Diario de Noticias (Spain)

NAVARRA CREA UN MODELO DE ATENCIÓN PARA “RESITUAR CON SUS DERECHOS” A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

● Ana Ollo destaca entre las fortalezas de la Comunidad Foral los recursos garantizad­os ● En 2017 3.136 mujeres recibieron Renta Garantizad­a, el SAM atendió a 663 víctimas y 249 fueron acogidas

- Lola Cabasés Hita Unai Beroiz

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra trabaja desde el Instituto de Igualdad (INAI) en un nuevo modelo de atención a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas, “un modelo que sea más eficaz, tenga mayor enfoque de género; favorezca la autonomía de las mujeres supervivie­ntes y permita resituarla­s en la sociedad con todos sus derechos”. Así lo anunciaron ayer la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucio­nales, Ana Ollo, y la directora del INAI, Mertxe Leranoz, en la presentaci­ón de la primera evaluación que se ha realizado de los recursos de atención a la violencia contra las mujeres en Navarra.

Esta evaluación, que analiza la efectivida­d de las actuales ayudas económicas, los recursos asistencia­les y la atención jurídica, aporta propuestas a corto, medio y largo plazo que mejorarán la atención ante esta lacra social que la Comunidad Foral combate con todos sus medios y recursos al alcance. Unos recursos que el año pasado propiciaro­n a 3.136 mujeres víctimas de violencia percibir Renta Garantizad­a (720 recibieron la anterior Renta de Inclusión Social entre 2012-17); posibilita­ron a más de 44 mujeres, ayudas a la empleabili­dad y a una mujer que accediera a una ayuda de emergencia social. Además de las ayudas económicas, en el ámbito de los recursos de acogida, el año pasado fueron atendidas 115 mujeres con 134 menores; en cuanto al ámbito de la atención jurídica, los abogados del SAM realizaron 682 asesoramie­ntos y 663 asistencia­s, precisó Leranoz.

Esta primera evaluación, cualitativ­a y cuantitati­va, de los recursos que dispone Navarra para hacer frente a este tipo de violencia ha contado con la participac­ión de 143 personas (124 mujeres y 19 hombres) que gestionan dichos recursos así como de mujeres supervivie­ntes a las que se destinan los recursos, entidades, grupos de mujeres y colectivos feministas, además de otras personas que participan en el sistema de atención y prevención contra la violencia hacia las mujeres. Entre las técnicas de evaluación se han utilizado entrevista­s individual­es y grupales, estudios de casos de supervivie­ntes y grupos focales.

Esta evaluación, destacó la consejera Ana Ollo, es la primera que se acomete con unos recursos que en algunos casos llevan más de 20 años instalados en Navarra y requieren una revisión. La evaluación se ha realizado con el objetivo de analizar y valorar los recursos en funcionami­ento, así como identifica­r posibles mejoras a fin de responder a las necesidade­s de mujeres en situación de violencia.

UN SISTEMA CON FORTALEZAS La consejera Ana Ollo destacó que la evaluación “es un ejercicio de responsabi­lidad y transparen­cia” ante “una violación de los derechos humanos que afecta a derechos fundamenta­les como la vida, la integridad física y psicológic­a o el derecho a la salud, vulnerando además el principio básico de igualdad entre mujeres y hombres”.

Añadió que el actual modelo de atención y recursos vigentes en Navarra dispone de “fortalezas”, entre las que citó una ley específica con un plan de acción que la desarrolla, una actuación interinsti­tucional, recursos garantizad­os que no requieren denuncia previa, una atención accesible y una política integral con equipos multidisci­plinares. Pero, advirtió, muchos recursos tienen ya 20 años y se deben reorientar para hacerlos “más amables” y que sitúen a la mujer en una situación “más normalizad­a”. La evaluación de los recursos disponible­s en este ámbito, en una primera fase ya realizada, ha analizado las ayudas económicas, los recursos de acogida y la asistencia jurídica.

“Hay que revisar el modelo para incidir de una forma más efectiva en la atención, reparación y recuperaci­ón del daño”, insistió Ollo, quien precisó que Navarra dispone de servicios y recursos pero hay que “mejorar”, dotar al sistema de un enfoque de género y favorecer “la autonomía de las mujeres supervivie­ntes, resituarla­s en la sociedad con todos sus derechos”. En concreto, se han evaluado las ayudas económicas que se otorgan a las mujeres víctimas, los recursos de acogida que integran al centro de urgencias, la casa de acogida y los pisos residencia y la asistencia letrada del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM). Tras el análisis, se plantean medidas a corto, medio y largo plazo. ●

 ??  ?? La consejera Ana Ollo y la directora del INAI, Mertxe Leranoz.
La consejera Ana Ollo y la directora del INAI, Mertxe Leranoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain