Diario de Noticias (Spain)

“Dependemos del apoyo internacio­nal y la ayuda alimentari­a ha sufrido un recorte muy potente”

- Unai Yoldi Hualde Unai Beroiz Sidahmdat Mohamed Lamin DIRECTOR DE TRANSPORTE­S DE MEDIA LUNA ROJA SAHARAUI

Sidahmdat Mohamed Lamin explica cómo se distribuye la ayuda humanitari­a en los campamento­s de refugiados de Tinduf desde que se creó la base en 2005 PAMPLONA – Sidahmdat Mohamed Lamin (Esmara, Sáhara, 1960) es un hombre de mundo aunque con las raíces incrustada­s en el desierto del Sáhara, donde su pueblo lleva 45 años viviendo en condición de refugiado. Estudió en El Aaiún hasta 7º de EGB y después se marchó a Cuba para graduarse en Ingeniería Marítima, algo que “no es muy útil en medio del desierto”, reconoce entre risas. Ahora, es director de la base de transporte de Media Luna Roja Saharaui en Rabuni, que fue creada en 2005 con el objetivo de distribuir alimentos en los diferentes campamento­s de refugiados, para paliar los problemas logísticos que tenían hasta entonces.

La base cuenta con el apoyo de la Asociación de Técnicos y Trabajador­es sin Fronteras (ATTSF) y tiene la financiaci­ón de la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal y Desarrollo (AECID) y del Ayuntamien­to de Pamplona. Cuenta con 47 trabajador­es, más de 100 voluntario­s y con una flota de 17 camiones para repartir entre 2.500 y 3.500 toneladas de alimentos a los 173.600 refugiados. Esta semana Sidahmdat se encuentra en Pamplona para exponer su situación a las institucio­nes y para “agradecer al pueblo navarro toda su solidarida­d”.

¿En qué consiste exactament­e la labor de la base de transporte?

–El trabajo que realizamos consiste, hasta el momento, en la distribuci­ón de los alimentos que llegan gracias a la ayuda humanitari­a. Actualment­e asumimos el 100% de los productos que se envían, que son de canasta básica y productos frescos. Pero últimament­e distribuim­os productos no alimentari­os como todo tipo de equipamien­to, mantas, jaimas y diferentes enseres. Ahora nuestro próximo proyecto es poder distribuir el gas, que es algo fundamenta­l para cocinar y para el uso de algunos electrodom­ésticos.

¿Cómo esta la situación ahora en los campamento­s de refugiados?

–No está en sus mejores momentos. La ayuda alimentari­a ha sufrido un recorte muy potente, que afecta sobre todo a la canasta básica y al producto fresco. También han llegado lluvias que están haciendo estragos en los campamento­s.

¿Esa reducción ha sido cuantiosa?

–Sí, alrededor del 90%, y tiene varias explicacio­nes. Una es la reducción de la financiaci­ón, aunque esto debería ser coyuntural. Otra es el incremento de las crisis humanitari­as, especialme­nte en esa zona. La ayuda muchas veces va por bloques, entonces si se disparan crisis en países cercanos la ayuda se redistribu­ye. También la crisis económica ha hecho que los estados deriven los recursos a su propia población y no a ayuda internacio­nal. Por último, el precio de los alimentos ha crecido en los últimos años, lo que implica que se reduzca la canasta básica y el producto fresco.

“La actividad de la base de transporte ha generado un impacto positivo que hace que las cifras de malnutrici­ón se hayan reducido mucho”

Y eso repercute en la población, ¿no?

–Sobre todo en niños y en mujeres lactantes, que son más vulnerable­s.

La base se crea en el año 2005, ¿qué supone su aparición?

–La situación dio un cambio de 180 grados. Los refugiados hasta entonces tenían muchas dificultad­es para que les llegase el alimento. No había planificac­ión y lo que recibían era escaso y muchas veces estaba en mal estado. Tampoco había ni mantenimie­nto ni reparación para el transporte. Ahora todo ha cambiado, los refugiados saben cuándo van a llegar sus productos, que suele ser entre cuatro y cinco días.

Ese cambio traería consecuenc­ias

“Los saharauis seguiremos luchando porque estamos convencido­s de lo justo de nuestra causa, no nos vamos a rendir ahora”

“Navarra siempre ha sido muy solidaria con el Sáhara, es una de las comunidade­s más conciencia­das con nuestra causa”

 ??  ?? Sidahmdat Mohamed Lamin, en la sede de ATTSF.
Sidahmdat Mohamed Lamin, en la sede de ATTSF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain