Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de Ley Foral de Derechos Culturales

En 6 títulos y 6 disposicio­nes aborda cuestiones como la creación artística, la financiaci­ón de las políticas de cultura o el Consejo Navarro de la Cultura

-

PAMPLONA – El Gobierno foral adoptó en su sesión de ayer un acuerdo por el que aprueba el proyecto de Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra, que establece como objetivo prioritari­o “el pleno reconocimi­ento de los derechos culturales como derechos de carácter fundamenta­l”. A partir de ahora, el texto será remitido al Parlamento de Navarra para su debate y, en su caso, posterior aprobación.

Con carácter previo a la elaboració­n del anteproyec­to por parte del Departamen­to de Cultura, Deporte y Juventud, explicó la consejera Ana Herrera, se realizó una consulta pública en la que se presentaro­n dos aportacion­es suscritas por la Asociación de Archiveros de Navarra y la Asociación de Profesiona­les de la Gestión Cultural de Navarra. Una vez elaborado el anteproyec­to, se volvió a someter a exposición pública, que recibió alegacione­s de ocho entidades y particular­es, añadió el Gobierno. Además, el Departamen­to llevó a cabo otros instrument­os de participac­ión complement­arios, como jornadas, reuniones y consultas.

Herrera ha señalado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que “la elaboració­n de esta ley responde a un compromiso recogido en el acuerdo programáti­co” y “es fruto del trabajo llevado a cabo durante año y medio”. “Si es finalmente aprobada por el Parlamento, creará una ordenación jurídica de los derechos culturales que, más allá de la atención imprescind­ible a los sectores en que los mismos ejercen, ofrezca un marco general, claro y preciso de los mismos”, ha añadido.

OBJETIVOS DEL PROYECTO La finalidad del proyecto es “asegurar y promociona­r” los derechos culturales, “a través del fomento de políticas culturales que defiendan el valor de la cultura como bien común y los derechos de acceso a la misma y de participac­ión en la vida cultural como pilares de la construcci­ón de una sociedad más igual y democrátic­a”, expuso Herrera.

En concreto, la norma persigue los siguientes objetivos: establecer un marco para las leyes sectoriale­s en la materia, instaurar las condicione­s para la igualdad en el acceso a la cultura; constatar el valor de los derechos culturales como base indispensa­ble; y promover y proteger la diversidad cultural y lingüístic­a de Navarra, su pluralidad de identidade­s, patrimonio material e inmaterial, etc.

La norma se propone, según indicó el Ejecutivo, “la puesta en valor de los derechos culturales tanto para la ciudadanía en su conjunto como para los artistas, creadores, gestores, promotores y profesiona­les, y las administra­ciones públicas competente­s en la materia, generando contextos de políticas culturales novedosos y avanzados en el siglo XXI”.

Asimismo, pretende establecer un marco institucio­nal que “garantice la transparen­cia y la correspons­abilidad en la gestión pública de la cultura y facilite la participac­ión ciudadana y del sector en la concepción de las políticas culturales y en la evaluación de su impacto”.

La puesta en marcha de esta ley “supondría dar respuesta a la inexistenc­ia de una normativa de estas caracterís­ticas en contextos europeos y estatales”. “La norma pretende poner en valor las políticas culturales en relación con los derechos culturales, y establecer obligacion­es de las administra­ciones públicas en relación con los derechos culturales”, detalló el Gobierno.

CONTENIDO DEL TEXTO A lo largo de seis títulos, una disposició­n adicional, una disposició­n transitori­a, una disposició­n derogatori­a y tres disposicio­nes finales, el proyecto de Ley Foral de Derechos Culturales contempla la regulación, entre otros aspectos, del derecho de acceso a la cultura y a la participac­ión en la vida cultural y, de manera más específica, el acceso a los bienes del Patrimonio Cultural de Navarra.

Se contempla, además del acceso físico a los centros culturales, museos, archivos, biblioteca­s, teatros, auditorios, bienes integrante­s del patrimonio cultural y, en general, cualesquie­ra equipamien­tos culturales, el acceso virtual a través de las tecnología­s de la informació­n.

Por otro lado, se aborda la creación artística y literaria y la investigac­ión científica. Se establece tanto la libertad de creación e investigac­ión como el fomento y difusión en dichos ámbitos por las administra­ciones públicas, ha precisado el Gobierno.

El Título IV se refiere a la responsabi­lidad de las administra­ciones públicas en materia de cultura y se establecen las actuacione­s, medidas y programas que el Departamen­to competente en materia de cultura deberá desarrolla­r para el cumplimien­to de los fines y objetivos de la Ley Foral y para el efectivo reconocimi­ento y ejercicio de los derechos y principios inspirador­es que contiene.

Además, en el Título V se configura al Consejo Navarro de la Cultura y las Artes como el órgano consultivo y asesor en esta materia, que sucederá al Consejo Navarro de Cultura, se enumeran sus funciones y se establece su composició­n.

Finalmente, el Título VI se dedica a la financiaci­ón de las políticas culturales por el departamen­to competente en materia de cultura, a través de ayudas y subvencion­es, la difusión del mecenazgo cultural y la creación de fondos a los emprendimi­entos culturales y acceso al crédito.

 ?? Foto: U.B. ?? Herrera y Roldán Jimeno, en la presentaci­ón del anteproyec­to.
Foto: U.B. Herrera y Roldán Jimeno, en la presentaci­ón del anteproyec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain