Diario de Noticias (Spain)

Ricardo Darín sube el telón

El actor argentino, Premio Donostia 2017, será una de las estrellas que visitará el Zinemaldia

-

más con vida ha estado en Cannes fuera de concurso; Jainkoak ez dit barkatzen es una delicia...

Una de las polémicas recientes es que en la Sección Oficial de la Mostra solo compitió una directora, Jennifer Kent. En el Zinemaldia, cinco. –Son las que nos han gustado. En otras ocasiones ha habido tres y en alguna una. Lo que no voy a hacer nunca es poner una película que me gusta menos que otra porque la ha dirigido una mujer. Me parece que es algo machista y hetereopat­riarcal. Lo que hay que hacer es articular fórmulas para que las mujeres se incorporen con normalidad al cine y vayan produciend­o películas que se incorporen a los festivales. Lo que es fundamenta­l es que haya una mirada femenina en los festivales. El nuestro es un festival muy femenino y no porque hayamos buscado cuotas. De 34 personas de las cuales 28 son mujeres; en nueve departamen­tos, ocho los dirigen mujeres. En el comité de dirección hay cuatro mujeres y tres hombres. Sin embargo, el comité de selección es el único que no es paritario, estamos cinco hombres y cuatro mujeres. Para el año que viene se incorporar­á una mujer a este comité. ● DONOSTIA – Leyendas del cine como Danny de Vitto, Judi Dench o Juliette Binoche y estrellas con legiones de fans como Robert Pattinson, Ryan Gosling o Bradley Cooper se darán cita en la 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que arranca hoy con Ricardo Darín abriendo la sección oficial.

El relevo generacion­al estará representa­do en nombres como la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, Lilyrose Depp; Timothée Chalamet, lanzado a la fama por Call me by your name (2017), o Mia Goth, nueva musa del terror. Darín, que el año pasado recogió el Premio Donostia, dará el pistoletaz­o de salida con El amor menos pensado, una radiografí­a del amor a largo plazo con la que debuta en la dirección Juan Vera, productor de títulos como El hijo de la novia o Elefante blanco. Es la única candidata cien por cien latinoamer­icana de una sección oficial dominada por el cine de autor europeo y asiático y que cuenta también con los nuevos trabajos de directores españoles que ya obtuvieron la Concha de Oro. Es el caso de Carlos Vermut, que ganó en 2014 con Magical Girl y ahora presenta Quién te cantara, un melodrama sobre la identidad con Najwa Nimri en la piel de una cantante amnésica. Y de Isaki Lacuesta, que se llevó el máximo premio del certamen en 2011 gracias a Los pasos dobles y regresa a la competició­n con Entre dos aguas, un filme que propone al espectador el reencuentr­o con los personajes de La leyenda del tiempo.

En ese fértil terreno se ubica también lo nuevo de Icíar Bollaín, Yuli, sobre la vida del bailarín cubano Carlos Acosta; e incluso Rodrigo Sorogoyen, ya que El Reino, con Antonio de la Torre y Bárbara Lennie al frenes

“Nunca voy a poner una película que me guste menos que otra porque la haya dirigido una mujer”

te, no puede negar su inspiració­n en la trama Gürtel y el caso Bárcenas.

Los españoles tendrán enfrente a autores consagrado­s y habituales de grandes festivales como la francesa Claire Denis, que compite con su primera y arriesgada incursión en la ciencia ficción, High Life. O el filipino Brillante Mendoza, que apuesta por el cine negro en Alpha, the right to kill. Más glamour traerán Laetitia Casta y Lily-rose Depp, estrellas, junto al propio Louis Garrell, del segundo largometra­je como director del que fue el Theo de Los soñadores de Bertolucci, una comedia intelectua­l titulada Un hombre fiel. Y Timothée Chamalet, que se convierte en el hijo drogadicto de Steve Carell en la estadounid­ense Beautiful Boy, un drama familiar dirigido por Felix Van Groeningen (Alabama Monroe).

En proyección especial, fuera de concurso, se verá Tiempo después, de José Luis Cuerda, que retoma el espíritu de la mítica Amanece que no poco. La reina del cine británico y ganadora de un Oscar Judi Dench, el actor, productor y director estadounid­ense Danny Devito y el director japonés Hirokazu Kore-eda serán los grandes homenajead­os este año con el Premio Donostia a sus trayectori­as. Por su parte, Bradley Cooper viajará a San Sebastián para presentar su debut como director, A star is born, y Y Ryan Gosling y Claire Foy vendrán con lo nuevo de Damien Chazelle, First Man.

“Soy un gran admirador de ‘Dantza’; es una película kamikaze, aunque tuve dudas cuando conocí el proyecto”

 ?? Foto: Iker Azurmendi ?? Alexander Payne, presidente del jurado de la Sección Oficial, ayer a su llegada ayer a Donostia.
Foto: Iker Azurmendi Alexander Payne, presidente del jurado de la Sección Oficial, ayer a su llegada ayer a Donostia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain