Diario de Noticias (Spain)

La escuela infantil de Lodosa estrena nueva sala de lactantes

Las educadoras del centro se han sumado al proyecto de igualdad ‘Skolae’

- María San Gil

LODOSA – La escuela infantil de Lodosa ha estrenado este curso una sala de lactantes, un aula que pretende ser una continuida­d del hogar y que ha contado con un presupuest­o de 3.000 euros por parte del Ayuntamien­to, que se han sumado a los 30.000 euros que también han invertido en la mejora de la instalació­n eléctrica del lugar.

Según explica Diana Lorente, directora del centro, han habilitado este espacio siguiendo la metodologí­a Montessori. “Como son tan pequeños, no queríamos que pareciera un aula, sino que fuera un espacio acogedor, más semejante a un hogar. Hay música clásica de fondo, los colores son pasteles, que transmiten tranquilid­ad y relajación, el suelo es de madera e incluso el olor te atrapa y envuelve”, explica Lorente.

En la actualidad, insiste, hay dos módulos de lactantes puesto que hay doce txikis que se suman a los 22 que tiene la escuela infantil nacidos en los años 2016 y 2017, los mayores y medianos del centro. De hecho, la matriculac­ión es ahora muy buena y lejos quedan los años malos, como el 2011, cuando el centro apenas llegó a tener once alumnos.

Esta nueva zona, además, cuenta con materiales naturales, no han utilizado nada de plástico, y no tienen elementos de contención, sino que todo está a su alcance y tienen el suelo despejado para ir de un lugar a otro.

INMERSOS EN ‘SKOLAE’ En la escuela Arco Iris están en la actualidad cinco educadoras; Diana, que hace las labores de dirección desde hace siete cursos, Marta Gainza, Miriam Ezquerro, Suniva Marzo y Ana Adán. Además, dos días a la semana los peques tienen euskera, y también practican el inglés y el yoga.

El centro se ha adherido al programa Skolae, berdin bidean-creciendo en igualdad, un proyecto que pretende facilitar el aprendizaj­e de una competenci­a global y “que permita elegir a niños y niñas el proyecto vital propio desde la libertad y la diversidad de opciones, sin condiciona­ntes de género, aprendiend­o a identifica­r las desigualda­des, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad en el ámbito de su cultura, religión, clase social, situación funcional u orientació­n sexual”.

Para ello, apunta la directora del centro lodosano, las educa- doras se han formado internamen­te con el objetivo de evitar desigualda­des y pequeños comentario­s de género. Como ejemplos, Diana habla del regalo del día del padre, que fue una caja de bombones, y de la eliminació­n de las batas de colores dependiend­o del sexo.

Además, acuden a la manifestac­ión del Día de la Mujer y trabajan en la expresión de las emociones y en la equidad entre niños y niñas.

Todo ello, insiste, sumado a la cantidad de actividade­s basadas en el aprendizaj­e vivencial que realizan a lo largo del curso. ●

 ?? Foto: D.N. ?? Dos de las educadoras del centro con los txikis en la nueva sala de lactantes.
Foto: D.N. Dos de las educadoras del centro con los txikis en la nueva sala de lactantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain