Diario de Noticias (Spain)

La nueva cartera de servicios sociales ampliará derechos

Así lo afirma el consejero Laparra, que presentó en el Parlamento los pormenores de la reforma que se prevé aprobar a fin de año

-

PAMPLONA – El vicepresid­ente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, valoró ayer la reforma de “calado” de la Cartera de Servicios Sociales, que se prevé aprobar en diciembre, y destacó que esta modificaci­ón supone “un hito importante dentro de un proceso de mejoras que aporta más derechos a la ciudadanía”. Laparra, que compareció en comisión parlamenta­ria, a petición propia, para dar cuenta de los pormenores de la reforma, recordó que la Cartera de Servicios Sociales se aprobó en 2008 y afirmó que “en estos 10 años no ha tenido reformas de calado”, aunque sí le han afectado “algunos cambios importante­s por legislació­n básica y propia de Navarra, que han erosionado el contenido de los derechos que regula”.

Señaló así que la Cartera de Servicios Sociales ha sufrido en esta década “cierto debilitami­ento que ahora tratamos de corregir” con la reforma planteada por el Gobierno foral. Indicó que con la reforma se busca “la adecuación de la Cartera a otras necesidade­s que han ido apareciend­o durante la última década; la creación de nuevos servicios; la garantía de algunos que no se garantizab­an; y la modificaci­ón de requisitos que faciliten el acceso”.

NUEVAS PRESTACION­ES En este sentido explicó que con la reforma 13 prestacion­es que no eran garantizad­as pasan a ser garantizad­as; se incluyen 12 nuevas prestacion­es garantizad­as y 9 no garantizad­as; se introducen modificaci­ones en los criterios de acceso en 27 prestacion­es, “en todos los casos facilitand­o el acceso”; y se introduce “mayor intensidad” en 42 servicios.

Además, Laparra detalló que se han actualizad­o cuestiones de lenguaje como sustituir minusvalía por discapacid­ad; usar el término enfermedad mental grave en lugar de trastorno mental; adecuar la terminolog­ía de los servicios de menores a la ley estatal; modificar el término de violencia de género por violencia contra las mujeres o cambiar el término de ayuda por el de prestación.

El vicepresid­ente de Derechos Sociales aseguró que se trata de una reforma de “calado” que “afianza y desarrolla los derechos de la ciudadanía”. Tras poner en valor el proceso de participac­ión “intenso y profundo” que ha habido sobre la reforma de la Cartera de Servicios Sociales, afirmó que si los plazos previstos se cumplen, el decreto foral se aprobará en diciembre.

“La reforma significa un desarrollo y mejora de la calidad de los servicios; una reversión de recortes y de la erosión de derechos de la etapa anterior; y la introducci­ón de nuevas prestacion­es y servicios que configuran en ciertos casos un nuevo modelo más avanzado de servicios sociales”, remarcó Laparra, para resaltar que “todo ello formaliza, consolida y reconoce actuacione­s y mejoras ya realizadas en estos años”. A su juicio, “si estamos en condicione­s de aprobar esta nueva Cartera de Servicios Sociales es porque en estos tres años se han realizado importante­s mejoras en los recursos”. “El aumento presupuest­ario de un 35% es lo que nos sitúa en una posición de reconocer y formalizar todo ello”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain