BERBINZANA, AYER Y HOY trans­for­ma­ción del El Mi­na­do

● Ayer se pre­sen­tó un pro­yec­to en el que ma­yo­res y pe­que­ños re­fle­xio­nan so­bre la ● La ci­ta sir­vió tam­bién pa­ra anun­ciar que pró­xi­ma­men­te se me­jo­ra­rá el pa­ra­je

Diario de Noticias (Spain) - - Vecinos -

y ni­tra­tos (ma­te­ria or­gá­ni­ca en des­com­po­si­ción, he­ces u ori­na), su muy bue­na ca­li­dad. A con­ti­nua­ción, la ex­pec­ta­ción se tras­la­dó al Cen­tro Cí­vi­co, don­de se pre­sen­ta­ron dos in­tere­san­tes ini­cia­ti­vas, de­no­mi­na­das Ex­pe­rien­cias pai­sa­jís­ti­cas trans­ge­ne­ra­cio­na­les en Berbinzana y Me­jo­ra de la ac­ce­si­bi­li­dad al ca­mino El Mi­na­do, co­fi­nan­cia­das jun­to al Go­bierno de Na­va­rra a tra­vés de ayu­das a en­ti­da­des lo­ca­les pa­ra la eje­cu­ción de pro­yec­tos de in­ver­sión de las Agen­das Lo­ca­les 21.

La pri­me­ra de ellas, im­pul­sa­da des­de el Co­le­gio Pú­bli­co Río Ar­ga (con 48 es­tu­dian­tes) así co­mo des­de la Man­co­mu­ni­dad de Valdizarbe, ha con­sis­ti­do en ana­li­zar el ayer y hoy del pai­sa­je lo­cal. En des­cu­brir, a par­tir de en­tre­vis­tas y fo­to­gra­fías, có­mo ha cam­bia­do el mu­ni­ci­pio a lo lar­go de los años. En con­cre­to, el alum­na­do ha po­di­do co­no­cer, gra­cias a los tes­ti­mo­nios ofre­ci­dos por cin­co ma­yo­res del pue­blo, cu­ya co­la­bo­ra­ción ha si­do in­dis­pen­sa­ble a la ho­ra de ro­dar un ví­deo do­cu­men­tal, as­pec­tos que mu­chos de ellos des­co­no­cían y que no ha­cen sino con­fir­mar la trans­for­ma­ción su­fri­da por la lo­ca­li­dad a par­tir del si­glo XX.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción en di­cho ví­deo, Fa­ni Abril (de 76 años) ha­bla por ejem­plo de lo mu­cho que ha cam­bia­do to­do “a me­jor”, sal­vo en cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la “con­vi­ven­cia” ve­ci­nal, que ha em­peo­ra­do, ba­jo su pun­to de vis­ta. Y es que an­tes, en la épo­ca en la que la ma­yo­ría de ca­lles del mu­ni­ci­pio es­ta­ban sin as­fal­tar, “la gen­te se iba al cam­po y de­ja­ba la puer­ta de ca­sa abier­ta”. Tam­bién ex­pli­ca có­mo al prin­ci­pio la ma­tan­za del cer­do se ha­cía di­rec­ta­men­te en ca­sa, pe­ro des-

pués las fa­mi­lias co­men­za­ron a lle­var­los al ma­ta­de­ro que se ubi­ca­ba jun­to al ac­tual Cen­tro de Sa­lud.

Anun­cia­ción Cho­ca­rro (86 años), por su par­te, ana­li­za la im­por­tan­cia de la ven­di­mia y có­mo era cos­tum­bre “ir ca­da vier­nes a lle­nar una ga­rra­fa de vino pa­ra te­ner pa­ra to­da la se­ma­na”.

Án­gel Marín (66 años), a su vez, re­pa­sa cier­tos hi­tos co­mo la traí­da de aguas al mu­ni­ci­pio, la apa­ri­ción de los pri­me­ros trac­to­res en es­te pue­blo de la­bra­do­res , que sus­ti­tu­ye­ron a las ca­ba­lle­rías, y la lle­ga­da del re­ga­dío.

Ma­no­lo Ocá­riz (81 años), asi­mis­mo, la­men­ta có­mo al am­pliar el puente “los ca­mio­nes ta­pa­ron con tie­rra la fuen­te” an­ta­ño tan uti­li­za­da por los y las ve­ci­nas, quie­nes acu­dían a dia­rio con ti­na­jas pa­ra pro­cu­rar­se agua pa­ra to­da la jor­na­da.

Otro cam­bio al que ha­cen re­fe­ren­cia los ma­yo­res es a la res­tau­ra­ción de la to­rre de la igle­sia, pa­ra evi­tar que se si­guie­ran ca­yen­do pie­dras de la mis­ma, y que cam­bió la ima­gen que has­ta en­ton­ces se te­nía del cas­co an­ti­com­pa­ra la Berbinzana de ayer y hoy. El pro­yec­to ha as­cen­di­do a 6.138 eu­ros, de los cua­les el Go­bierno de Na­va­rra ha apor­ta­do el 70% y la Man­co­mu­ni­dad de Valdizarbe el 30% res­tan­te.

La directora del Co­le­gio Pú­bli­co Río Ar­ga, Ma­ri­sa Prie­to, in­di­ca que se tra­ta de una ini­cia­ti­va que “par­te de la re­fle­xión de que vi­vi­mos un mo­men­to muy es­pe­cial, que no se va a vol­ver a re­pe­tir” y de “có­mo la ge­ne­ra­ción de nues­tros ma­yo­res guar­da en su me­mo­ria los pai­sa­jes tra­di­cio­na­les de su in­fan­cia, de su ju­ven­tud y tam­bién de su eta­pa adul­ta. La ge­ne­ra­ción de sus nie­tos y nie­tas ha na­ci­do ya en la épo­ca pos­t­in­dus­trial y cree­mos que es­ta vi­sión con­jun­ta tan dis­tin­ta so­bre los pai­sa­jes de una mis­ma zo­na pue­den apor­tar ideas so­bre có­mo pre­ser­var los va­lo­res de es­tos pai­sa­jes, có­mo pro­te­ger­los y có­mo ges­tio­nar­los co­mo un re­cur­so na­tu­ral y cul­tu­ral esen­cial pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble. El tra­ba­jo ha si­do muy po­si­ti­vo”, ad­mi­te.

Por otro la­do, la ci­ta de ayer sir­vió tam­bién pa­ra pre­sen­tar el pro­yec­to de me­jo­ra de

Fo­to de fa­mi­lia an­tes de la pre­sen­ta­ción ayer del pro­yec­to so­bre ex­pe­rien­cias pai­sa­jís­ti­cas trans­ge­ne­ra­cio­na­les en Berbinzana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.