Los par­ti­dos vas­cos ce­le­bran un año más el Día de la Me­mo­ria di­vi­di­dos

Ur­ku­llu re­co­no­ce que la so­cie­dad vas­ca y las ins­ti­tu­cio­nes “no es­tu­vie­ron a la al­tu­ra” con las víc­ti­mas

Diario de Noticias (Spain) - - Política -

SAN SE­BAS­TIÁN – El lehen­da­ka­ri, Iñi­go Ur­ku­llu, apro­ve­chó ayer el Día de la Me­mo­ria pa­ra ha­cer una lec­tu­ra crí­ti­ca de la ac­ti­tud que man­tu­vo la so­cie­dad vas­ca ha­cia las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo en las dé­ca­das de los años 70 y 80 y re­co­no­cer que la res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal tam­po­co “es­tu­vo a la al­tu­ra”.

Ur­ku­llu tras­la­dó es­te men­sa­je en el dis­cur­so que pro­nun­ció en el Pa­la­cio Mi­ra­mar de San Se­bas­tián, don­de tu­vo lu­gar el ac­to cen­tral or­ga­ni­za­do por el Go­bierno Vas­co con mo­ti­vo del Día de la Me­mo­ria que, un año más, se con­me­mo­ró en la CAV con va­rios ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les y sin uni­dad po­lí­ti­ca.

El PP se vol­vió a des­mar­car de las con­vo­ca­to­rias del Go­bierno y el Par­la­men­to de la CAV pa­ra re­cor­dar a to­das las víc­ti­mas de te­rro­ris­mo y de abu­sos po­li­cia­les y or­ga­ni­zó su pro­pio ac­to en Irun (Gi­puz­koa), don­de hon­ró úni­ca­men­te a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo de ETA.

Iñi­go Ur­ku­llu ce­rró en San Se­bas­tián el ac­to cen­tral or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to de la Me­mo­ria, la Con­vi­ven­cia y los De­re­chos Hu­ma­nos, Go­go­ra, en el que cin­co hi­jas de ase­si­na­dos por or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas y por la vio­len­cia po­li­cial que cuen­tan con re­co­no­ci­mien­to le­gal re­la­ta­ron có­mo la vio­len­cia trun­có sus vi­das.

Tras sus in­ter­ven­cio­nes, el lehen­da­ka­ri afir­mó que “to­das las víc­ti­mas me­re­cen un re­co­no­ci­mien­to y una re­pa­ra­ción” y des­ta­có “tres cri­te­rios éti­cos” pa­ra unir a la so­cie­dad y re­co­no­cer a to­dos ellas que son “no di­luir, no le­gi­ti­mar y no ex­cluir”.

Ur­ku­llu hi­zo un aná­li­sis crí­ti­co del pa­pel ju­ga­do por la so­cie­dad vas­ca y pa­ra ello des­ta­có al­gu­nos ex­trac- tos del do­cu­men­to ela­bo­ra­do por Go­go­ra, ti­tu­la­do La so­cie­dad vas­ca: lu­ces y som­bras.

En­tre las som­bras, el man­da­ta­rio vas­co des­ta­có el “aban­dono su­fri­do por las víc­ti­mas, es­pe­cial­men­te en las dé­ca­das de los 70 y 80. La res­pues­ta de la so­cie­dad vas­ca y de sus en­ti­da­des e ins­ti­tu­cio­nes no es­tu­vo a la al­tu­ra de lo que aque­lla vio­len­cia su­pu­so y de lo que las víc­ti­mas me­re­cie­ron”, aña­dió.

Re­cor­dó tam­bién que en la dé­ca­da de los 80, el GAL pro­vo­có 29 ase­si­na­tos y que las “víc­ti­mas su­frie­ron dis­cri­mi­na­ción y ne­ga­ción ofi­cial de su exis­ten­cia y reali­dad. Ha­ce­mos au­to­crí­ti­ca”, re­cal­có el lehen­da­ka­ri, que aña­dió: “De­bi­mos reac­cio­nar an­tes, me­jor y de ma­ne­ra con­jun­ta”.

En cuan­to a las lu­ces, Ur­ku­llu des­ta­có que a fi­na­les de los años 80 y ya en los 90 la res­pues­ta so­cial fue en au­men­to con una “so­cie­dad pro­gre­si­va­men­te im­pli­ca­da y or­ga­ni­za­da en con­tra del te­rro­ris­mo y la vio­len­cia, a fa­vor de las víc­ti­mas, en de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos, del diá­lo­go y la con­vi­ven­cia”.

El ac­to con­tó con un cen­te­nar de asis­ten­tes, en­tre ellos el de­le­ga­do del Go­bierno en el País Vas­co, Je­sús Lo­za, la pre­si­den­ta del Par­la­men­to Vas­co, Ba­kart­xo Te­je­ría, to­dos los con­se­je­ros del Go­bierno Vas­co, el dipu­tado ge­ne­ral de Gi­puz­koa, Mar­kel Olano, el al­cal­de de San Se­bas­tián, Ene­ko Goia, y nu­me­ro­sos par­la­men­ta­rios vas­cos co­mo Jo­se­ba Egi­bar (PNV) y Ju­len Ar­zua­ga (EH Bil­du).

Las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo tu­vie­ron voz pro­pia. En el ac­to par­ti­ci­pa­ron Ainara Za­ma­rre­ño, San­dra Carrasco, Ainara Ola­ci­re­gui, Mai­der García y Jaio­ne San Se­bas­tián.

Fo­to: Efe

El lehe­na­ka­ri, jun­to a las cin­co mu­je­res, hi­jas de víc­ti­mas del te­rro­ris­mo, que par­ti­ci­pa­ron en el ac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.