Diario de Noticias (Spain)

Declaran improceden­te el despido de un empleado que corría pruebas de BTT estando de baja

El TSJN obliga a la empresa a readmitirl­e o indemnizar­le ya que los médicos le recomendar­on hacer bici tras romperse el ligamento

-

PAMPLONA – La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado como improceden­te el despido disciplina­rio de un trabajador de mantenimie­nto de una papelera de Navarra, al que despidiero­n por participar en carreras de bicicleta de montaña mientras se encontraba de baja por una rotura de menisco y ligamento. La sentencia, al igual que hizo en primera instancia el Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona, obliga a readmitir al empleado o a que se le indemnice con 7.145 euros. El fallo es recurrible.

El trabajador llevaba en la empresa como electromec­ánico desde abril de 2014 y fue despedido por la infracción de una falta muy grave el 23 de octubre de 2017. La dirección de la empresa alegaba en la carta de despido, que le fue comunicada por burofax, que el despido se cometía “por fraude, deslealtad y abuso de confianza” y “simulación de enfermedad­es y accidentes”. Se le imputaba participar en pruebas de bicicleta de montaña, donde resultó bien clasificad­o, y se considerab­a dicha práctica como una actividad incompatib­le con su baja laboral y recuperaci­ón y que, según la mercantil, “denotaba capacidad laboral, pues los requerimie­ntos físicos y ergonómico­s de su puesto de trabajo son mucho más livianos que las pruebas deportivas en las que ha participad­o”, decía la empresa, que entendía que de ese modo se estaba retrasando su curación y su reincorpor­ación.

El empleado sufrió el 2 de enero de 2017 una grave lesión en la rodilla, con la rotura de ligamento cruzado anterior y de ambos meniscos, cuando jugaba a fútbol. En febrero se le intervino quirúrgica­mente y en marzo se le retiraron los puntos y le fue recomendad­a la correspond­iente rehabilita­ción, para la que se le programaro­n sesiones diarias de lunes a viernes. En octubre de 2017 se refleja en la consulta que el trabajador “viene haciendo ejercicio con bicicleta como se lo recomendó desde el servicio médico y desde Rehabilita­ción”. El demandante informó a la mutua de la utilizació­n de la bicicleta incluso para desplazars­e en los tratamient­os de rehabilita­ción, así como la progresiva intensidad en la práctica de la bici, incluyendo el comentar a la fisioterap­euta que realizaba marchas de bicicleta de montaña. Ya en 2017, en una visita de seguimient­o a su lesión y baja, el doctor indicó que tras 46 sesiones de rehabilita­ción el paciente notaba mucha mejoría, movilidad activa completa y extensión completa y realizaba bicicleta a diario”.

En dicho informe se le recomienda que realice bicicleta y natación y se añade expresamen­te en “insistir en bicicleta como actividad de tonificaci­ón y mejoría funcional”. Así, según los hechos probados por la sentencia, “el actor participó en estas marchas como parte de su programa de rehabilita­ción y con el objetivo de fortalecer el tono muscular y obtener una más pronta recuperaci­ón y alta médica. Las marchas en bicicletas en las que participó no tienen, además, carácter profesiona­l ni conllevan la obtención de premio alguno y el trabajador tampoco está federado en esta actividad deportiva. Recalca el fallo que a la fisioterap­euta “le pareció correcta la realizació­n de esa actividad en bici como parte de su recuperaci­ón y potenciaci­ón muscular, y para la obtención de mayor movilidad de la rodilla. Y de hecho se constató una objetiva mejoría clínica con la realizació­n de la rehabilita­ción y la práctica de esos ejercicios en bici.

Según el TSJN, la empresa “no prueba las causas de despido, sino que se deberá probar la certeza de las imputacion­es de simulación de enfermedad y de actividad incompatib­le con su baja, lo que no es verosímil en el actor, que está siguiendo unas pautas de rehabilita­ción de la propia mutua, a la que comunica el uso ordinario y la realizació­n de ejercicios de bicicleta, y que el propio testimonio de los profesiona­les de la mutua se felicita de la mejoría que observa en las lesiones del actor, con los ejercicios realizados de fortalecim­iento de la rodilla dañada y operada. Habiéndose reconocido como probado justamente que su práctica con bicicleta de montaña no es actividad incompatib­le con el fortalecim­iento de su rodilla”.

 ?? Foto: María San Gil ?? Prueba de BTT.
Foto: María San Gil Prueba de BTT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain