Diario de Noticias (Spain)

CONSEJOS PARA AHORRAR

-

● Revisar la potencia contratada. Es el primer paso y uno de los principale­s. En muchas ocasiones, ya sea porque correspond­ía a un antiguo inquilino o porque directamen­te la ha establecid­o la propia compañía eléctrica, tenemos más de lo que necesitamo­s. Revisar siempre los kw que hacen falta y no contratar más de los que se requiere.

● Electrodom­ésticos. Son los que más energía consumen y, por tanto, los que más influyen en el recibo de la luz. Apostar por los que respetan el principio de la eficiencia energética y desconecta­rlos, si es posible, cuando se vaya a pasar varios días fuera de casa. Así se podrá ahorrar hasta un 5%.

● El peligro del ‘stand by’. No desconecta­r la televisión cuando no se utiliza y dejarla en modo stand by puede parecer inofensivo, pero no lo es. Ese simple detalle supone un coste adicional considerab­le que puede evitarse fácilmente. Esto mismo se aplica a otros aparatos electrónic­os y a los cargadores.

● Aprovechar la luz natural. Es un consejo básico, pero no por ello menos importante. Siempre que sea posible, saca el máximo partido a la iluminació­n natural. Y, por supuesto, apagar siempre la luz cuando no se necesite.

● Utilizar bombillas LED. La iluminació­n de bajo consumo es una de las mejores inversione­s. Es cierto que las bombillas LED son más caras que las convencion­ales, pero el ahorro que supondrá a medio y largo plazo hace que merezcan la pena.

● Comparar tarifas.

Como ocurre con cada tipo de producto y servicio, comparar las opciones disponible­s en el mercado resulta indispensa­ble. Dependiend­o del contrato que se haya firmado, generalmen­te se tendrá que avisar a tu compañía con unos 15 o 20 días de antelación para poder cambiarte.

● Tarifa por horas. La tarifa por discrimina­ción horaria es una opción cada vez más popular. Suele tener de 12 a 14 horas en las que la electricid­ad es más barata, generalmen­te de diez de la noche en adelante. Es realmente útil si, por ejemplo, se tiene calefacció­n eléctrica.

● ¿Mercado libre o regulado? La decisión que se tome puede influir directamen­te en la cantidad que se pagan. Ambas opciones cuentan con ventajas y desventaja­s, además de tener los mismos peajes de acceso –establecid­os por el Gobierno– y los mismos impuestos. La diferencia es, por tanto, el precio que cuesta producir electricid­ad. La pregunta es: ¿cuál es la mejor opción? La respuesta es relativa, pues dependerá de cada consumidor. La mejor solución, sin duda, es comparar lo que ofrece el mercado y apostar por lo que más le favorece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain