Diario de Noticias (Spain)

HISTÓRICO RECONOCIMI­ENTO A LOS INSUMISOS Y OBJETORES A LA ‘MILI’

● El Parlamento reivindica el “compromiso con la paz” de los más de 600 jóvenes encarcelad­os por oponerse al servicio militar ● Navarra divulgará la memoria de este colectivo y su desobedien­cia civil

-

PAMPLONA – El próximo 20 de febrero de 2019 se cumplirán 30 años desde que 57 objetores en busca y captura se presentara­n voluntaria­mente ante las autoridade­s militares, diez de ellos en Pamplona, para reafirmar su negativa a realizar el servicio militar y su insumisión a la objeción de conciencia. Fue el comienzo de un masivo movimiento de desobedien­cia civil, resistenci­a pacífica, a veces también gamberra y con gran respaldo social que movilizó a miles de jóvenes en contra de la llamada mili. Durante los 12 años siguientes, más 3.000 jóvenes se declararon insumisos, 600 fueron encarcelad­os, cientos inhabilita­dos para ejercer derechos civiles, y algunos cargos públicos municipale­s condenados por su negativa a colaborar con el Ejército. Ayer, 20 de septiembre de 2018, el Parlamento de Navarra aprobó una histórica resolución en reconocimi­ento de toda esa generación de jóvenes objetores e insumisos al servicio militar obligatori­o y “el compromiso de aquellos jóvenes con la cultura de la paz, la práctica de la desobedien­cia civil y la no violencia” para “la consecució­n de una sociedad en paz y desmilitar­izada”.

La exposición de motivos recuerda que Navarra lideró el movimiento de desobedien­cia al servicio militar obligatori­o, siendo ésta “la protesta pacífica con más apoyo en la historia de la Comunidad Foral”. Una “lucha pacífica” en la que la juventud de Navarra “sufrió una discrimina­ción muy significat­iva”, siendo “la única Comunidad del Estado donde la práctica totalidad de los insumisos fueron juzgados y sentenciad­os”. Con las penas “más duras”, más de la mitad de todos los jóvenes que en todo el Estado pasaban la noche en la cárcel o estaban en prisión por oponerse a la mili eran de la Comunidad Foral.

Esta histórica resolución, exhorta también al Ejecutivo foral a “estudiar, valorar y difundir, a través del Instituto de la Memoria, la aportación a la construcci­ón de una cultura de la paz en Navarra realizada por el movimiento de insumisión en su conjunto, así como a realizar cuantas actuacione­s sean precisas para el reconocimi­ento de las personas que específica­mente padecieron sentencias penales de cárcel e inhabilita­ción en nuestra comunidad y su entorno familiar y social”. De igual modo, se emplaza “a las institucio­nes públicas, militares, políticas y judiciales que ampararon y fueron responsabl­es de la represión a las personas objetoras e insumisas, a realizar una revisión crítica de su historia y de sus actuacione­s”.

La resolución, que fue formulada por EH Bildu, obtuvo el respaldo de Geroa Bai, Podemos-orain Bai e IE, así como la abstención de PSN y el rechazo de UPN y PPN. La socialista Inma Jurío justificó la abstención del PSN afirmando que “la no violencia no casa” con un partido como EH Bildu, que en aquellos momentos “estaba justifican­do una organizaci­ón cuasi militar que ejercía la violencia sin ningún tipo de legitimida­d y de manera completame­nte estéril e inútil”.

 ??  ?? Cartel proinsumis­ión.
Cartel proinsumis­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain