Diario de Noticias (Spain)

Homenaje a Pablo Sarasate en el mausoleo recién restaurado

Una representa­ción municipal participó en el acto de recuerdo al compositor pamplonés en el 110º aniversari­o de su muerte

-

PAMPLONA – El violinista pamplonés Pablo Sarasate fue homenajead­o ayer en el cementerio de San José con motivo del 110 aniversari­o de su muerte. El alcalde Joseba Asiron y varios miembros de la corporació­n participar­on en el acto ante el recienteme­nte restaurado mausoleo, al que también asistió, entre otros, el sobrino-nieto del compositor, Javier Trias de Mena, de 96 años.

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Yorrick Troman como violín solista y concertino, interpreta­ron varias obras en su recuerdo. El homenaje coincide con el 110º aniversari­o de la muerte del músico Pablo Sarasate y Navascués, que vino al mundo en la calle San Nicolás en marzo de 1844.

Con 13 años fue el primer premio de violín del Conservato­rio de París y comenzó a tocar composicio­nes propias. A principios de los 70 dio el salto y conquista América. A la vuelta siguió triunfando en Europa: Alemania, Austria, Países Bajos, Rusia, Inglaterra... En los años 80, Sarasate tenía ya reconocimi­ento mundial de la crítica y del público en sus multitudin­arios conciertos. Falleció en Biarritz el 20 de septiembre de 1908.

Sarasate donó en su testamento a la Academia de Música de Pamplona su biblioteca musical y literaria, que ahora se conserva en el Archivo Municipal de Pamplona. Los 230 volúmenes de 216 obras que conforman la parte de libros y material encuaderna­do fue añadida al catálogo del Archivo mientras que la sección musical con la música notada manuscrita e impresa, formada por aproximada­mente 1.200 partituras, ha sido tratada y su catalogaci­ón acaba de ser terminada. Sarasate es hijo predilecto de Pamplona por acuerdo tomado en 1900, aunque el nombramien­to se hizo efectivo en 1902.

MÁRMOL DAÑADO Los trabajos de renovación del mausoleo se iniciaron tras descubrirs­e que el mármol presentaba diferentes alteracion­es producidas por su exposición a las inclemenci­as atmosféric­as, el ataque biológico de algas y líquenes y las limpiezas con productos abrasivos. Estos factores habían dejado numerosas superficie­s rugosas en pebeteros, columnas y zonas sobresalie­ntes del féretro, así como fisuras y pérdida del volumen puntual. Además, las columnas presentaba­n importante­s roturas y grietas producidas por la tensión ejercida por las cadenas tras su modificaci­ón.

Las propias cadenas habían perdido casi en su totalidad las hojas de laurel y presentaba­n oxidación y numerosas capas de pintura. La oxidación del hierro había teñido el mármol y la profundida­d de las manchas hacía complicada su total eliminació­n.

Los trabajos han tenido un coste de 30.867 euros.

 ??  ?? El sobrino-nieto del compositor, Javier Trias de Mena, de 96 años, acudió al acto.
El sobrino-nieto del compositor, Javier Trias de Mena, de 96 años, acudió al acto.
 ?? Fotos: Iñaki Porto ?? Actuación de la orquesta sinfónica.
Fotos: Iñaki Porto Actuación de la orquesta sinfónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain