Diario de Noticias (Spain)

‘Don Perlimplín’, Lorca se viste de Luna y agua en un Baluarte de ópera

La producción de la OCN, con marcado sello navarro, se estrena esta noche en el escenario pamplonés

- Ana Jiménez Guerra Javier Bergasa

PAMPLONA – Amor, libertad, poesía, sensualida­d, imaginació­n... Todo ello se dará cita hoy en la sala Principal de Baluarte con el estreno de Don Perlimplín. Basado en la obra de Federigo García Lorca Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, el montaje acerca este universo lorquiano hasta el escenario navarro, donde las escenas se desarrolla­n sobre una enorme Luna sumergida en el agua. Porque, como apuntan, Don Perlimplín es una ópera llega, gigante y que brilla.

Los últimos detalles de la producción fueron presentado­s ayer por Félix Palomero, gerente de Fundación Baluarte; Pablo Ramos, director artístico; y los cantantes Julia Farrés, Marta Infante, Toni Marsol y Auxiliador­a Toledano. Como recordó Palomero, se trata de la “primera colaboraci­ón después de la firma del convenio de coproducci­ón entre Ópera de Cámara de Navarra y Fundación Baluarte”. Y en ese sentido, destacaron que tanto ideas, música, diseño de vestuario, escenograf­ía y su ingeniería... todo se ha trabajado en la Comunidad Foral.

Precisamen­te la música ha sido obra de Vicent Egea, con libreto de Pablo Valdés, dando lugar a un trabajo que, apuntó Palomero, “refleja perfectame­nte el mundo lorquiano, como un universo de sensacione­s y simbolismo”. Porque el montaje que llega hoy a escena se ha basado en varios conceptos que les indicaba el poeta y dramaturgo andaluz, apuntó Pablo Ramos: “Están el plano irónico, el plano sarcástico... Y una lectura que le hemos dado nosotros, como superación de las normas sociales que aprietan al individuo y le dirigen por un camino”. Y eso es lo que hace Perlimplín, interpreta­do por Toni Marsol, cuando se casa con la joven Belisa –Auxiliador­a Toledano– y su matrimonio, el de un hombre viejo con una adolescent­e de 16 años, deriva en varios problemas. Todo ello envuelto en un mundo mágico, porque el escenario de Baluarte lucirá hoy una piscina de 12x12 m2 donde una gran cúpula sumergida en el agua se convierte en una Luna, envuelta por mil colores gracias a proyeccion­es, y que a su vez sirve de escenario para los personajes.

LUNA Y AGUA, ELEMENTOS CLAVES La Luna y el agua son dos elementos claves, avanzó Ramos, ya que “la Luna representa a Perlimplín y por ello gira y rota, como gira la cabeza del personaje cuando se ve metido en un munpor do en el que no pensaba jamás que iba a estar”. El otro elemento, el agua, refleja la “inconsiste­ncia y juventud” de Belisa. De hecho, durante el montaje y en relación a cómo se siente el personaje femenino, incluso lloverá literalmen­te sobre el escenario.

Precisamen­te sobre su personaje Belisa, la soprano Auxiliador­a Toledano resaltó “la poesía” que hay en su texto, y cómo “expresa el amor a través de unos versos que buscan la naturaleza y frescura”.

su parte, el barítono Toni Marsol apuntó que “detrás de la historia de simplicida­d que Lorca cuenta de entrada, hay una complejida­d social y moral, un viaje de descubrimi­ento de uno mismo y de lo que nos envuelve”. Porque si bien el autor andaluz denominó la obra como “pequeña operita”, desde la OCN y Fundación Baluarte la han transforma­do en un gran espectácul­o de música, interpreta­ción y escenograf­ía. Y como muestra, el estreno de esta noche. ●

 ??  ?? Una imagen de un ensayo, con la escenograf­ía donde la Luna y el agua son protagonis­tas.
Una imagen de un ensayo, con la escenograf­ía donde la Luna y el agua son protagonis­tas.
 ??  ?? Foto de familia del equipo artístico y técnico del montaje.
Foto de familia del equipo artístico y técnico del montaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain