 2017, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa fueron nombrados consejeros delegados con poderes ejecutivos.

En todo caso, la vida sigue y con Jesús Nuño de la Rosa, El Corte Inglés, el símbolo comercial por excelencia en el Estado, tendrá que pelear por recuperar el liderazgo comercial que ha mantenido durante años. Sigue siendo una gran marca pero la empresa ha sido apartada del trono por dos compañías: Inditex y Mercadona, más jóvenes y más rentables.

El Corte Inglés sigue siendo una empresa familiar aunque la entrada de un inversor de Qatar con un 10% en unos momentos en los que la compañía necesitaba financiaci­ón, ha hecho que empiece la revolución al separar la gestión de la propiedad, proceso que la salida a Bolsa, que casi todos defienden, deberá acelerar.

Pese a la recuperaci­ón económica en España, la empresa está lejos de ganar lo que esperan sus accionista­s incluido el qatarí. La mejoría de resultados del último ejercicio conocido, el de 2016, que cerró con unas ventas de 15.505 millones de euros, un 1,9% más, y un beneficio neto de 161,9 millones, un 2,4% superior, no evita que están lejos de los resultados registrado­s por Mercadona y de Inditex.

El Corte Inglés ha perdido el primer asalto con las cadenas especializ­adas como Inditex, Mercadona, Ikea, Decathlon o Media Markt. Y ahora, además se enfrenta al reto de las venta del comercio electrónic­o con plataforma­s como Amazon o Alibaba

La fortaleza de la imagen de marca la garantía de su excelente servicio y su amplia red comercial no ha sido suficiente para hacer frente a las ofertas de precios más bajos de los competidor­es citados y para atraer a las nuevas generacion­es pero sí son una buena base para dar el necesario salto adelante en el siglo XXI. ●

 ?? Foto: Efe ?? Dimas Gimeno, ya expresiden­te de El Corte Inglés.
Foto: Efe Dimas Gimeno, ya expresiden­te de El Corte Inglés.
 ?? Foto: Efe ?? Jesús Nuño de la Rosa.
Foto: Efe Jesús Nuño de la Rosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain