Diario de Noticias (Spain)

NAVARRA HOMENAJEA A LA LIGA INTERNACIO­NAL DE MUJERES POR LA PAZ

El Gobierno de Navarra premió ayer en Tudela la labor de la Liga Internacio­nal de Mujeres por la Paz y la Libertad

- Mikel Arilla J.A. Martínez

TUDELA – “La paz no es una meta, sino un proceso colectivo, en el que todos deberíamos implicarno­s”. La frase de Joy Ada Onyesoh, presidenta de la Liga Internacio­nal de Mujeres por la Paz y la Libertad, resonó ayer con fuerza en el patio de Castelruiz, en Tudela, donde por segundo año consecutiv­o se celebró un acto institucio­nal con motivo del Día Internacio­nal de la Paz en el que se reconoció la labor de la mencionada entidad. No solo su lucha durante más de un siglo de historia, sino también su vanguardia en la perspectiv­a de género y en la visión femenina, feminista y pacifista de la sociedad.

Ese alegato, que Onyesoh trasladó a los cerca de 150 asistentes a la ceremonia con voz y mirada firmes desde el atril del escenario principal, invitó a la búsqueda de la paz como un “esfuerzo intenciona­do y consciente”, como un sendero a través del cuál las pequeñas acciones, desde lo local y desde cada persona, pueden contribuir a un cambio sostenido. La tarde se tiñó de solemnidad gracias a las interpreta­ciones del coro Tutera Kantuz, que inició el acto con el Himno de las Cortes de Navarra y otorgó sensibilid­ad y emoción con el resto de piezas en los interludio­s entre las intervenci­ones de los protagonis­tas.

En su discurso, la activista nigeriana lamentó que en ocasiones la sociedad ignore los conflictos por su lejanía física o geográfica y, consecuent­emente, se olvide del sufrimient­o solo por el mero hecho de que es ajeno. “Ocurran donde ocurran, los conflictos siempre tienen consecuenc­ias en todo el mundo. Lo podemos ver en África y en otros continente­s”, expresó, lanzando un mensaje de apoyo a los refugiados que han sido desplazado­s de sus países. Además, defendió la “grandeza” de la WILPF por haber labrado una trayectori­a en la que se han transmitid­o las realidades del mundo a la sociedad y se ha tratado de hacer visible un relato que habitualme­mte no se cuenta.

Antes de que Onyesoh recogiera el premio, Carmen Magallón, presidenta de la WILPF en España, glosó algunos de los hitos de la historia de la asociación, que nació en 195 con el objetivo de detener la incipiente II Guerra Mundial. Magallón, al igual que harían después las autoridade­s que presidiero­n el acto, la máxima mandataria del ejecutivo foral, Uxue Barkos, y el alcalde de Tudela Eneko Larrarte, calificó la historia de la entidad como “fascinante”.

MUJERES SILENCIADA­S En su intervenci­ón, Uxue Barkos calificó de “merecido” el reconocimi­ento a la Liga Internacio­nal de Mujeres por la Paz y la Libertad por su larga trayectori­a de trabajo a favor de la paz, el desarme, la resolución pacífica de conflictos, los derechos humanos y la justicia económica, política y social desde una perspectiv­a de género”. Asimismo, la presidenta del Gobierno de Navarra hizo “un reconocimi­ento a a todas las mujeres y asociacion­es de mujeres que, en silencio a veces, silenciada­s y olvidadas en otras ocasiones, trabajan día a día aportando ideas, acciones y decisiones que favorecen la construcci­ón de una convivenci­a mejor, más justa y solidaria”.

El alcalde de la ciudad, Eneko Larrarte, definió como “un honor” la celebració­n del acto en Tudela y reivindicó que se mantenga a la capital ribera como escenario por su “naturaleza histórica como lugar de convivenci­a entre culturas”.

“Haciendo una revisión de esa historia debemos proyectarn­os hacia el futuro invocando, en un mundo global, la integració­n, la convivenci­a, la solidarida­d y la apertura de puertas para aquellos que viajan en determinad­as situacione­s, huyendo de horrores que algunos jamás podríamos imaginar”, señaló el primer edil, quien pidió a las componente­s de la WILPF que siguieran siendo “incómodas” con las estructura­s de poder, que continuara­n “trabajando y mejorando este mundo a través del feminismo y el pacifismo, imprescind­ibles hoy en día, y a través de la mirada femenina, sabiendo que las mujeres pagan el doble en los conflictos y en las migracione­s”, sentenció. ●

“A veces olvidamos el sufrimient­o simplement­e porque nos es lejano” JOY ADA ONYSEOH

Presidenta de la WILPF

“El mundo debe ser global no solo para los capitales, sino también para las personas” ENEKO LARRARTE

Alcalde de Tudela

“Mi reconocimi­ento a las mujeres que, a veces silenciada­s, trabajan por una convivenci­a mejor” UXUE BARKOS

Presidenta del Gobierno de Navarra

 ??  ??
 ??  ?? Eneko Larrarte, Ainhoa Aznárez y Uxue Barkos aplauden mientras la presidenta de la WILPF, Joy Ada Onyseoh, y la de WILPF España, Carmen Magallón, posan con el premio.
Eneko Larrarte, Ainhoa Aznárez y Uxue Barkos aplauden mientras la presidenta de la WILPF, Joy Ada Onyseoh, y la de WILPF España, Carmen Magallón, posan con el premio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain