Car­tas al di­rec­tor

Diario de Noticias (Spain) - - Tribunas -

Los tex­tos di­ri­gi­dos a es­ta sec­ción no pue­den ex­ce­der las 30 lí­neas y de­ben ir fir­ma­dos. De­be ad­jun­tar­se fotocopia del DNI del re­mi­ten­te y nú­me­ro de te­lé­fono. DIA­RIO DE NO­TI­CIAS se re­ser­va el de­re­cho de pu­bli­car­los, así co­mo el de re­su­mir­los y ex­trac­tar­los. No se de­vol­ve­rán ori­gi­na­les ni se man­ten­drá co­rres­pon­den­cia.

>> Di­rec­ción: Car­tas al Di­rec­tor. Al­tzut­za­te 8, Po­lí­gono Are­ta, 31620 Huar­te-pam­plo­na.

>> Co­rreo elec­tró­ni­co: cad@no­ti­cias­de­na­va­rra.com

Po­drá ejer­cer sus de­re­chos de ac­ce­so, rec­ti­fi­ca­ción, can­ce­la­ción y opo­si­ción so­bre sus da­tos iden­ti­fi­ca­ti­vos di­ri­gién­do­se al res­pon­sa­ble del fi­che­ro, ZEROA MUL­TI­ME­DIA, S.A. en Pol. Ind. Are­ta, Ca­lle Al­tzut­za­te, Nº 8 (31620) Huar­te.

Aye­gui-aie­gi, 18-11-18. Zo­na Mix­ta, sí; Zo­na Mix­ta, bai

Tras la mo­di­fi­ca­ción de la Ley Fo­ral del Vas­cuen­ce por el Par­la­men­to de Na­va­rra, la ma­yo­ría de lo­ca­li­da­des de nues­tro en­torno ubi­ca­das en la lla­ma­da Zo­na No Vas­có­fo­na, de­ci­die­ron su in­cor­po­ra­ción a la lla­ma­da Zo­na Mix­ta.

Aye­gui- Aie­gi ha que­da­do en Zo­na No Vas­có­fo­na co­mo una is­la, a la es­pe­ra de la ce­le­bra­ción de un re­fe­rén­dum, que fi­nal­men­te se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo 18 de no­viem­bre de 2018. Por lo tan­to, ese día te­ne­mos una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de va­lo­ri­zar y dig­ni­fi­car el eus­ke­ra, que for­ma par­te del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de Na­va­rra y es ca­da vez más sen­ti­do y re­co­no­ci­do en la reali­dad dia­ria de nues­tro pue­blo. Es el mo­men­to de re­co­no­cer el im­por­tan­te es­fuer­zo de tan­tas per­so­nas por su re­cu­pe­ra­ción y pre­ser­va­ción. Se lo de­be­mos a nues­tros jó­ve­nes y ni­ños que des­de ha­ce años apren­den en eus­ke­ra. La in­clu­sión en la Zo­na Mix­ta no tie­ne que ser mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción pa­ra na­die. Par­te des­de el res­pe­to a to­das las opi­nio­nes y tendencias, abre las puer­tas a la nor­ma­li­za­ción del eus­ke­ra y al re­co­no­ci­mien­to de la ri­ca di­ver­si­dad de nues­tro pue­blo.

El man­te­ni­mien­to de Aye­gui-aie­gi en zo­na no vas­có­fo­na no apor­ta ven­ta­ja al­gu­na a los ve­ci­nos de nues­tro pue­blo y no pa­re­ce res­pe­tuo­sa con los sen­ti­mien­tos y de­re­chos lin­güís­ti­cos de mu­chos ve­ci­nos. Por me­dio de es­tas lí­neas que­re­mos ani­ma­ros a par­ti­ci­par en es­ta con­sul­ta pa­ra dar un ro­tun­do sí co­mo res­pues­ta:

-Un sí in­te­gra­dor y por la nor­ma­li­za­ción lin­güís­ti­ca hu­yen­do de cual­quier uti­li­za­ción par­ti­dis­ta de la len­gua y la cul­tu­ra.

-Un sí que nos igua­la a los pue­blos que nos ro­dean y sea más acor­de con el con­tex­to geo­grá­fi­co y so­cial de Aye­gui-aie­gi.

-Un sí res­pe­tuo­so con la re­cu­pe­ra­ción y va­lo­ra­ción de nues­tra len­gua mi­le­na­ria.

-Un sí de aper­tu­ra y res­pe­to a la di­ver­si­dad y plu­ra­li­dad de los ha­bi­tan­tes de nues­tra lo­ca­li­dad.

En de­fi­ni­ti­va, un sí en po­si­ti­vo de avan­ce co­mo pue­blo jo­ven que pro­gre­sa y quie­re se­guir ha­cién­do­lo, sin fo­bias, mie­dos ni tu­te­las; con trans­ver­sa­li­dad y nor­ma­li­dad.

¡El pró­xi­mo domingo! Vo­te­mos. ¡Sí/bai! a la in­cor­po­ra­ción de Aye­guiaie­gi a la Zo­na Mix­ta.

Je­sús Vi­dau­rre Zu­dai­re, José Ar­tiz Se­gu­ra, Luis Araiz As­train y Es­pe­ran­za Gas­tea Her­nán­dez Exal­cal­des de Aye­guiaie­gi y 20 fir­mas más

La un­dé­ci­ma de San Fer­mín

11 de no­viem­bre, un­dé­ci­ma de San Fer­mín, un­dé­ci­mo día de 2018 pa­ra pe­dir un trans­por­te pú­bli­co en con­di­cio­nes pa­ra ir a San Fer­mín. A quien co­rres­pon­da, Go­bierno de Na­va­rra, Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na, Ayun­ta­mien­to de Es­te­lla, Me­sa de San­fer­mi­nes, La Es­te­lle­sa, Ser­vi­cios So­cia­les de Ba­se, Cam­pa­ña Voy y Ven­go... pa­ra los San­fer­mi­nes de 2019 (des­de el 6 al 14) un trans­por­te pú­bli­co en con­di­cio­nes de Es­te­lla a Pam­plo­na, un au­to­bús en ca­da sen­ti­do ca­da ho­ra du­ran­te las 24 ho­ras.

Aun­que pa­rez­ca men­ti­ra, en el año 2018, des­de una po­bla­ción co­mo Es­te­lla, con un área de in­fluen­cia di­rec­ta de unas 25.000 per­so­nas, po­bla­ción uni­da con Pam­plo­na por au­to­vía, con una du­ra­ción del tra­yec­to en au­to­bús de 30 mi­nu­tos, me­nor du­ra­ción de tra­yec­to que des­de al­gún ba­rrio de Pam­plo­na en villavesa, des­de el año pa­sa­do 2017, con una muy bue­na res­pues­ta de los via­je­ros, es po­si­ble lle­gar a los dos prin­ci­pa­les ac­tos san­fer­mi­ne­ros en trans­por­te pú­bli­co, al en­cie­rro por la ma­ña­na, en el au­to­bús de las 6.30 ho­ras y la vuelta de los fue­gos en el au­to­bús de las 23.45 ho­ras, pe­ro no exis­te la po­si­bi­li­dad de te­ner un au­to­bús ca­da ho­ra en ca­da sen­ti­do. ¿Se ima­gi­nan que en Pam­plo­na y el área de in­fluen­cia que cu­bren las vi­lla­ve­sas no exis­tie­ra una villavesa por lo me­nos ca­da ho­ra? Pues eso es lo que pa­sa ac­tual­men­te des­de Es­te­lla en el año 2018.

Con es­ta me­di­da, que no de­bie­ra ser tan difícil ha­cer­la con un po­co de bue­na vo­lun­tad, se evi­ta­rían to­dos los ac­ci­den­tes, in­ci­den­tes y ma­los ra­tos que su­ce­den du­ran­te los tra­yec­tos des­de Es­te­lla a Pam­plo­na y vuelta en las fies­tas de San Fer­mín. Álvaro Ló­pez Ma­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.