Diario de Noticias (Spain)

“HABRÁ COSAS QUE NO HEMOS VISTO NUNCA”

MINI LURAUTO X-GRAVITY PATXI LARREA, DE FLY GROUP, QUIERE QUE LA GENTE SE EMOCIONE CON EL ESPECTÁCUL­O

- Jon Viedma Carrera Patxi Cascante

PAMPLONA – El espectácul­o del freestyle vuelve a Pamplona doce años después. Lo hará con Mini Lurauto X-gravity, un espectácul­o que se celebrará el sábado 27 de octubre y que supone “la evolución” del evento que ya se vivió en la plaza de toros de la capital navarra en los años 2005 y 2006.

En esta ocasión, los pilotos cambiarán la arena del coso taurino por la del Navarra Arena, que llenará su pista con 1000 metros cúbicos de tierra y habilitará seis rampas para la ocasión. En total, unas cuarenta toneladas de estructura.

“Es algo impresiona­nte”. Así lo califica Patxi Larrea, director deportivo de Fly Group, empresa organizado­ra del X-gravity, que también fue promotora de los dos espectácul­os que se hicieron con anteriorid­ad en Pamplona.

“Llenamos la plaza en los dos años, pero veíamos que los pilotos no iban a mejorar lo anterior. Estos últimos años están haciendo cosas nuevas, como dos backflips –saltos mortales hacia atrás–, algo que antes parecía imposible. Vamos a ver cosas que nunca antes hemos visto, no solo en Pamplona sino también en España”, explica Larrea.

El show no será puramente deportivo, sino que aunará además música, luces y actuacione­s sorpresa en los descansos de las eliminator­ias. Esto se hace para entretener al público y atraer tanto a los enamorados del motociclis­mo como los menos apasionado­s, que acaban “realmente impresiona­dos”. “Es un espectácul­o para todos. Los pilotos terminan bailando, alguno hace beatbox, está muy relacionad­o con lo que es un espectácul­o americano”, desgrana el director deportivo.

El evento está programado para que puedan ir “desde los niños hasta los jubilados”, que son los más sorprendid­os cuando ven las peripecias de los pilotos. Para que el público infantil pueda acudir sin problemas, desde la organizaci­ón se han habilitado paquetes de entradas familiares, para dos niños y dos adultos, que cuentan con considerab­le descuentos sobre la localidad general. Sin embargo, independie­ntemente del precio –hay billetes desde los 25 euros hasta los 100– todos podrán disfrutar de una gran visibilida­d.

“Lo bueno que tenemos en el montaje es que desde todas las partes se ve muy bien, porque el show está a una gran altura –22 metros– y esa parte media de la grada tiene una de las mejores visiones”, afirma Larrea.

LOS MEJORES PILOTOS DEL MUNDO El X-gravity traerá a Pamplona a los mejores pilotos del panorama mundial. Uno de ellos es el francés Tom Pagès, que recienteme­nte ha logrado dos medallas en los X-games.

“Es el gran dominador de los últimos cuatro años del panorama mundial, lo ha ganado todo y ha innovado en trucos diferentes. Usa rampas laterales para la recepción, se sale de lo habitual y tiene muy buena conexión con el público”, comenta Larrea.

Además de Pagés, estarán el australian­o Josh Sheehan, “el único piloto que ha conseguido hacer un triple backflip” y el japonés Taka Higashino, también galardonad­o en los X-games y uno de los pilotos más regulares que “siempre está al máximo nivel”. “Su especialid­ad es hacer una mortal hacia atrás, y flotar debajo de la moto”, ilustra Larrea.

Además de estos pilotos, estarán los españoles Maikel Melero –tetracampe­ón mundial–, Dany Torres –el piloto español con más títulos de freestyle– y Edgar Torrontera­s –pionero del estilo libre–.

Este evento supondrá el primer encendido de la pantalla gigante de cien metros cuadrados que está instalada en la pista central del Navarra Arena. El marcador, que se compone de cuatro pantallas –por lo que es visible desde cualquier parte– es “imprescind­ible” para la organizaci­ón, que lo utilizará para crear ambiente y volver a disfrutar de los saltos de los pilotos cuando terminen su ronda.

“Las imágenes se verán en cámara lenta, donde se apreciará todo mejor de cómo se ha hecho en directo. Esto le da más valor a lo que hacen los pilotos”, asegura Larrea.

La ocasión de ver a los mejores pilotos del mundo será única, ya que el evento de Madrid se encuentra en un impás por obras en la plaza de toros de Las Ventas y los eventos se han paralizado allí. “Ha sido una oportunida­d y una casualidad que podamos estar en Pamplona”, muestra orgulloso el responsabl­e de Fly Group.

Como en todos espectácul­os, el Xgravity hará un guiño a la ciudad de Pamplona a lo largo del show, que todavía no se han desvelado. “Siempre hay cosas especiales. Nuestro trabajo es impresiona­r a la gente y queremos que 7.500 personas vuelvan ese día emocionada­s a casa”, sentencia Larrea. ●

“Vamos a ver cosas que no hemos visto nunca antes, ni en Pamplona ni en España”

“Es un espectácul­o para todos los gustos. Habrá música, luces y actuacione­s especiales”

“Nuestro trabajo es impresiona­r a la gente y queremos que vuelvan emocionado­s a casa”

PATXI LARREA Director deportivo de Fly Group

 ??  ?? Maikel Melero, en pleno ‘ruler’ durante la presentaci­ón del evento.
Maikel Melero, en pleno ‘ruler’ durante la presentaci­ón del evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain