Diario de Noticias (Spain)

Sangüesa conoce los recursos y acciones del Instituto Navarro de la Memoria

Álvaro Baraibar, director general de Paz y Convivenci­a, acercó la intensa labor

- Marian Zozaya Elduayen

“Es voluntad de este Gobierno invertir los medios para recuperar todo lo que se pueda”

ÁLVARO BARAIBAR Director general de Paz y Convivenci­a

SANGÜESA/ZANGOZA – El director general de Paz, Convivenci­a y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, presentó ayer en Sangüesa el Instituto Navarro de la Memoria, el organismo público de gestión de políticas públicas de memoria del Gobierno foral y el sentido de las mismas.

En una completa exposición en solitario (excusó la ausencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucio­nales, Ana Ollo) acercó la labor y el compromiso de la institució­n que responde, según apuntó, al deber de integrar en la propia estructura del Gobierno un organismo para la memoria de todas las víctimas, con dos objetivos fundamenta­les: construir y avanzar en la convivenci­a “pacífica, justa y verdadera”, y preservar la memoria, “desde la perspectiv­a de los derechos huma- nos, el respeto y fomento de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, así como de una cultura de paz”.

El Instituto de la Memoria viene a coordinar las políticas públicas en memoria histórica y reciente, y a dar un nuevo impulso en la preservaci­ón del patrimonio de la memoria y a divulgarla. Para ello se ha dotado de herramient­as que en el marco de la histórica mencionó: la Biblioteca Especializ­ada en Memoria y Derechos Humanos, dotada de una importante colección y que ya está funcionand­o dentro de la red de biblioteca­s, el Centro de Documentac­ión de la Memoria (recuperaci­ón de testimonio­s , exposicion­es y recopilaci­ón de documentac­ión para trasladar al ámbito escolar) y a campañas de sensibiliz­ación.

En cuanto a las líneas de trabajo llevadas a cabo, Baraibar citó la labor hecha para preservar los Lugares de Memoria (resignific­ados con valores positivos y de paz por medio de acuerdos de colaboraci­ón con la sociedad Aranzadi y la UPNA), retirada de la simbología, espacios públicos libres de elementos de exaltación), escuelas de memoria y actos institucio­nales de reconocimi­ento.

Desde la perspectiv­a de la memoria reciente, señaló la colocación de las placas en memoria (en Sangüesa se colocó la primera), con la colaboraci­ón de familias y Ayuntamien­tos, “siempre que sea reparadora”, matizó. Además, la presencia institucio­nal en actos de reconocimi­ento a víctimas del terrorismo y la organizaci­ón de jornadas de convivenci­a, “con espíritu positivo de construir”, recalcó.

A estas actuacione­s se añade la elaboració­n de informes sobre víctimas mortales y heridos en atentados terrorista­s, y a casos no esclarecid­os. El resumen del trabajo del Instituto se completa con la respuesta a víctimas de grupos de extrema derecha. Labor con perspectiv­a de los derechos humanos y voluntad institucio­nal para recuperar la memoria. ●

 ?? Foto: M.Z.E. ?? Álvaro Baraibar y el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, ayer en la sala de la Casa de Cultura.
Foto: M.Z.E. Álvaro Baraibar y el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, ayer en la sala de la Casa de Cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain