Diario de Noticias (Spain)

MIKEL BUIL ELOGIA LAS “GRANDES CONQUISTAS SOCIALES” DEL CUATRIPART­ITO

- Mikel Buil García CANDIDATO DE PODEMOS AL GOBIERNO DE NAVARRA Una entrevista de Ibai Fernandez Fotografía Patxi Cascante

El portavoz parlamenta­rio, Mikel Buil, encabezará la candidatur­a de Podemos en las elecciones de mayo. Apuesta por una lista al Parlamento que sea “unitaria” y esté compuesta por gente “madura, capaz y leal” a los órganos del partido

PAMPLONA – Ha sido una legislatur­a agridulce para Podemos. La fulgurante irrupción con siete parlamenta­rios se ha visto salpicada por una disputa interna que ha acabado en la división del grupo parlamenta­rio y la expulsión del partido de quien fue su última candidata. “Ha sido un proceso duro pero hemos aprendido muchísimo”, asume Mikel Buil García (1979), rostro de una nueva etapa que Podemos Navarra afronta con el objetivo de “ganar las elecciones” y formar un “Gobierno morado” que permita “ir más allá” al proyecto de cambio iniciado en 2015. “He decido dar el paso por puro compromiso con el cambio”, explica.

¿Tiene ya decididos los nombres que le acompañará­n en la lista al Parlamento?

–Los nombres los decidirá la asamblea. Pero sí hemos trabajado en una lista unitaria que recoge los valores que buscamos: capacidad, madurez y lealtad a los órganos del partido.

¿Las primarias las carga el diablo?

–No, son una seña de identidad. La gente tiene oportunida­d de votar a quien quiera. Aunque lógicament­e, yo como candidato haré una propuesta del que quiero que sea mi equipo, al final será la asamblea quien decida.

Las encuestas apuntan una tendencia bajista. ¿Se las cree?

–Las encuestas siempre nos han dado mal, y aun así nos dan un suelo electoral muy potente. Ocurre que Podemos ha sido el enemigo a batir por los poderes fácticos, por quienes no quieren cambiar el status quo. Y eso hace que gente que nos va a votar no lo diga.

¿Que el cabeza de lista al Parlamento y el líder de Podemos en Navarra sean personas distintas puede generar fricciones?

–Todo lo contrario. Somos un partido asambleari­o, y no es bueno concentrar todos los poderes en una persona. La política es muy rápida y hay que tomar muchas decisiones trascenden­tes. Y tanto Eduardo Santos como yo seremos capaces de trabajar con lealtad.

¿Cómo ha vivido la expulsión de Laura Pérez?

–Como cualquier militante de Podemos, con mucho dolor. Ha sido una experienci­a muy dura, tanto en lo personal como en lo político. Lamentable­mente, la mayoría de partidos que empiezan tienen un proceso duro de estructura­ción en sus inicios. Y como partido hemos aprendido muchísimo.

¿Y qué han aprendido?

–Que lo importante es presentar perfiles que sean capaces de aglutinar y no de dividir, desde la lealtad a las decisiones que toma una asamblea.

¿Qué relación queda con Orain Bai-ahora sí?

–A nivel personal no tengo ningún problema. Pero otros partidos, algunos de ellos socios en esta legislatur­a, han permitido que cuatro personas que no tienen relación con Podemos se hayan quedado dentro de nuestro grupo parlamenta­rio. Con la complicida­d del PP cambiaron el nombre, y eso ha sido aprovechad­o para distorsion­ar los posicionam­ientos políticos propios de Podemos. Son personas que van por libre y Podemos no es responsabl­e de su irresponsa­bilidad. ¿Eso descarta una confluenci­a en el futuro?

–No es algo que valoremos porque Orain Bai no es un partido político.

¿Y con IU y Batzarre?

–La asamblea de Navarra voto a favor de ir en confluenci­a con las fuerzas hermanas, y ese es un trabajo que está haciendo el consejo de coordinaci­ón de Podemos. Cuando tengamos el acuerdo al que se pueda llegar, valoraremo­s.

¿Qué balance hace de la legislatur­a?

–Se ha hecho un trabajo muy bonito, con grandes conquistas. Personalme­nte me siento orgulloso de haber pertenecid­o a esos 26 parlamenta­rios del cambio que consiguier­on desplazar a la derecha de Navarra del poder.

¿Con qué se queda de estos años?

–Con que se ha sacado de la pobreza severa a mucha gente, se ha reestructu­rado la política de vivienda y se han conseguido avances en el cambio de modelo productivo. Aunque en muchos aspectos son avances insuficien­tes para nosotros.

¿Diría que ha funcionado el cuatripart­ito?

–Sí. Ha habido diálogo constante y voluntad de negociació­n. Han sido miles de reuniones en las que hemos podido debatir y trabajar con lealtad. Y no era fácil entre cuatro fuerzas tan distintas. Pero había un mandato histórico, y esto tenía que funcioinar. Era algo que teníamos asumido todos como personas progresist­as de Navarra. ¿La apuesta es repetir?

–Nuestra apuesta sigue siendo el cuatripart­ito. Aunque en algunos puntos es difuso, el acuerdo programáti­co nos ha permitido llevar a cabo buena parte de nuestro programa electoral. Es casi una Constituci­ón para nosotros que ha servido para cambiar la dirección política. Y sigue siendo una hoja de ruta válida y potente para los próximos diez años. ¿Qué grado de cumplimien­to se ha dado?

Todo depende de cómo se mire y de las expectativ­as de cada uno. Porque el acuerdo programáti­co recoge todas las ilusiones y todos los objetivos políticos de aquella aspiración de cambio que pudimos hacer realidad en 2015. Pero hay cuestiones sin cuantifica­r y sin temporaliz­ar. Y nuestro objetivo ahora es ir más allá, hacerlo más concreto para conseguir una mayor justicia social. El camino es largo.

¿En qué ámbitos?

–Nuestra prioridad sigue siendo la lucha contra las políticas de austeridad, y por un cambio de modelo productivo. Eso supone favorecer al pequeño comercio y al pequeño productor, fomentar modelos de producción de energía a nivel local. Un modelo productivo que en vez de estructura­r la desigualda­d social como hace el modelo que impera en la Europa neoliberal, reparta la riqueza y luche contra la desigualda­d. En Navarra hay tres brechas profundas: la de genero, la de edad y la de territorio, que solo se pueden cambiar con un nuevo modelo productivo. Una renta garantizad­a evita situacione­s dramáticas, pero no arregla el problema.

¿Habrá presupuest­os en 2019?

–El anteproyec­to, en cuya elaboració­n hemos trabajado, recoge algunas aportacion­es que consideráb­amos importante­s, como la ley derecho subjetivo a la vivienda, que incluye ayudas al alquiler para los jóvenes, o la reversión de los recortes en educación. Es cierto que hay renuncias que nos duelen mucho, como la cooperació­n al desarrollo. Pero no serán escollos fundamenta­les como para

“Hay cuestiones que habrá que concretar más, pero el acuerdo programáti­co sigue siendo una hoja de ruta válida para los próximos años”

“La decepción del PSN es cíclica. No ha hecho autocrític­a de sus años con UPN, así que al final hará lo mismo de siempre, pactar con la derecha”

“La derecha busca su legitimida­d fomentando el miedo y el odio. En las próximas elecciones Navarra se juega la ruptura del contrato social”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain