Diario de Noticias (Spain)

“Las corrientes feministas de todo el mundo están cogiendo cada vez más fuerza y están atravesand­o todas las fronteras”

- Unai Yoldi Hualde Oskar Montero

Joy Ada Onyesoh fue elegida presidenta en el 32º congreso de su organizaci­ón y afronta esta nueva andadura con el objetivo de luchar “por una paz feminista” PAMPLONA – Joy Ada Onyesoh se ha convertido en la primera mujer africana que preside la Liga Internacio­nal de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF, por sus siglas en inglés), la organizaci­ón feminista y pacifista más antigua del mundo, creada en 1915. Casi no le ha dado tiempo a asentarse en su nuevo cargo y ya ha realizado su primer viaje oficial ni más ni menos que a Navarra, donde ayer recibió el reconocimi­ento del Gobierno foral por la larga trayectori­a de WILPF en favor de la paz. Nunca antes había visitado Pamplona, pero asegura que los encierros de San Fermín “se ven en Nigeria por la televisión”.

Joy comenzó a militar en WILPF en 2006 y desde 2015 ha ocupado el cargo de vicepresid­enta. Ahora, explica orgullosa que la presencia de la organizaci­ón en África ha crecido mucho en los últimos años. “Esto es consecuenc­ia de que las corrientes feministas están traspasand­o todas las fron- teras”, sostiene.

Su primer viaje es a Navarra para recibir el reconocimi­ento del Gobierno foral, ¿qué significa esto para usted y para la organizaci­ón?

–En primer lugar, agradecemo­s mucho al Gobierno de Navarra que reconozca nuestra labor. Personalme­nte me produce una alegría enorme, pero, a nivel colectivo, es gratifican­te que se reconozca todo el trabajo que hay detrás de WILPF. También es una señal de que vamos en la buena dirección, de que estamos haciendo las cosas bien y de que tenemos impacto en el mundo.

Lleva un mes escaso como presidenta, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

–Pues con ilusión y emoción. Ahora tenemos que trabajar de manera interna y externa. Es un gran reto porque hay que tratar de mantener la unión entre el trabajo que realizamos de manera conjunta en las diferentes secciones que tenemos en el mundo. Además, estamos ideando una estructura de WILPF que sea diversific­ada y que esté fortalecid­a para que se adecue a nuestra realidad y al contexto global.

Usted es la primera presidenta africana de WILPF. ¿Qué es lo que siente?

–Sin duda es algo histórico. Significa que los movimiento­s feministas de todo el mundo están creciendo e involucran cada vez a más mujeres atravesand­o todo tipo de fronteras. También estas corrientes han llegado a África, donde, además, son fundamenta­les los movimiento­s pacifistas y esto es algo que me da esperanza. Precisamen­te, África probableme­nte sea el continente con más conflictos armados, ¿no?

–Así es, en África hay muchísima violencia y además es algo que afecta a la práctica totalidad de los países. Pero el problema de estos conflictos no es exclusivo de África. Convendría analizar sus causas y todo lo que hay detrás. Por tanto, nosotras, como organizaci­ón internacio­nal, buscamos soluciones globales a estos conflictos, que tienen carácter global.

Usted es de Nigeria, el país en el que surgió Boko Haram, ¿cómo está la situación actualment­e?

–Aunque surgió en Nigeria es un problema que ahora afecta también a Chad y Camerún. La situación es bastante grave porque hay muchas personas que no pueden volver a sus casas y a sus comunidade­s porque están amenazados y ya no ven un hogar donde vivían antes. Son muchos los que tienen que huir, por lo que el problema se extiende también a otros países. Es un problema del que no se salva nadie pero impacta sobre todo a las mujeres. Siempre se informa en las noticias de los secuestros y los asesinatos, pero también las violan, trafican con ellas e incluso les ponen bombas y las utilizan como suicidas.

En cuanto a WILPF, ¿cuáles son los objetivos que tiene en mente?

–Tenemos un compromiso con la diversidad y con una visión feminista de la paz, por lo que tenemos que trabajar en común para crear un espacio inclusivo que tenga en cuenta diferentes realidades. Además, en los últimos años se ha añadido la lucha contra el cambio climático porque defendemos una paz holística, también para el medio ambiente.

¿A qué se refiere cuando habla de paz feminista?

–Entendemos la paz feminista como un proceso inclusivo para que las mujeres tomen parte en el proceso de resolución de conflictos y en la creación de una paz sostenible. No se trata de conseguir paz solo para las mujeres, sino de poner fin a las guerras y a los conflictos de una manera inclusiva sin excluir a las mujeres, que es lo que muchas veces pasa. Es como si a un pájaro le cortas un ala, ya no puede volar porque necesita las dos.

Claro, y los conflictos impactan de una manera más dura sobre las mujeres, ¿no?

–De una manera mucho más desproporc­ionada además. La situación de las mujeres en muchos conflictos es dramática. Por eso debemos ser una herramient­a para solucionar­los, porque nos afectan directamen­te. Además, vivimos en una sociedad patriarcal en la que se cree que los hombres tienen que ser los cabezas de familia, que son los líderes.

Por tanto, ¿cree que los movimiento­s feministas pueden contribuir a acabar con los conflictos?

–Por supuesto. Por eso recalcamos el concepto de paz feminista, porque buscamos la consecució­n de la paz desde la perspectiv­a de las mujeres, pero es algo inclusivo, es una paz para todos. ●

“La situación en África con Boko Haram es grave, han llegado a usar a las mujeres como bombas suicidas”

“El reconocimi­ento el Gobierno de Navarra es señal de que vamos en la buena dirección”

“La paz feminista es un movimiento inclusivo para que las mujeres tomen parte en la resolución de conflictos”

 ??  ?? Joy Ada Onyesoh ha realizado su primer viaje como presidenta de WILPF a Navarra.
Joy Ada Onyesoh ha realizado su primer viaje como presidenta de WILPF a Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain