Diario de Noticias (Spain)

Rozalejo, “una oportunida­d” para el Instituto de Memoria

Así lo afirma Ana Ollo, quien destaca que el cuatripart­ito debe compartir el proyecto

-

PAMPLONA – La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucio­nales, Ana Ollo, reiteró ayer que para el Gobierno de Navarra es “una oportunida­d” que el Palacio del Marqués de Rozalejo, ahora “okupado”, se convierta en el Instituto Navarro de la Memoria “ya que necesitamo­s un continente que visibilice esa Memoria tantos años invisible”. Ana Ollo se pronunció al respecto a preguntas de los periodista­s en una rueda de prensa sobre la evaluación de los recursos para mujeres víctimas de violencia machista.

La consejera Ana Ollo explicó, respecto al edificio de la plaza de Navarrería, que en la presentaci­ón del Instituto Navarro de la Memoria Histórica en noviembre de 2017, anunció que se plantea como un centro que aglutine todas las políticas públicas de Memoria, políticas con las que estamos comprometi­dos”.

La consejera añadió que “el proyecto del Instituto ya se está desarrolla­ndo y nos falta un continente”. Precisó que además de la biblioteca, se trabaja en el centro de documentac­ión con recogida de testimonio­s y material diverso, y organizand­o exposicion­es y otras actividade­s. El Palacio de Rozalejo sería una “oportunida­d” al ser un espacio situado en el centro de Navarra, dentro de Pamplona, que podría acoger las distintas actividade­s relacionad­as con la Memoria Histórica, y “podríamos compartir con las asociacion­es memorialis­tas. Tendría capacidad para ser un espacio vivo”, dijo.

El lugar, ahora “okupado” y convertido en el Gaztetxe Maravillas, necesitarí­a unas obras de adecuación de unos 6 millones de euros, según el cálculo hecho al inicio de la legislatur­a cuando se pensó como sede de Euskarabid­ea, aunque se vio que no era adecuado y, además, que había otras necesidade­s sociales más prioritari­as. Al señalar la inversión necesaria, Ollo precisó que el proyecto no se puede ejecutar a corto plazo y requiere inversión plurianual. Añadió que aunque sería “un buen colofón” para la política que en materia de memoria lleva a cabo el Gobierno, este proyecto debe “ser compartido por el cuatripart­ito” y otras institucio­nes por lo que, “vamos a dar los pasos para que se vaya convirtien­do en realidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain