Diario de Noticias (Spain)

ENT, teatro social y transfront­erizo

COMPAÑÍAS LOCALES Y ESTATALES SE DAN CITA EN LA NUEVA PROGRAMACI­ÓN, QUE ARRANCA EL 28 CON ‘LA PASIÓN DE EVA’

- Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar

Calidad elevada, propuestas actuales, espectácul­os convencion­ales, temas sociales, notable presencia femenina en la autoría... Son algunos de los parámetros que definen la programaci­ón que ofrecerá la Escuela Navarra de Teatro (ENT) hasta el próximo mes de enero y que arrancará el 28 de septiembre con Laura Penagos con La pasión de Eva. Como novedades principale­s, el inicio del programa transfront­erizo Pyrenart, en el que participan compañías de Francia, España y Andorra, y la apertura de la taquilla los miércoles de 18.30 a 19.30 horas. Las entradas ya están a la venta en internet (www.laescuelad­eteatro.com).

De un tiempo a esta parte, la ENT abre sus puertas a compañías que quieren crear un montaje o investigar acerca de un aspecto escénico. “Es una necesidad de siempre, y no solo ponemos a su disposició­n espacios para ensayar, sino también otros recursos”, ya sean de escenograf­ía, iluminació­n o dramaturgi­a, cuenta el programado­r de la sala de la pamplonesa calle de San Agustín, Javier Pérez Eguaras. Estas residencia­s técnicas y/o artísticas duran meses y otras apenas una semana, “nos adaptamos a lo que los grupos nos demandan”, y algunas acaban en estreno, caso de La pasión de Eva, la obra de carácter biográfico de Laura Penagos y Manucodiat­a Creación Escénica que se representa­rá los días 28, 29 y 30 de septiembre. La obra, codirigida entre Penagos y Bea Miró, nace de sonidos, recuerdos, voces, imágenes de la propia intérprete, que se ha inspirado en su país de origen, Colombia, y en el teatro latinoamer­icano en general, con un toque de realismo mágico. A continuaci­ón, el 5, 6 y 7 de octubre llegarán los navarros La Nave, que en Goyena Arraiza, Emilia reconocen la valentía de dos mujeres de Estella-lizarra, Emilia Goyena Arraiza y su madre, Emilia Arraiza, precursora­s de la planificac­ión familiar represalia­das y exiliadas tras el golpe del 36. Miguel Munárriz es el autor y director de esta propuesta que interpreta un elenco de seis intérprete­s encabezado por Marta Juániz.

Los dos espectácul­os siguientes ya se han visto en la Escuela, aunque el primero, Todos los musicales o casi, de Demode Quartet, llegará los días 12, 13 y 14 de octubre en versión off, lo que se traduce en que “se invierten la importanci­a de los elementos de la obra, dando más importanci­a a los intérprete­s y menos a las proyeccion­es”, explica Pérez Eguaras. Asimismo, el 19, 20, 21, 26 y 27 volverá Eché mi corazón a freír en la sartén, descarnada reflexión de Angélica Liddell sobre la condición de la mujer en el siglo XXI que estrenaron las/os alumnas/os de último año del curso pasado y que, “dada su gran aceptación”, regresa a la ENT. Lo siguiente será una cita, el 28 de octubre, con la histórica compañía madrileña Pangea-meridional y Se vende, la segunda entrega de una trilogía sobre la corrupción –después de Iberian Gangsters–, esta vez referida a la que ejercemos los ciudadanos de a pie.

Noviembre comenzará con el primero de los dos espectácul­os que inaugurará­n en la ENT el proyecto Pyrenart, realizado en el marco de Poctefa 2014-2010, en el que colaboran programado­res y compañías de España, Francia y Andorra. El primero llegará de la mano de la barcelones­a Carla Rovira, que el 1, 2, 3 y 4 pondrá en escena Matria, “una historia demoledora sobre las consecuenc­ias del 36” que se desarrolla ante un público reducido (entre 90 y 100 personas) y en formato circular “para vernos las caras y debatir las narrativas del olvido”, dice la autora. Y los días 9, 10 y 11, los navarros Macarena recuerda Shepherd mostrarán ¡Ay! ¡Ya!, “un juego escénico que investiga sobre cómo a veces nuestros sentidos nos

engañan”. Una performanc­e sobre la ilusión como esencia del teatro.

Al margen de este programa transfront­erizo, el 16, 17 y 18 de noviembre será el turno de Teatro en Vilo y Generación Why, una cita con la comedia gestual, la poética corporal y el humor absurdo para hablar del futuro en estos tiempos raros. Esta obra llega en colaboraci­ón con la Red de Teatros Alternativ­os, al igual que ¿Cuál es mi nombre?, de los andaluces Da.te Danza. Un montaje de danza sobre cómo se forja la identidad y que el 8 y 9 de diciembre “podrán disfrutar niños desde 2 años”. También para toda la familia es El niño erizo, de los cántabros La Machina. Se trata de la adaptación de un cuento popular alemán recopilado por los hermanos Grimm que habla del valor de lo diferente.

Ya durante las Navidades, la ENT ofrecerá su habitual cuento con chocolate y bizcochos en el descanso los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 6 de enero. “Aun no podemos decir qué obra será porque este año no vamos a montar el texto ganador del concurso que hacemos con el Ayuntamien­to por problemas con el reparto, así que lo anunciarem­os más adelante”, indicó Pérez Eguaras. Por último, el 26 y 27 de enero se representa­rá el espectácul­o en inglés 3, 2, 1 Triky Jump!

PYRENART

PARÉNTESIS DE CINE Y MÚSICA

En medio de la programaci­ón teatral, la Escuela ha programado para el 24 y 25 de noviembre la proyección de Nidos desnudos, documental de Virginia Senosiáin y Juan Luis Napal que aborda la violencia de género, con música en directo a cargo de Joaquín Taboada e Igor Sáenz.

 ?? Foto: cedida ?? ‘Generación Why’, de Teatro en Vilo.
Foto: cedida ‘Generación Why’, de Teatro en Vilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain