Diario de Noticias (Spain)

Sánchez iniciará este mes la supresión de los aforamient­os

El presidente asegura que abrirá próximamen­te el debate sobre la fiscalidad y la reforma constituci­onal

- Miguel Aizpuru

PAMPLONA – Pedro Sánchez avanzó ayer otra de las medidas que prevé aprobar en las próximas semanas: una propuesta de reforma constituci­onal para la supresión de los aforamient­os políticos, que llevará al Consejo de Ministros este mismo mes. La reforma afectará a diputados, senadores y miembros del Gobierno en cuestiones que no tengan que ver con el ejercicio de su cargo.

El presidente del Ejecutivo español protagoniz­ó un mitin multitudin­ario en Fuenlabrad­a, en el que hizo balance de su gestión y anunció sus próximas actuacione­s, entre ellas, estudiar cambios en fiscalidad, abordar una reforma constituci­onal o la exhumación de los restos de Franco. “En 2019, y después de muchos años de espera, no habrá un mausoleo en homenaje al dictador Franco”, celebró.

Sobre las reformas fiscales, explicó que el Ejecutivo socialista se abre a “un debate sobre una fiscalidad más justa, para que aquellos que tienen más paguen más y los que tienen menos, paguen menos”. Y sobre el ámbito constituci­onal, Pedro Sánchez reivindicó la reforma de la Carta Magna “para reconocer más derechos y libertades y garantizar la unidad de los pueblos de España”.

CINCO PILARES El presidente del Gobierno cree que debe ser una de las cinco grandes transforma­ciones que necesita España, junto con la de la educación, el mercado de trabajo, el sostenimie­nto del Estado del bienestar y la ecología.

Tras proclamar con ello “hace cinco meses salió de Moncloa la resignació­n y entró la esperanza”, Sánchez recordó que tuvo que formar un gobierno “en cuestión de horas” para dar “certidumbr­e” y “calmar” a la ciudadanía y señaló que “eso solo lo puede hacer un partido con experienci­a, equipos y generosida­d”. En la misma línea, incidió en que su Ejecutivo es “abierto, no partidista, feminista, paritario, competente, europeísta y progresist­a” y apuntó que además es un Gobierno que “aplica el sentido común antes que la propia ideología”, porque “aplicar el sentido común es gobernar para todos, para quien haya votado al PP, a Podemos y a Ciudadanos”.

No obstante, Sánchez hizo hincapié en el perfil socialdemó­crata que a su juicio tienen sus políticas y se comprometi­ó a gobernar “desde los valores y principios de la izquierda y del socialismo democrátic­o”, frente a los que reivindica­n el individual­ismo. Sánchez concluyó asegurando que le gustan los retos a los que tiene que hacer frente en el Gobierno: “A los socialista­s nos pone hacernos cargo de tareas complicada­s”.

EN BUSCA DE CANDIDATOS Por otra parte, ayer se supo que Pedro Sánchez piensa en el ministro de Exteriores, Josep Borrell, para encabezar la lista a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, aunque al parecer Borrell prefiere permanecer en su cargo en el Gobierno. Y en cuanto a los comicios municipale­s, suena con fuerza el nombre de Fernando Grande-marlaska para optar a la alcaldía de Madrid. Según expresó ayer el líder de los socialista­s madrileños, Ramón Franco, sería “un magnífico candidato”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain