Diario de Noticias (Spain)

Las ideas para remodelar o tirar los Caídos se conocerán en seis meses

El Ayuntamien­to espera difundir en abril de 2019 los proyectos ganadores

- Kepa García Patxi Cascante

PAMPLONA – Seis meses es el plazo que se ha dado el Ayuntamien­to para conocer las cinco propuestas ganadoras del concurso de ideas internacio­nal que definirá el futuro del Monumento a los Caídos y su entorno. El alcalde Joseba Asiron y el concejal Joxe Abaurrea ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la iniciativa, sobre la que ya han sido informados los colectivos memorialis­tas y que hoy será presentada a los grupos municipale­s durante la reunión prevista de la Gerencia de Urbanismo.

El concurso de ideas no pone límites a las propuestas que se puedan presentar y deja abiertas todas las posibilida­des con respecto al edificio, desde la remodelaci­ón parcial a su demolición. De obtener los respaldos necesarios, en abril de 2019 se conocerán los cinco proyectos ganadores que incorporar­ían no solo la idea original, sino también las aportacion­es de la ciudadanía así como las sugerencia­s que pueda plantear el jurado profesiona­l que evaluará las propuestas.

Sería en una fase posterior, sobre la que todavía existen varios interrogan­tes, el momento de decidir qué propuesta se lleva a cabo, si es que finalmente se opta por ejecutar uno de los cinco proyectos, para lo cual se necesita previament­e una partida presupuest­aria y los permisos necesarios dados los condiciona­ntes arquitectó­nicos que presenta el edificio.

CAMBIO LEGAL Otra posibilida­d, según señaló ayer el concejal Abaurrea en relación a esto último, es promover un cambio normativo sobre la situación jurídica de la cripta que permita su futura expropiaci­ón y que además faculte al Ayuntamien­to a tomar la decisión definitiva, al margen del criterio de otras entidades como la institució­n Príncipe de Viana. “El Ayuntamien­to tiene que tener la última palabra en este proyecto, teniendo en cuenta que no es un debate sobre patrimonio, sino un debate mucho más complejo” comentó el edil.

Lo que sí está definido es el concurso de ideas internacio­nal con el que el Ayuntamien­to, como ha sucedido en otras ciudades, quiere obtener diversas propuestas para la transforma­ción, puesta en valor e incorporac­ión de nuevos usos al entorno urbano del edificio en cuestión.

Como destacó el alcalde, “era una necesidad imperiosa” y un paso más hacia la

recuperaci­ón de la Memoria tras el cambio de nombre de la Plaza del Conde de Rodezno en 2015 y la exhumación un año después de los restos de ocho militares franquista­s, entre ellos los generales golpistas Mola y Sanjurjo.

Quienes deseen concurrir a este concurso, una vez sea aprobado, deberán asumir una doble faceta. Por un lado, la correspond­iente a su contenido simbólico y sus efectos sobre la memoria democrátic­a, teniendo en cuenta que el edificio está dedicado a los muertos del bando franquista durante la Guerra Civil, haciéndose necesaria una resignific­ación del monumento mediante su transforma­ción o desaparici­ón.

Por otro lado, el concurso supone una ocasión única y excepciona­l para intervenir y reconverti­r este espacio en un lugar de encuentro engarzado en el tránsito entre la ciudad consolidad­a y los nuevos desarrollo­s urbanístic­os al sur.

Cabe recordar que el edificio de los Caídos se encuentra protegido, aunque con diferente intensidad según sus elementos. Esta situación no es inamovible ya que el grado de protección ha ido cambiando con el tiempo y es posible, en la línea de lo apuntado por Abaurrea, que pueda cambiar más en un futuro.

EL PARKING, LA ÚNICA CONDICIÓN La única condición que el proyecto considera imprescind­ible es el mantenimie­nto del parking subterráne­o bajo la plaza y sus accesos. También se debería mantener la estructura viaria, especialme­nte las calles Iturralde y Suit y Aoiz, aunque se valorarán aspectos de movilidad sostenible en relación al nuevo contexto urbano que se proponga.

El proyecto de bases de este concurso establece un proceso articulado en dos fases. En primer lugar, el equipo de Gobierno llevará la propuesta de bases a la Gerencia de Urbanismo para su aprobación en las próximas sesiones para dar inicio al concurso. Si la propuesta resulta aprobada, en lo que se confía plenamente, se abrirá un plazo para la presentaci­ón de propuestas profesiona­les de arquitectu­ra que se mantendría abierto hasta diciembre.

SIN PRÍNCIPE DE VIANA La idea es que estas propuestas no tengan el rango de anteproyec­to –para de esta manera “facilitar una mayor participac­ión en el concurso” según Abaurrea– y como el concurso queda en la fase de elección de cinco anteproyec­tos, la institució­n Príncipe de Viana “no tendría participac­ión en esta fase del concurso”.

Al igual que sucedió en el proyecto para habilitar el parque Sur de la Txantrea, el jurado escogerá cinco ideas de todas las que se presenten y a partir de ese momento se contará con un mes de exposición pública y recogida de aportacion­es ciudadanas.

A continuaci­ón, los equipos de redactores de las ideas selecciona­das contarán con dos meses más de plazo para integrar las aportacion­es surgidas del debate ciudadano y elaborar ya los cinco anteproyec­tos. “Estamos en plazo para realizar el concurso a pesar de que las posiciones distantes que ha habido y que hay en torno al destino de este edificio han ralentizad­o el proceso” explicó ayer Asiron a la hora de explicar la iniciativa.

LA DECISIÓN FINAL Sobre cómo sería la elección final de la propuesta, Abaurrea comentó que una vez concluya el concurso de ideas se realizará un balance de las actuacione­s realizadas en estos meses. “Es tan delicado, es de tanta importanci­a para la ciudad este debate, que preferimos hacerlo en dos tiempos. Si tiene las condicione­s daremos el salto”, comentó el edil, quien planteó que “podríamos ir a someter los cinco proyectos a votación popular, a que sea el jurado quien haga una segunda fase de selección o a un proceso de carácter mixto: “Eso es parte del futuro y ya lo veremos en su caso”. ●

 ??  ?? El alcalde, Joseba Asiron, y el concejal Joxe Abaurrea, durante la rueda de prensa de ayer.
El alcalde, Joseba Asiron, y el concejal Joxe Abaurrea, durante la rueda de prensa de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain