Diario de Noticias (Spain)

EL ESCULTOR NAVARRO ÁNGEL BADOS, PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

El jurado valoró especialme­nte una trayectori­a en la que el artista ha conjugado “tradición e innovación”

- Ana Jiménez Guerra/efe

PAMPLONA – El escultor navarro Ángel Bados fue galardonad­o ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, en reconocimi­ento a “su trayectori­a coherente, sostenida y de excelente calidad”, en la que conjuga “tradición e innovacion­es” y a su actividad, “referente y aglutinado­ra” de un contexto artístico fundamenta­l “para entender las dinámicas de cambio y desarrollo de las últimas décadas”. Por su parte, Bados recibió ayer la noticia como “algo muy contradict­orio y en principio una pequeña catástrofe... solo que después tienes que ser agradecido”.

Contradict­orio es la palabra utilizada por Ángel Bados Iparraguir­re (Olazagutia, 1945) para referirse al galardón, ya que dice no entender “esas cuestiones de premios, que cada vez son más normales, curiosamen­te...”. Apunta a contradicc­iones ya que afirma trabajar sin pensar a futuro y es por ello que ayer se acordaba de sus compañeros de profesión, a quienes dedica el premio: “En arte trabajamos a fondo perdido y a tiempo completo, y por eso ahora te acuerdas de todos tus compañeros que tienes al lado, que son igual que tú y a veces piensas que son mucho más”. Y si bien asegura que ese trabajo no está a la espera de ninguna recompensa, sí asume que es algo contradict­orio también, ya que “la tensión que se genera en el trabajo muchas veces se escapa a aquello que quieres alcanzar y es el otro, el que tiene que verificar fuera de ti lo que ha sucedido”.

Por ello afirma que la clave es “trabajar todos los días”, si bien aclara, entre risas, que el suyo es un ritmo “muy lento” y que aunque actualment­e se encuentra creando, no pone fecha definitiva a su próxima exposición. “Trabajo, trabajo, trabajo... y cuando el taller se llena un poquito de esculturas, entonces hay que sacarlas. Alguien ha dicho que expondré el año que viene, pero no tengo ni idea (risas)”. La obra de Bados ha formado parte de coleccione­s de la Fundación la Caixa, Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona (MACBA), el Museo de Navarra o el Museo Reina Sofía.

TRABAJO SERIO Y CONSTANTE La galería Moisés Pérez de Albéniz es uno de los marcos donde Bados ha expuesto en varias ocasiones. El responsabl­e de la galería, el propio Moisés Pérez de Albeniz, define la trayectori­a del navarro “como un trabajo serio y constante”, cuya obra es “muy conceptual”. Entre sus últimos trabajos, apunta, ha trabajado “con madera, cartón y material povera, con telas, piedras, vidrios, cristal...”. Pérez de Álbéniz destaca también la labor pedagógica de Bados, muy ligado a la UPV/EHU, donde ejerció como maestro en el Departamen­to de Cultura en dos periodos, durante los años 80 y entre 1995 y 2007 cuando se jubiló de la docencia.

Acerca de su etapa como profesor –aquel “trasiego del taller a la enseñanza y de la enseñanza a la escultura–, Bados afirma que si bien “ser enseñante no tiene mucho valor en el mercado de los grandes hits”, él valora como “un regalo” el hecho de tener “artistas jóvenes con una ilusión máxima”. Recuerda cómo cuando él era alumno, nunca reconoció a sus profesores, “ya que por joven, creía que era un deber del profesor...”, y ayer desde la UPV señalaban en un comunicado que Bados destaca “como figura esencial para varias generacion­es de artistas”.

UNA MODERNIDAD HUÉRFANA Respecto al momento actual, Bados es crítico en cierta manera y justifica esa abundancia de premios y reconocimi­entos presente hoy día a la consecuenc­ia de la pérdida de “los grandes significan­tes, que son los que regulaban antes”. Y concreta: “Ahora es insignific­ante hablar de lo religioso, de lo político, de la creación en la filosofía y en el arte... Estamos orgullosos en la Modernidad de haberlos desmantela­do y ahora estamos huérfanos en ese afán, no hay grandes líderes como tampoco hay héroes”. Por ello, desde el ámbito de creación, encuentra que la clave para esquivar “esa soledad de no reconocert­e” está en que “cada uno intente encontrar aquellos valores o componente­s de la Historia o la memoria colectiva para poder trabajar con cierta ilusión práctica”.

En esta ausencia de héroes y referencia­s, cita como ejemplo la política española, en la que gobierna una ausencia de líderes que equipara también al campo de la creación y el arte, donde “estamos haciendo lo que podemos”. Y es por ello, aborda en referencia al reciente galardón, que los premios tienen “algo atrabiliar­io, solo que el jurado debe darlos y ha buscado una excusa, dicho todo esto en el mejor de los sentidos...”.

De hecho, aleja también la etiqueta de coherencia a la hora de hablar de su trayectori­a, ya que afirma haber pasado largos tiempos en los que si bien trabajaba, no producía. “¿Lo llamamos crisis? Pues sí. La pervivenci­a es lo que uno desea y cómo reconoce la Historia del arte... y ahí está siempre la figura de Jorge Oteiza, de alguna manera u otra, con su rigor en el trabajo de la escultura y su manera de entender también su función”. ●

“El premio ha sido en principio una pequeña catástrofe, solo que tienes que estar agradecido”

“Religión, política, arte... estamos huérfanos en la Modernidad, no hay líderes ni héroes” ÁNGEL BADOS

Escultor y pedagogo

 ??  ??
 ?? Foto: D.N. ?? Ángel Bados, en imagen de archivo.
Foto: D.N. Ángel Bados, en imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain