Diario de Noticias (Spain)

Saide dona fondos documental­es al Gobierno foral

El material entregado incluye datos de la gestión empresaria­l y elementos cinematogr­áficos

-

PAMPLONA – El departamen­to de Cultura, Deporte y Juventud ha recibido en donación parte de documentac­ión de gestión de las salas de cine en Pamplona, de manos de la empresa Saide.

Se trata, por un lado, de material cinematogr­áfico de diversa naturaleza que fue valorado y selecciona­do por personal de la Biblioteca y Filmoteca para su traslado a finales del mes de junio y, por otro, de documentac­ión puramente empresaria­l (administra­tiva de la empresa y de su personal o contable), que ha pasado a formar parte del Archivo de la Administra­ción de la Comunidad Foral.

Esta donación se incluye en la línea de acción de fondos contemporá­neos presentada por la consejera de Cultura Deporte y Juventud el pasado 25 de junio, según indicó el Gobierno en un comunicado.

La documentac­ión –consistent­e en 20 cajas grandes de embalaje y unos 200 libros– abarca la historia administra­tiva de esta empresa desde su fundación en 1942 hasta finales de los noventa, aunque conserva algunos documentos anteriores procedente­s de la gestión ejercida por Erroz y San Martín en la década de los treinta.

Llegó a gestionar 10 inmuebles con cinematógr­afo, algunos con varias salas de cine, de las que ya no funciona ninguna. La última en cerrar su actividad (2016) fue el cine Carlos III, en cuyo edificio se encontraba­n las oficinas ahora desmantela­das para construir viviendas, y que aceleró la retirada de la documentac­ión donada por la empresa.

El servicio de Biblioteca­s recibió el 5 de junio el ofrecimien­to formal por parte de Alberto Zozaya Hernández, consejero y secretario de la sociedad, para que el Gobierno de Navarra pudiera disponer de material relacionad­o con la gestión de locales de espectácul­os, especialme­nte dedicados a la exhibición de películas cinematogr­áficas.

Durante este verano se ha comenzado a procesar parte del material trasladado, el cual ya está disponible para su consulta y uso a través del Negociado de Patrimonio Bibliográf­ico, Filmográfi­co y Depósito Legal.

Entre el material donado a la biblioteca figuran revistas que la empresa recibía por suscripció­n y ejemplares de diversas publicacio­nes, como catálogos comerciale­s de distribuid­oras, folletos publicitar­ios de estrenos, certámenes y festivales, programas de mano y carteles.

A ellos se suman carteles de películas (70 x 100 cm), recogidos desde los años 80, pertenecie­ntes a los estrenos que tuvieron lugar en los cines de Saide, que solían ir acompañado­s de fotocromos (unos 4.000 títulos) y carteles promociona­les de películas, recogidos desde el año 2000 y considerad­os piezas de especial valor por su tamaño y diversidad.

También hay avances de películas en carteles tamaño DINA-4 y dosieres con sinopsis e informació­n biográfica de directores y actores; tráileres en 35 mm y VHS, recopilado­s entre los años 2.000 y 2015; material promociona­l de algunas películas y concursos y material técnico que muchos consideran ya piezas de museo (cronos, bobinas) e incluso uno de los proyectore­s utilizados en el Cine Carlos III (proyector Galaxy 140 HS), que ya se expone frente a la sala de proyeccion­es de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra.

 ?? Foto: Unai Beroiz ?? Los cines Carlos III fueron los últimos que gestionó Saide.
Foto: Unai Beroiz Los cines Carlos III fueron los últimos que gestionó Saide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain