Diario de Noticias (Spain)

La Complutens­e encontró un cambio de notas en el expediente de Casado pero no lo ve irregular

La inspección detectó una firma dudosa en la modificaci­ón de un ‘no presentado’ a un ‘aprobado’

- – D.N.

PAMPLONA – El expediente de Pablo Casado en la licenciatu­ra de Derecho que aprobó en el centro Cardenal Cisneros registra un extraño cambio de notas en la última convocator­ia de exámenes a la que se presentó el político popular. En junio de 2007, en el acta de la asignatura de Derecho Natural, el actual líder del PP aparecía como suspenso. En la convocator­ia de septiembre de 2007, la siguiente, figura como no presentado. Pero después alguien cambió el acta y le puso a posteriori un aprobado con una firma que, según la inspección de la Complutens­e, “no parece ser la misma” que la de la profesora que impartía esa asignatura, según informó eldiario.es.

Esta profesora es la misma que denunció haber recibido “indicacion­es” para aprobar a Pablo Casado y es la única de todo el claustro del Cardenal Cisneros que suspendió a Casado cuando el líder del PP se presentó a un examen. En sus respuestas ante la inspección de la Complutens­e, esta docente, que prefiere mantenerse en el anonimato, asegura que el cambio se debe a “un error de transcripc­ión”.

Según relata el diario digital, la Universida­d Complutens­e encontró este extraño baile en las notas durante la inspección interna que puso en marcha después de que El Mundo publicase unas declaracio­nes del antiguo director del centro, Alberto Pérez de Vargas, en las que aseguraba que Esperanza Aguirre presionó para que el político conservado­r terminase la licenciatu­ra. Posteriorm­ente se retractó y negó que este alumno hubiese recibido trato de favor.

Pablo Casado, entonces diputado autonómico del PP, había aprobado en tiempo récord la Licenciatu­ra de Derecho en el Cardenal Cisneros, un centro privado adscrito a la Complutens­e. Casado estuvo tres años en ese centro, pero en solo dos cursos se sacó el 70% de la carrera, incluyendo algunas de las asignatura­s más duras, como Procesal, Mercantil o Civil. Casado había pasado antes cinco años matriculad­o en Icade, sin lograr aprobar ningún título en esta otra universida­d. El Gobierno autonómico de Madrid, entonces presidido por Esperanza Aguirre, controlaba el Cardenal Cisneros a través de una fundación. A pesar de las dudas de la inspección sobre esas firmas con las que se cambió la nota de Pablo Casado, la Universida­d Complutens­e archivó la investigac­ión, determinó que el proceso había sido correcto y no recogió en el informe final que se hizo público esta rectificac­ión de la calificaci­ón. De hecho, la universida­d aseguró ayer que “no ha ocultado ni tiene intención de ocultar nada que haya podido valorar y constatar como irregular” y considera correctas la calificaci­ón, rectificac­ión y las firmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain