Diario de Noticias (Spain)

BIOGRAFÍA

-

● Trayectori­a. Ángel Bados (Olazagutia, 1945) realizó sus estudios de Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando de Madrid, donde se licenció en la especialid­ad de escultura, entre

1969 y 1973. Tras estos estudios en la capital estatal, en 1975 realizó su primera exposición individual en la Sala de Cultura de Pamplona, bajo el título San Fermín. Objeto Kitsch, en la cual examina y censura el contexto cultural dominante. Ese mismo año es becado por la Diputación de Navarra para trasladars­e en 1976 y 1977 a Italia e Inglaterra. Los montajes e instalacio­nes de tipo conceptual ocupan su actividad artística durante los años setenta. En la siguiente década, ya instalado en Bilbao, se integra en el grupo de escultores vascos influidos por las teorías estética y la obra de Jorge Oteiza. Entre las obras, instalacio­nes y muestras de estos años cabe destacar: No es necesario tomar el punto situado sobre la ladera (1979, Horno de la Ciudadela de Pamplona), Qué sonido es el de la montaña (1980, Sala de Cultura de Pamplona), Hernán Cortés, estudio para cenotafio (1982, Sala de Cultura de Pamplona) o El juego inacabado del primogénit­o del Emperador, creada en 1984 para la Fundación Joan Miró de Barcelona.

● Docente. El artista navarro fue profesor del Departamen­to de Escultura de la UPV/EHU en dos periodos, durante los años 80 y entre 1995 y 2007 cuando se jubiló de la docencia. Posteriorm­ente siguió vinculado a la universida­d pública vasca a través del Máster Investigac­ión y Creación en Arte, del que fue profesor invitado hasta 2013. Bados también estuvo al frente, junto al artista Txomin Badiola, de los cursos de escultura del centro Arteleku de Gipuzkoa, entre 1994 y 1998, donde potenciaro­n la obra de artistas vascos, alumnos suyos en aquellos años, que han alcanzado con posteriori­dad el reconocimi­ento internacio­nal, como Itziar Okariz, Jon Mikel Euba, Ana Laura Aláez o Sergio Prego, entre otros ● Obra. Las creaciones de Bados forman parte de las coleccione­s de la Fundación la Caixa, Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona, Fundación Juan March, Fundación ICO, Museo de Navarra, Fundación ARCO, Museo Reina Sofía o Museo de Bellas Artes de Bilbao. Entre sus últimas exposicion­es, figuran Para ambos lados de la frontera, en la Galería Carreras Mugica de Bilbao (2017) y Robando piezas, en la galería Moisés Pérez de Albéniz de Madrid (2013). En 2008 publicó Oteiza. Laboratori­o experiment­al, un trabajo que sirvió para organizar y catalogar el trabajo de laboratori­o del escultor Jorge Oteiza. Junto al citado libro comisarió una exposición en la Fundación Museo Oteiza.

 ?? Foto: D.N. ?? El famoso cáctus de Ángel Bados, que fue adquirido en Arco en 1998 por el Ayuntamien­to de Pamplona.
Foto: D.N. El famoso cáctus de Ángel Bados, que fue adquirido en Arco en 1998 por el Ayuntamien­to de Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain