Diario de Noticias (Spain)

Mari-jose Azurmendi, premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza

La entidad reconoce a la sociolingü­ista por su “excepciona­l” trayectori­a y por su “compromiso con el euskera”

-

PAMPLONA – La sociolingü­ista guipuzcoan­a Mari-jose Azurmendi fue distinguid­a ayer con el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza en reconocimi­ento a su “compromiso con el euskera y su ingente aportación” para la normalizac­ión de esta lengua. La Sociedad de Estudios Vascos-eusko Ikaskuntza destacó en un comunicado la “excepciona­l” trayectori­a profesiona­l y académica de esta profesora e investigad­ora, pionera en diversos ámbitos.

Azurmendi (Donostia, 1944) comenzó su carrera como docente en 1968 dando clases en el Liceo Alkartasun­a de Beasain y llegó a ser la primera mujer en dirigir el centro. Posteriorm­ente, ejerció como profesora durante trece años en el campus donostiarr­a de Deusto, donde impartió diversas materias, entre ellas la sociolongü­ística. Después, dio clases en la Facultad de Psicología de la Universida­d del País Vasco hasta su jubilación, donde fue también una de las primeras mujeres en obtener cátedra y desempeñó el cargo de vicedecana de euskera.

Además, en el ámbito internacio­nal, ha sido profesora invitada del Centre sur le Bilinguism­e de la Universida­d Laval de Québec y miembro de éste desde 1980, también ha ejercido en la Universida­d de Reno, en Nevada, como profesora invitada. Eusko Ikaskuntza aseguró que esta investigad­ora “ha hecho suya la cuestión de la normalizac­ión del euskera en el centro de su trayectori­a académica y militante”.

Para la elección del premio se recabó tanto la opinión popular como la de un jurado institucio­nal. El voto de los socios de Eusko Ikaskuntza pesó un 30% sobre la decisión final, el de la Comunidad Vasca Global un 10% y el 60% restante quedó en manos del jurado institucio­nal conformado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Euskaltzai­ndia, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Fundación Labayru, Fundación José Miguel de Barandiara­n, Euskal Kultur Erakundea, Institució­n Príncipe de Viana y la propia Eusko Ikaskuntza.

En cuanto a la distinción, el Premio Manuel de Lekuona fue creado en 1983 para reconocer a personalid­ades de la cultura vasca cuya obra total posea significat­ivo interés. En anteriores ediciones recayó en personalid­ades como Jorge Oteiza, Menchu Gal, Joan Mari Torrealdai o el propio Manuel Lekuona. El galardón se materializ­a en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu.

AÑO DEL CENTENARIO Por otra parte, Eusko Ikaskuntza celebra este año su centenario, por lo que tiene preparado un extenso programa. La entidad recorrerá las capitales vascas (Donostia, Bilbao, Gasteiz y Pamplona) y concluirá en Oñati, localidad en la que nació Eusko Ikaskuntza, y contará “con la presencia de los tres lehendakar­is de Euskal Herria”, en alusión a Uxue Barkos, Iñigo Urkullu y Jean René Etchegaray.

“Mari-jose Azurmendi ha hecho suya la normalizac­ión del euskera en su trayectori­a académica”

Comunicado

 ?? Foto: cedida ?? Mari-jose Azurmendi posa junto a Iñaki Dorronsoro.
Foto: cedida Mari-jose Azurmendi posa junto a Iñaki Dorronsoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain