Diario de Noticias (Spain)

Trump lanza su carrera para la reeleción

Al cumplirse dos años de su triunfo diseña su estrategia para 2020 y lleva recaudados ya 100 millones de dólares

- Lucía Leal

WASHINGTON – Estados Unidos cumple dos años desde la elección del presidente estadounid­ense, Donald Trump, un hito que aún polariza el país, como demuestran las profundas divisiones manifestad­as en los comicios legislativ­os de esta semana. Y el presidente se ha lanzado ya a la campña para la reeleción tras haber recaudado ya la cífra récord de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros).

El segundo aniversari­o de la victoria electoral de Trump, que cumplirá dos años en el poder en enero, pasó casi desapercib­ido cuando todavía dura la resaca por las elecciones del martes, en las que los demócratas recuperaro­n el control de la Cámara Baja mientras los republican­os retenían las riendas del Senado.

Esa fractura en el Congreso dejó claro que la polarizaci­ón del país, que comenzó a agravarse a comienzos de este siglo y estalló con la elección de Trump, no ha hecho más que ir en aumento en estos últimos dos años, y que lo sucedido el 8 de noviembre de 2016 sigue marcando la vida política, incluso a nivel estatal y local.

“No creo que el país, o el mundo, haya superado el choque que supuso esa noche. No hemos pasado página, ni siquiera lo hemos aceptado realmente”, escribió esta semana la comentaris­ta Susan Glasser en la revista The New Yorker.

“Seguimos teniendo los mismos debates sobre Trump que teníamos entonces. Seguimos reviviendo eternament­e el momento en el que Estados Unidos resultó ser un país tan dividido e infeliz que eligió a un hombre que parecía inelegible en virtud de cualquier estándar convencion­al”, añadió Glasser.

OBSESIONAD­O CON SU VICTORIA El propio Trump parece obsesionad­o todavía con su victoria, como demuestra el hecho de que citara a su rival demócrata en los comicios de 2016, Hillary Clinton, en la mayoría de sus mítines a favor de aspirantes republican­os durante los últimos dos meses.

En las primarias republican­as de 2016 “siempre estuve en el primer lugar, y después competí contra la corrupta Hillary y también lo hice muy bien”, presumió Trump durante un acto de campaña el domingo pasado en Macon (Georgia).

Trump considera que obtuvo un resultado histórico, y está en lo cierto en el sentido de que se convirtió en el primer candidato sin experienci­a política ni militar en llegar a la Casa Blanca.

Pero su triunfo no marcó ningún récord en el sistema del colegio electoral y, de hecho, Clinton logró casi 3 millones de votos más que Trump, un tema que incomodó claramente al magnate y le llevó a denunciar, sin pruebas, que entre 3 y 5 millones de personas habían votado ilegalment­e.

La victoria de Trump se debió en gran parte a su margen de victoria en tres estados clave: menos de 80.000 votos repartidos entre Michigan, Wisconsin y Pensilvani­a, que le dieron las llaves de la Casa Blanca, de acuerdo con el sistema electoral estadounid­ense.

Las elecciones legislativ­as del martes dejaron claro que los simpatizan­tes de Trump en los estados del centro y el sur siguen respaldánd­ole incondicio­nalmente.

No obstante, los resultados apuntaron a un cambio de tendencia en el norte y medio oeste: los demócratas ganaron tanto la gobernació­n como las carreras al Senado en Michigan, Wisconsin y Pensilvani­a.

SECTORES ATRINCHERA­DOS Pero los republican­os lograron sumar entre dos y tres escaños a su mayoría en el Senado, a falta de que se resuelvan las contiendas en Arizona, Floahora rida y Misisipi; y confirmaro­n su pujanza en la mayoría de estados que Trump ganó en 2016.

El mapa de la noche electoral reflejó dos sectores políticos tan atrinchera­dos en sus posiciones como hace dos años, y Trump hizo poco por salvar esa brecha en su rueda de prensa del miércoles, en la que amenazó a los demócratas con una “guerra” partidista y no hizo examen de conciencia tras perder la Cámara Baja.

Casi en el ecuador de su primer mandato, Trump planea dedicar más tiempo y recursos a su campaña de reelección en 2020, para la que ya ha recaudado más de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros), una suma sin precedente­s para un jefe de Estado en este punto de su Presidenci­a.

Eso le ha proporcion­ado una ventaja considerab­le respecto a sus potenciale­s rivales demócratas en 2020, como el exvicepres­idente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren, que están empezando ahora a recaudar sus primeros fondos y a viajar por el país. ●

 ?? Foto: Efe ?? Donald Trump, en un mitin electoral el pasado sábado en Pensacola (Florida).
Foto: Efe Donald Trump, en un mitin electoral el pasado sábado en Pensacola (Florida).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain