Diario de Noticias (Spain)

El Ejecutivo podrá obligar a los camiones a circular por las autopistas

Aumenta la pena por negligenci­a a las concesiona­rias de las vías para evitar “perjuicios” como los de la nieve

-

MADRID – Los camioneros reclamarán poder circular gratis, sin tener que pagar peaje, por las autopistas en el caso de que el Gobierno les obligue a circular por estas vías en vez de por las carteras nacionales. Según el Real Decreto Ley aprobado ayer en el Consejo de Ministros por el se modificará la Ley de Carreteras, el Gobierno podrá obligar a los camiones a desviarse por autopistas ante causas de “seguridad vial y medioambie­ntal” a cambio de descuentos en el precio de los peajes, indicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Esta nueva medida fue reivindica­da por la Confederac­ión Española de Transporte de Mercancías (CETM), la principal patronal del ramo, tras manifestar su “repulsa y rechazo” a la ley. “Sólo aceptaremo­s la iniciativa si el desvío a la autopista tiene carácter voluntario para el camionero”, aseguró la organizaci­ón empresaria­l. “En el caso de que sea obligatori­o, lo aceptaremo­s cuando el uso de la autopista sea gratuito”, añade en un comunicado.

Si bien los últimos Ejecutivos han implementa­do en los últimos años medidas puntales de este tipo en distintos tramos de carretera, mediante acuerdos con las comunidade­s autónomas y los transporti­stas, con el Real Decreto Ley aprobado ayer se da cobertura legal a la medida. Con esta se busca mejorar la fluidez y la seguridad vial de las carreteras, así como redistribu­ir mejor los tráficos entre las diferentes vías.

No obstante, los camioneros consideran que la ley “atenta contra el derecho fundamenta­l a la libre circulació­n” y genera “grave y costosos problemas a las empresas de transporte”, tanto en términos de aumento innecesari­o de recorridos y pérdidas de tiempo, como en otros de dificultad de acceder a vías de servicio.

La CETM subrayó el “absoluto compromiso” del sector del transporte de carga con la seguridad vial, tal como, según asegura, demuestra su “esfuerzo inversor en vehículos de última generación y en la cualificac­ión de conductore­s”, medidas que han permitido reducir un 20% su siniestral­idad.

DURAS SANCIONES Asimismo, Fomento expuso que va a endurecer las sanciones a las concesiona­rias de autopistas en caso de negligenci­a, dado que se quiere evitar episodios como el vivido en la autopista de peaje AP-6 a principios de este año debido a la nevada que atrapó a miles de conductore­s en enero hasta 18 horas en la autopista de peaje que une Ávila, Segovia y Madrid.

Por tanto, la urgencia de esta medida legal se justifica, según Ábalos, por la proximidad en la aplicación de los planes de vialidad invernal por parte de las sociedades concesiona­rias, para tratar de garantizar la continuida­d y la calidad del servicio prestado a los usuarios.

Así, para evitar que se causen “perjuicios significat­ivos”, lo que se va a buscar es “actualizar y contextual­izar el régimen sancionado­r para que sea proporcion­al al daño que se causa”, indicó Ábalos. Con la nueva normativa se tipifica una nueva infracción muy grave para sancionar a las concesiona­rias por este tipo de negligenci­as, pagando fuertes penalizaci­ones en el caso de incumplimi­ento.

Según la Ley de Carreteras, estas infraccion­es conllevará­n multas de hasta 300.000 euros, frente a la sanción de 31.200 euros que se impuso a la concesiona­ria de la AP6, una filial del grupo Abertis, a partir del régimen de infraccion­es y multas vigente hasta ahora.

Además, en virtud de esta modificaci­ón, se habilitará a Seitta, una empresa pública de Fomento, para que gestione y cobre el peaje de las nueve autopistas de peaje, de modo que rescatará y agilizará los trámites de expropiaci­ones para obras de carreteras.

 ?? Foto: Efe ?? José Luis Ábalos.
Foto: Efe José Luis Ábalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain