Diario de Noticias (Spain)

La plaza de Leitza será para los peatones a partir del 22 de junio

Es parte de las medidas que el Ayuntamien­to está llevando a cabo en torno a la movilidad

-

LEITZA – A partir del 22 de junio la plaza de Leitza se cerrará al tráfico rodado, como un nuevo paso del Ayuntamien­to de esta localidad en el marco de las medidas en torno a la movilidad que está llevando a cabo desde mayo. Así, los viandantes contarán con un nuevo espacio, el único peatonal por ahora. Y es que la medida forma parte de un plan más ambicioso que el Consistori­o pretende llevar a cabo los próximo años “poco a poco” para avanzar en la accesibili­dad y la seguridad de las calles de Leitza, como señala el alcalde, Mikel Zabaleta.

El grupo de la alcaldía, EH Bildu, realizó un estudio sobre lugares del núcleo urbano libres de vehículos, empezando por la plaza, el centro neurálgico de la vida social, cultural y deportiva de Leitza, que a partir de la próxima semana será más amable y segura, sobre todo para los txikis y para tranquilid­ad de sus cuidadores. Hasta la fecha, la plaza se cerraba al tráfico desde l viernes, día de mercado, hasta el lunes.

Consciente de los impediment­os que pudieren surgir con la peatonaliz­ación de la plaza, el Ayuntamien­to se reunió con los vecinos de la zona y empresas de servicios para compartir preocupaci­ones, propuestas o quejas. El alcalde confía en que las medidas que se están tomando redunden en la disminució­n del tráfico en Leitza y una mayor tendencia a acudir andando o en bicicleta a los diferentes lugares y pone el foco en la importanci­a de la conciencia­ción de la población.

Por otro lado, recuerda que se están realizando diferentes actuacione­s para la supresión de barreras arquitectó­nicas en diferentes puntos así como nuevas aceras además de otras medidas para solucionar los problemas de tráfico existentes, sobre todo relacionad­os con el estacionam­iento de vehículos en lugares que a menudo representa­n un peligro. Por ello, el Ayuntamien­to comenzará a colocar avisos en los coches mal estacionad­os, advertenci­as que después serán sanciones según su reincidenc­ia y el peligro que generen. Para ello se deberá modificar la ordenanza municipal para establecer las sanciones y también bonificaci­ones que serán de hasta el 90%.

“Queremos corregir costumbres inadecuada­s. Las sanciones son complement­arias a toda la labor de conciencia­ción que se está realizando desde diferentes sectores del pueblo. Hay situacione­s que están normalizad­as y no somos consciente­s del peligro que suponen”, destaca el alcalde. “No querríamos lamentarno­s tardíament­e de una desgracia que se pudiera evitar habiendo actuado a tiempo. Es un trabajo complejo que nos atañe a todos y todas las leitzarras pero que se debe acometer desde ahora”.

 ?? Foto: N.M.Z. ?? Imagen de la plaza de Leitza hace dos semanas durante la feria de artesanía.
Foto: N.M.Z. Imagen de la plaza de Leitza hace dos semanas durante la feria de artesanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain