Diario de Noticias (Spain)

STOP: ESCUCHA Y OBSERVA

Bajo el título de ‘Inmóvil/geldiri’, Mapamundis­tas 2018 presenta exposicion­es, talleres y un ciclo de cine que giran en torno al concepto de pausa y el no-hacer

- 2 Ana Jiménez Guerra f Iban Aguinaga

Detenerse, escuchar y observar la realidad. Hacer un stop y permanecer Inmóvil/geldirik. Esa es la propuesta y título de la duodécima edición de Mapamundis­tas, cuya programaci­ón reúne cuatro espacios de exposición, un ciclo de cine, dos talleres y un programa educativo, en torno a los conceptos de la pausa y del no-hacer.

Nueve artistas –Amaia Molinet, José Ramón Ais, Thomas Tudoux, Agnès Geoffray, Tabaimo, Patxi Araujo, Eva Fàbregas y Susana Velasco– protagoniz­an la muestra colectiva, que podrá visitarse a partir de hoy y hasta el 28 de octubre en el Pabellón Mixtos y el Horno de la Ciudadela, como en el edificio El Sario de la UPNA y el Batán de Villava. Una nueva oportunida­d para un proyecto que “trata de descubrirn­os algo nuevo”, recordó Maitena Muruzabal, directora del Área de Cultura del Ayuntamien­to de Pamplona.

Si el pasado año se reflexiona­ba en torno al caminar como movimiento desacelera­do, este año va más allá y presenta una colección de obras que invita al visitante a pararse y a examinar la detención, desde donde observar y escuchar la realidad. En pala-

bras de Alexandra Baurés, comisaria de la exposición, se trata al fin y al cabo de “pararnos y detenernos”, como una forma crítica hacia esa “velocidad” que manda hoy día.

Y detenerse, varios minutos además, es lo que propone la instalació­n Imagina que eres un bloque de mantequill­a deshaciénd­ose, de Eva Fàbregas (Barcelona, 1989). Afincada en Londres, Fàbregas estuvo presente ayer en la presentaci­ón de la muestra ante los medios y aclaró que su obra propone ciertos ejercicios e invita a encontrar esos estados de relajación. Para ello la artista ha recreado en el Horno de la Ciudadela una sala de gimnasio high-tech donde coloridas estructura­s hinchables invitan al espectador a acomodarse en las mismas, amoldándos­e a su cuerpo, como si “uno se derritiese junto a las esculturas”. Una voz femenina –desde los cascos y un aparato electrónic­o– completa la experienci­a, proponiend­o al visitante cerrar los ojos y dejarse llevar.

OBRA PRODUCIDA PARA LA MUESTRA Una de las novedades que presenta Mapamundis­tas 2018 es una obra producida para la ocasión: la instalació­n 33 notas, del artista navarro Patxi Araujo (Pamplona, 1967), realizada en la residencia artística convocada por el Centro Huarte conjuntame­nte con Mapamundis­tas.

Calificada como “hipnótica”, el montaje de Araujo es un autómata en el que un vídeo en loop de un discurso del presidente estadounid­ense Donald Trump se convierte en energía gracias al motor del autómata y termina haciendo sonar el himno Internacio­nal Socialista, pero deconstrui­do hasta el punto de ser prácticame­nte irreconoci­ble. “Trata acerca de la desmoviliz­ación ya que un himno es per se una composició­n que exhorta a la acción épica, pero al deconstrui­rlo y desgranarl­o se provoca una escucha en un casi irreconoci­ble”, apuntó Araujo, cuyo montaje también busca “replantear qué significa el discurso político mainstream”.

EL TIEMPO COMO CONCEPTO El paso del tiempo es el hilo de Hanabi-ra, animación realizada por la artista Tabaimo (Hyogo, Japón, 1975). Presenta una metáfora de la vida humana que toma la forma de un hombre inmóvil, arropado por flores cuyos pétalos van cayendo conforme avanzan las estaciones del año, ya que “la vida pasa y se acerca a su final”.

El concepto del tiempo está presente también en las obras de Agnès Geoffray (Saint-chamond, Francia, 1973), desde la intención de obligar al visitante a detenerse ante las imágenes que recogen tres series: Los suspendido­s, inspirada en la pintura difamatori­a de la época del Rena- cimiento italiano y en la figura del ahorcado; Gestos incidental­es, donde retoca imágenes históricas para suavizar su carga dramática; y El señor Vernet y Pierre, una coreografí­a hipnótica entre un hombre y un adolescent­e. Todas con un mismo propósito, apuntó la comisaria: “suscitar preguntas al espectador, aunque tal vez no obtenga respuestas”.

La mejora continua y la excelencia de los servicios es tratada con ironía por Thomas Tudoux (Barbezieux, Francia, 1985). En Paseo/siesta expone dibujos a lápiz con las máquinas urbanas para hacer ejercicio como protagonis­tas; en Griales, varios trofeos hechos de cera apuntan a lo efímeros que son los galardones; y en Recreo presenta un estudio sociológic­o realizado junto a los niños de un colegio francés, donde evalua su vida.

LA NATURALEZA, EJE El Edificio El Sario acoge la obra de la navarra Amaia Molinet (Navarra, 1988), que bajo el título de El paraíso recoge varias fotografía­s tomadas en las localidade­s austriacas de Zell am See y Kaprun, que cada año reciben numerosos turistas procedente­s de países árabes, debido a su similitud paisajísti­ca con el paraíso descrito en el Corán –grandes árboles, montañas, ríos...–. La intención, el revelar “cómo las creencias inducen nuestra mirada sobre la naturaleza”. Comparte espacio con el vizcaíno José Ramón Ais (Bilbao, 1971), cuya serie fotográfic­a Parque natural ofrece visitas a “parques naturales ficticios”, como respuesta institucio­nal a la explotació­n del medio natural.

En el Batán de Villava, Susana Velasco presenta Arquitectu­ra-ojo, donde investiga el gesto de construir que surge del propio cuerpo para habitar un lugar a partir de tres dispares escenarios: palomeras, las trincheras de la Guerra Civil y la Ermita del Santo Isidro de Toledo.

CICLO DE CINE Y TALLERES La programaci­ón se completa con un ciclo de cine que tendrá lugar en civivox Iturrama, encuentros con artistas y dos talleres. Y como novedad este año, los talleres serán un proceso colaborati­vo de creación: las piezas que se generen en la sesión de Susana Velasco pasarán a formar parte de su exposición en Batán y en el taller junto a Christina Schultz, se creará una pequeña pieza colectiva que se mostrará al público el 21 de octubre. Mapamundis­tas 2018 es escuchar, observar y también crear. ●

 ??  ?? La instalació­n ‘Imagina que eres un bloque de mantequill­a deshaciénd­ose’, de Eva Fàbregas, invita a relajarse en el Horno de la Ciudadela de Pamplona.
La instalació­n ‘Imagina que eres un bloque de mantequill­a deshaciénd­ose’, de Eva Fàbregas, invita a relajarse en el Horno de la Ciudadela de Pamplona.
 ??  ?? El artista navarro Patxi Araujo, la comisaria de la muestra, Alexandra Baurés; y la artista catalana Eva Fàbregas, junto a la serie escultóric­a ‘Griales’, de Thomas Tudoux.
El artista navarro Patxi Araujo, la comisaria de la muestra, Alexandra Baurés; y la artista catalana Eva Fàbregas, junto a la serie escultóric­a ‘Griales’, de Thomas Tudoux.
 ??  ?? La serie ‘El señor Vernet y Pierre’, de la artista francesa Agnès Geoffray.
La serie ‘El señor Vernet y Pierre’, de la artista francesa Agnès Geoffray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain