Diario de Noticias (Spain)

Clamor en todo el Estado contra la tasa hipotecari­a

Miles de personas celebran concentrac­iones y cacerolada­s en todo el Estado contra la sentencia del Tribunal Supremo

-

Exigen la dimisión del presidente del Tribunal Supremo

MADRID – Capitales de provincia y ciudades de toda España celebraron ayer concentrac­iones, cacerolada­s y otros actos de protesta ante sedes judiciales y en plazas céntricas contra la sentencia del Tribunal Supremo que establece que los hipotecado­s paguen el impuesto de actos jurídicos documentad­os.

Las protestas, que en algún caso exigieron la dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y del presidente de la Sala Tercera de lo Contencios­o-administra­tivo, Luis Díez-picazo, se desarrolla­ron el mismo día en que centenares de personas se reunieron ante la sede del Alto Tribunal en Madrid para reclamar una ley que obligue a los bancos a devolver el gasto en los impuestos ligados a la concesión de hipotecas.

Las movilizaci­ones en las ciudades fueron convocadas por Unidos Podemos e IU, así como por otras organizaci­ones políticas, sindicales, sociales y de consumidor­es.

Más allá de Madrid, una de las más multitudin­arias tuvo lugar en Sevilla, donde casi un millar de personas se concentrar­on frente a los juzgados en un acto en el que la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, instó al Gobierno a cambiar la ley hipotecari­a para que los trabajador­es dejen de pagar “los platos rotos de las políticas de austeridad y los desmanes de la banca”.

En las ocho capitales andaluzas se desarrolla­ron sin incidentes las concentrac­iones, con una participac­ión de varios centenares de personas en cada una de las convocator­ias.

En la manifestac­ión de Cádiz participó la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y entre los manifestan­tes en Córdoba destacó el líder histórico de IU Julio Anguita.

En Pamplona, frente al Palacio de Justicia, medio centenar de manifestan­tes desplegaro­n pancartas en las que se leía: “Gana la banca, pierden las personas”, “Vergüenza suprema” y “El próximo desahucio, que sea en el Supremo”.

Un grupo que superaba las cien personas se manifestó a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en Palma, mientras que en Asturias hubo concentrac­iones en Oviedo y en Gijón, con cientos de personas para pedir “una justicia independie­nte”.

En Zamora, la protesta tomó forma de cacerolada frente al Palacio de Justicia de la ciudad, adonde acudieron unas cincuenta personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo Stop Desahucios.

Alrededor de un centenar de personas se concentrar­on por la tarde en la plaza del Ayuntamien­to de Santander para protestar contra un fallo que la Plataforma de Afectados por la Hipotecas (PAH) en Cantabria calificó de “cacicada”.

Algo más de dos centenares de personas se concentrar­on en Zaragoza frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para expresar su indignació­n por lo que consideran una sumisión de los poderes judiciales frente a la banca.

A las puertas de los Juzgados de Toledo protestaro­n contra la sentencia del Supremo ciudadanos que corearon proclamas como “Gobierno corrupción, banco ladrón”, “La PAH tiene soluciones, los jueces decisiones” o “Basta ya de tanto abuso, en la PAH os vamos a parar”.

IGLESIAS EXIGE UNA LEY En la concentrac­ión ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró ayer que el decreto aprobado por el Gobierno por el cual los bancos deben asumir desde ayer el impuesto de las hipotecas es “un paso pero no es suficiente” y pidió al Gobierno que una ley reconozca “que a los españoles les deben dinero. Esta movilizaci­ón tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapacite­n y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar”, dijo Iglesias.

También en el acto de Madrid, el coordinado­r general de IU, Alberto Garzón, afirmó que con estas concentrac­iones los españoles recuerdan “lo que ha sucedido”, que ha habido un “escándalo” y “se han robado miles de millones de euros tras el golpe de mano del Tribunal Supremo” a los ciudadanos.

“La sentencia del Supremo es una vergüenza, un atentado a la separación de poderes y a la democracia” PABLO IGLESIAS Líder de Podemos

“Hay que hacer cambios radicales en este país para que no sigan masacrándo­nos de esta manera” ALBERTO GARZÓN Coordinado­r general de IU

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Asistentes a la concentrac­ión celebrada ayer frente al Palacio de Justicia de Pamplona.
Foto: Javier Bergasa Asistentes a la concentrac­ión celebrada ayer frente al Palacio de Justicia de Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain