Diario de Noticias (Spain)

“La seducción siempre tiene que pasar por los buenos modales”

-

Los días 21, 22 y 23, Arturo Fernández y Carmen del Valle llevarán a escena en el Gayarre la obra ‘Alta seducción’. Las entradas cuestan 8, 20 y 24 euros tal de interpreta­ción, de peso, de elegancia en decorados y vestuario. Es una comedia en estado puro.

Alta seducción cosechó un gran éxito hace 28 años, pero la sociedad ha cambiando, ¿ha tenido que adecuar la obra al momento actual o todavía se mantiene vigente? –Se ha actualizad­o poco porque la seducción siempre existe. Quién se resiste a encontrar la mirada de una mujer joven en la barra de un bar, incluso aunque el personaje esté casado. Esas oportunida­des, a cierta edad, no se dan frecuentem­ente y qué duda cabe que tienes que aprovechar­las. No me gusta descubrir la trama de la función, pero gira en torno al hecho de ese hombre que quiere sentirse joven al lado de una mujer de menos edad, y claro, las consecuenc­ias luego son terribles. Es una cuestión muy actual pero con grandes sorpresas. Para que te hagas a la idea del alcance de esta función, en San Sebastián, el año pasado, estuvimos 11 días en cartel con ella, algo que no había sucedido nunca.

Hablamos de seducción, pero entiendo que siempre pegada al respeto y la educación. educación, los buenos modales, el trato agradable, el respeto, todo eso es parte del éxito de un actor. En la vida todo el mundo seduce, el político para que le votes, el maître de un restaurant­e para que comas aquello que él quiere, el comerciant­e... La seducción siempre tiene que pasar por las buenas maneras, pero es que hoy lo que se ha instaurado es la vulgaridad, incluso en la misma política. Todo ha cambiado pero para mal, en cuanto a malos modales y respeto. –He tenido la gran suerte de saber elegir los buenos autores y, sobre todo, esos personajes que van con mi forma de actuar, con mi estilo y con lo que el público espera también de mí. Hay algunas comedias en las que he cambiado el tono, como Enfrentado­s, en la que interpreta­ba a un sacerdote, pero hasta en el papel de un cura se adivinaba cierta forma mía, esa galanía, porque también hay sacerdotes que son atractivos (risas). En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la alta comedia es lo más difícil de representa­r para un actor, no es el drama, ni mucho menos. Y con alta comedia me refiero a la que huele a Channel Número 5, no la de la carcajada por la grosería. En la comedia se necesitan muchísimas cosas: saber moverse por el escenario, saber coger una copa, saber sentarse... Ya no se ven comedias tan bien vestidas, con decorado auténtico, hasta el punto de la gente pueda decir cosas como “así me gustaría que fuera mi apartament­o o el bar al que voy”. Y, en este sentido, el público ya sabe viene a ver a Arturo Fernández, porque, lo siento mucho, yo no suelo cambiar. En la vida de los grandes actores, como Cary Grant, Gregory Peck o Burt Lancaster, si lees su biografía, te darás cuenta que nunca se ponen una joroba o una peluca porque la galanura requiere que no cambies, si yo me pongo un disfraz, la gente dirá: “Y Arturo Fernández, ¿dónde está?”.

Habla de la galanura, del aroma, pero la alta comedia también debe estar dotada de inteligenc­ia. –Yo estoy acostumbra­do a hablar por lo que dice el actor, no por mí mismo. Eso hace que sea fácil interpreta­r, sobre todo en comedias como Alta seducción, que tiene unos diálogos inteligent­ísimos. Si el diálogo es auténtico, resulta fácil interpreta­rlo porque lo ve el espectador es una realidad, es lo que sucede en la calle o lo que le ha pasado a un amigo. La inteligenc­ia se necesita pero sobre todo a la hora de elegir a ese autor que te va a ti, sin cambiar constantem­ente para no despistar al público. Repito, para un actor de comedia, lo más fácil es interpreta­r a un actor dramático, pero para un actor de drama es dificilísi­mo interpreta­r una comedia. Esto ya lo decía Groucho Marx y yo coincido con él. ●

“La alta comedia es la que huele a Channel Número 5, no la de la carcajada por la grosería”

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? onor del Teatro Gayarre en 2007. Esta comedia fue escrita expresamen­te para Arturo Fernández por María Manuela Reina , lo que le da cierta ventaja pero, quizá eso haga que se convierta en un reto mayor porque se da por hecho que la tiene que bordar.
Foto: Javier Bergasa onor del Teatro Gayarre en 2007. Esta comedia fue escrita expresamen­te para Arturo Fernández por María Manuela Reina , lo que le da cierta ventaja pero, quizá eso haga que se convierta en un reto mayor porque se da por hecho que la tiene que bordar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain