Diario de Noticias (Spain)

El futuro pasa por salir a bolsa y el comercio digital

Jesús Nuño de la Rosa tiene mucha tarea por delante para mejorar la rentabilid­ad y adaptarse al mundo ‘on line’

-

PAMPLONA – El futuro de El Corte Inglés pasa, entre otros aspectos, por salir a cotizar en Bolsa lo que obligará a un necesario ejercicio de transparen­cia y permitirá a sus actuales accionista­s dar liquidez a su inversión.

Esta será una de las primeras tareas del nuevo presidente Jesús Nuño de la Rosa aunque la más urgente pasa por tranquiliz­ar a los cerca de 100.000 empleados del grupo, así como a los 30.000 proveedore­s, que han visto asombrados el fuego cruzado entre Dimas Gimeno y las hermanas Álvarez. Motivar a la plantilla es clave ya que el principal factor diferencia­l de El Corte Inglés es el servicio al cliente y ello precisa de trabajador­es implicados.

Pero tanto la salida a bolsa como la motivación del colectivo laboral solo son unos instrument­os para la gran asignatura pendiente del grupo comercial y que no es otro que adaptar su negocio a la realidad económica del mundo actual y mejorar la rentabilid­ad.

En su último ejercicio, El Corte Inglés mejoró sus ventas hasta los 15.505 millones de euros pero sus beneficios, pese a crecer, sólo sumaron 162 millones lo que implica una muy modesta rentabilid­ad del 1% sobre facturació­n pues antes de la crisis llegó a alcanzar el 4%. De hecho, en 2017, el grupo alcanzó su récord de ventas con 17.990 millones de euros y unos beneficios de 716 millones.

Y para mejorar los ratios, con una competenci­a digital creciente, Nuño tendrá que modernizar la estructura. El Corte Inglés cuenta con 1.400 establecim­ientos repartidos por toda España, una ventaja logística, que no tiene la competenci­a y que tiene que aprender a rentabiliz­ar... negociando con las tecnológic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain