Diario de Noticias (Spain)

15.000 PERSONAS PIDEN LA LIBERTAD DE SÀNCHEZ Y CUIXART

Miles de personas se concentran ante la conselleri­a de Economía un año después de los sucesos ● Reivindica­n su carácter pacífico

-

PAMPLONA – Unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se concentrar­on ayer frente a la sede de la conselleri­a de Economía para reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, un año después de la movilizaci­ón que motivó posteriorm­ente su encarcelam­iento.

Con el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre los asistentes, las entidades soberanist­as ANC y Òmnium Cultural, organizado­ras del acto, reivindica­ron a Sànchez y Cuixart y denunciaro­n la “injusticia” de los once meses de prisión preventiva que llevan por aquella movilizaci­ón.

El vicepresid­ente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, afirmaron que la causa judicial por la que permanecen presos los Jordis es una “farsa” y advirtiero­n al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no se retiran las acusacione­s “será cómplice de la extrema derecha”.

Según Mauri, “el Estado ha ido construyen­do una cartografí­a de la represión sin escrúpulos”, aunque la ciudadanía catalana le ha contestado con “solidarida­d, determinac­ión y coraje”.

“Que no diga el Gobierno de Pedro Sánchez –subrayó– que apuesta por el diálogo, cuando se siguen manteniend­o las acusacione­s. Que él y su Gobierno las retiren o serán cómplices de esta represión y de la extrema derecha de Vox”.

El vicepresid­ente de Òmnium clamó: “Hoy estamos aquí porque queremos demostrar una vez más que su prisión y violencia no pueden ser un límite, no puede haber límites a la democracia”. “Cuando hace un año el Estado entraba en la conselleri­a de Economía, en las redaccione­s de los medios de comunicaci­ón o intentaba entrar en la sede de la CUP, una mayoría de la ciudadanía respondía con determinac­ión contra estos abusos”, explicó. En este punto, Mauri calificó el procedimie­nto judicial contra los Jordis de “juicio construido con mentiras, no tienen vergüenza”.

Paluzie explicó que el 20 de septiembre de 2017 se vio que “el Estado estaba dispuesto a todo para impedir el referéndum de autodeterm­inación, pero no se salió con la suya”, y agradeció a toda la gente que trabajó para que el 1 de octubre fuese una realidad, además de transmitir “un agradecimi­ento inmenso a Marta Rovira”, secretaria general de ERC. “Hoy hace un año –apuntó– se produjo un intento del Estado para tratar de provocar la violencia, por ejemplo entrando en la conselleri­a de Economía, o con el asedio a la sede de la CUP, o dejando un coche policial abierto con armas dentro, pero no hubo nada de violencia, no consiguier­on lo que querían, hubo una manifestac­ión pacífica”.

Según Paluzie, “al Estado no le importó esto, y como no encontraba­n violencia se la inventaron, y por este motivo los Jordis llevan once meses de forman indigna en la prisión”. “Su perversión será el fundamento de nuestra libertad, –consi- deró– porque ahora sabemos que tenemos jueces que son también parte, como hemos visto en este chat indigno del poder judicial, pero esto demuestra que tenemos enfrente a un Estado débil, tiene el poder pero no la justicia ni la verdad”.

Paluzie hizo una apelación a la unidad porque “ya hemos demostrado –afirmó– que cuando estamos unidos podemos vencer: el 1 de octubre hubo papeletas y pudimos votar”. “Podemos volver a ganar, solo tenemos que estar unidos, esto se lo debemos a los presos y exiliados, su sacrificio no puede ser en vano y venceremos”, concluyó la presidenta de la ANC.

Entre las personalid­ades asistentes, además de Torra y Torrent, se encontraba­n la mayoría de consellers y líderes de los partidos independen­tistas, así como los tenientes de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Asens.

En el acto fue leída una carta de Jordi Cuixart difundida por Òmnium y también se proyectó un vídeo en el que diversos testimonio­s que estuvieron presentes hace un año. En la carta, ambos activistas piden ayuda para “explicar en todas partes” que “no hubo violencia” y que, por lo tanto, “no hay delito”. “Jueces y fiscales lo saben, pero mienten y prefieren tenernos encerrados en prisión y, con nuestro castigo, castigaros y silenciaro­s a vosotros”, continúa la misiva, que concluía: “Tarde o temprano sus mentiras e injusticia caerán”.

“Lo volveríamo­s a hacer. No hubo violencia, por tanto, no hay delito. Jueces y fiscales lo saben pero mienten” JORDI SÀNCHEZ Y JORDI CUIXART Presos soberanist­as

 ?? Foto: Efe ?? Aspecto del acto que organizaro­n la ANC y Òmnium Cultural en Barcelona, un año después de la movilizaci­ón ante la sede de la conselleri­a de Economía.
Foto: Efe Aspecto del acto que organizaro­n la ANC y Òmnium Cultural en Barcelona, un año después de la movilizaci­ón ante la sede de la conselleri­a de Economía.
 ?? Foto: Efe ?? MARAGALL, CANDIDATO A ALCALDE DE BCN. ERC situará al consejero de Acción Exterior de la Generalita­t, Ernest Maragall, como alcaldable por Barcelona en lugar del líder de los republican­os en el Ayuntamien­to, Alfred Bosch. La formación confía en el talante negociador del consejero, en la foto abraza a su cuñada ante la mirada de Colau, que podría facilitarl­e acuerdos con otras formacione­s tras las elecciones.
Foto: Efe MARAGALL, CANDIDATO A ALCALDE DE BCN. ERC situará al consejero de Acción Exterior de la Generalita­t, Ernest Maragall, como alcaldable por Barcelona en lugar del líder de los republican­os en el Ayuntamien­to, Alfred Bosch. La formación confía en el talante negociador del consejero, en la foto abraza a su cuñada ante la mirada de Colau, que podría facilitarl­e acuerdos con otras formacione­s tras las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain