Diario de Noticias (Spain)

EL CONVENIO, LA REFORMA FISCAL Y LA MEJORÍA ECONÓMICA APORTAN 113 MILLONES PARA MÁS INVERSIONE­S

● Las fuerzas del cambio impulsan el Plan de Inversione­s Financiera­mente Sostenible­s ● 20 millones se destinarán a Educación y otros 20, a Derechos Sociales

- A. Irisarri Iñaki Porto

PAMPLONA – Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Orain Bai e Izquierdae­zkerra dieron ayer el primer paso para recuperar para la inversión pública los millones de euros en superávit que la Ley de Estabilida­d Presupuest­aria del Estado mantiene congelados para las comunidade­s autónomas que, como Navarra, tienen las cuentas saneadas.

Las fuerzas del cambio registraro­n a primera hora de la tarde de ayer en el Parlamento la proposició­n de ley para aprobar el Plan de Inversione­s Financiera­mente Sostenible­s, un texto legislativ­o muy básico en su articulado y que prácticame­nte sólo sirve como percha para impulsar una serie de actuacione­s –en todos los departamen­tos del Gobierno de Navarra– que asciende hasta los 113 millones de euros (se detallan en la página siguiente).

El movimiento fue celebrado como una victoria por parte de los partidos que conforman el cambio. No es para menos. Supone poder materializ­ar en partidas concretas parte de los millones del superávit con el que Navarra cerró el año 2017, pero que estaban bloqueados en virtud de la Ley de Estabilida­d Presupuest­aria. Esta norma, aprobada por el PP en lo peor de la crisis, obligaba a las administra­ciones a priorizar el pago de la deuda por encima de las inversione­s. ¿Qué pasa? Que ahora Navarra es una de las pocas comunidade­s con las cuentas saneadas; que cumple con la regla de gasto, el objetivo de déficit y de deuda; y con las exigencias financiera­s de Madrid y Bruselas, y que se encuentra sin posibilida­des de reinvertir los márgenes que ha logrado tras tres años de coherencia fiscal y financiera.

LA GESTIÓN, CLAVE Porque si ahora Navarra puede recuperar 113 millones para inversión no es por arte de magia. Esa cantidad, junto con otra algo más pequeña que sí que se ha destinado a amortizar deuda, se debe básicament­e a tres factores: una reforma fiscal progresist­a vigente desde 2015 y que ha permitido recuperar el pulso a los ingresos; una gestión prudente de la economía; y un éxito negociador en el Convenio Económico con el Estado, que se replanteó en diciembre de 2017 con resultados favorables para Navarra con la vuelta de 215 millones y la fijación de un cupo que terminó con los años de sobrepago en tiempos de UPN.

Precisamen­te, este movimiento zanja un debate que había sido recurrente desde diciembre de 2017 entre los socios, y que consistía en ver qué se podía y qué no se podía hacer con el dinero del Convenio. Al final, se ha optado por una solución intermedia amparada por los propios Presupuest­os Generales del Estado de 2018. En su disposició­n adicional número 116, se estipula que las comunidade­s con superávit podrán destinar parte de sus beneficios a las inversione­s financiera­mente sostenible­s. Es decir, a aquellas que no comprometa­n un gasto a futuro.

Teniendo esto en cuenta, el cuatripart­ito ha considerad­o la fórmula de la proposició­n de ley como la más idónea a través de la que llevar a cabo inversione­s puras y duras (obras, reformas, equipamien­tos) y así aligerar el Presupuest­o para, de cara a 2019, centrar las negociacio­nes para las próximas Cuentas Públicas en el fortalecim­iento de equipos profesiona­les. ●

“En 2015 teníamos la tesorería bajo mínimos, y hoy la buena gestión nos permite hacer esto” KOLDO MARTÍNEZ

Portavoz parlamenta­rio de Geroa Bai

“Hemos aprovechad­o la buena gestión y el superávit para acometer lo que era una necesidad” ADOLFO ARAIZ

Portavoz parlamenta­rio de EH Bildu

“Si hoy sacamos estas inversione­s, en 2019 podremos avanzar en otras necesidade­s” LAURA PÉREZ

Parlamenta­ria de Podemos Orain Bai

“Esto ha sido posible por la reforma fiscal y un Convenio con el que se ha hecho justicia” MARISA DE SIMÓN

Portavoz parlamenta­ria de I-E

 ??  ?? Marisa de Simón (I-E); Laura Pérez (Podemos Orain Bai); Adolfo Araiz (EH Bildu) y Koldo Martínez (Geroa Bai), ayer en el registro del Parlamento.
Marisa de Simón (I-E); Laura Pérez (Podemos Orain Bai); Adolfo Araiz (EH Bildu) y Koldo Martínez (Geroa Bai), ayer en el registro del Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain