Diario de Noticias (Spain)

Nueva luz para iluminar la judería

LAS RECIENTES EXCAVACION­ES DE ESTE VERANO LOGRAN ALGUNOS DE LOS HALLAZGOS MÁS IMPORTANTE­S HASTA AHORA, COMO UNA ‘JANUQUÍA’ CON CINCO CANDILES

- Un reportaje de Maite González

Los recientes trabajos arqueológi­cos llevados a cabo este verano en la judería de Estella-lizarra han sacado a la luz algunos de los hallazgos más relevantes hasta la fecha, que han servido para confirmar la importanci­a de la judería estellesa. Las excavacion­es, realizadas en el marco del campo de voluntaria­do internacio­nal, han hallado entre otras piezas una januquía o portavelas o una inscripció­n hebrea en el borde de una pieza cerámica.

Los trabajos del campo de voluntaria­do se han distribuid­o en dos zonas de trabajo, una para ver el estado de conservaci­ón de la muralla en su lado oeste y otra en el interior de la judería. “Había una zona en la que se veía la roca trabajada, posiblemen­te de alguna vivienda. Apareció mucha cerámica sobre un depósito de restos constructi­vos. En esos depósitos de derrumbe, había numerosos restos de cerámica doméstica que podrían ser del siglo XIV. Entre esos materiales apareciero­n los tres fragmentos de lámpara, que son lámparas que tienen nueve huecos, uno más grande que otros”, relata el arqueólogo de la empresa Navark Mikel Ramos, que ha dirigido los trabajos. En este sentido, la januquía hallada está compuesta por candiles conocidos como de pellizco o cazoleta y conserva cinco de ellos.

Estos soportes para las velas, servían para iluminar. “En España están documentad­os dos tipos, unos las tabletas, con acanaladur­as y otras las de candil de piquera. Es curioso que en Estella aparezcan los dos modelos. Es interesant­e, porque normalment­e suelen aparecer unas u otras”, asegura Mikel Ramos.

Junto a estos restos, además se ha dado con un fragmento de lo que parece una bandeja cuadrada, de poco fondo, que tiene una inscripció­n hebrea con dos letras, una v y una k. “Es algo habitual en la cultura judía, en platos que se usaban en Pascua con una serie de productos simbólicos, como el pan ácimo, unas hierbas o un trozo de carne asada”, señala este experto, que añade que “para Navarra, el plato con inscripció­n es novedoso”.

Para Mikel Ramos “las januquías nos indican claramente que estamos en un asentamien­to judío con una diversidad cultural importante. Clarifica que realmente era una judería. Se comprueba que hay un potencial muy interesant­e y que cualquier inversión puede revertir en la ciudad en el sentido de recuperar la memoria judía. Nos abre una ventana, quién sabe si excavando esa zona en áreas más amplias encontramo­s más cosas”, indica Mikel Ramos. ●

 ?? Fotos: cedidas ?? Inscripció­n hebrea en el borde de una pieza cerámica.
Fotos: cedidas Inscripció­n hebrea en el borde de una pieza cerámica.
 ??  ?? ‘Januquía’ que conserva cinco candiles de cazoleta.
‘Januquía’ que conserva cinco candiles de cazoleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain