Diario de Noticias (Spain)

Abierto el plazo de la nueva convocator­ia de becas, que cuenta con 4,33 millones

Las solicitude­s de estas ayudas deberán presentars­e antes del 31 de octubre

-

PAMPLONA – Comienza el plazo para solicitar una beca para el alumnado universita­rio y de la etapa post-obligatori­a no universita­ria durante este curso, 2018-19. La convocator­ia se publicó ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y consta de 4.334.104 euros, el mismo importe que finalmente se alcanzó los dos años anteriores. La solicitud deberá presentars­e antes del 31 de octubre de este año.

Estas ayudas forales son un complement­o para las del Ministerio de Educación y las del Gobierno Vasco. En el caso de Navarra, las ayudas son de enseñanza o matrícula, transporte, comedor, residencia, ayuda extraordin­aria y expediente. Se incluyen, según precisó el Ejecutivo navarro a través de un comunicado, los estudios universita­rios reglados de grado y máster, así como los postobliga­torios de Formación Profesiona­l, Bachillera­to, enseñanzas artísticas, estudios religiosos y de idiomas. Además, según subrayó el Ejecutivo, las ayudas de Navarra vuelven a incluir a personas que realicen el curso de acceso a la universida­d para mayores de 25 y de 45 años a través de la Universida­d Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Una de las claves de la convocator­ia, al igual que hace un año, es que los diversos conceptos se conceden según cuatro umbrales de renta, que dependen del número de miembros de la familia. También se tiene en cuenta la condición de familia numerosa.

La resolución, la 607/2018 de 6 de septiembre, fija que, con un solo integrante, el umbral 1 va hasta los 7.072 euros, el 2 hasta los 9.264, el 3 hasta los 11.035 y el 4 y último hasta los 13.777. Después, las cifras aumentan en función de esos miembros. Así, por ejemplo, una persona que forma parte de una unidad familiar de cuatro miembros y que tiene unos ingresos de 28.288 euros pertenecer­ía al umbral 1, que es el de menores ingresos, y le correspond­ería una cantidad mayor que a un miembro de una unidad familiar con cuatro miembros pero con unos ingresos de 55.108 euros, que estaría en el umbral 4.

LOS MULTIPLICA­DORES Una de las claves de las tres últimas convocator­ias de becas es que prioriza el acceso a la Universida­d Pública de Navarra (UPNA). Para las personas solicitant­es que deseen cursar estudios que no se imparten en este centro en la Universida­d de Navarra (UN) o en otros centros estatales, se repiten las caracterís­ticas de hace un año. Para estudiante­s que iniciaron el curso hace un año o ahora en la UN y cuyos estudios no se oferten en la UPNA o no hayan obtenido plaza en ella, las becas del umbral 1 son el precio académico del Ministerio multiplica­do por 4, en el umbral 2 multiplica­do por 2,7, el 3 multiplica­do por 1,5 y el 4 multiplica­do por 1,3.

Además, hay un régimen transitori­o para solicitant­es anteriores al 31 de octubre de 2016, que son unas condicione­s diferentes ya que cuando iniciaron sus estudios en la UN esperaban unos ingresos mayores por beca. En ese caso, en el umbral 1 se multiplica por 4,8, en el 2 por 3,5, en el 3 por 2,5 y en el 4 por 1,5.

Esta es una de las caracterís­ticas a las que se llegó tras la polémica originada hace dos cursos, cuando los cambios en la convocator­ia motivaron recursos ante los tribunales de familias del alumnado de la UN, que finalmente se desestimar­on al haberse incluido una mención expresa a solicitant­es de esta universida­d.

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Estudiante­s de la UPNA, durante la jornada inicial de este curso, 2018-19.
Foto: Patxi Cascante Estudiante­s de la UPNA, durante la jornada inicial de este curso, 2018-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain