“En un año de uso ya he re­co­rri­do 2.400 ki­ló­me­tros”

Los usua­rios apues­tan por los pa­ti­ne­tes pa­ra el ocio y co­mo vehícu­los de trans­por­te dia­rio

Diario de Noticias (Spain) - - Pamplona Y Comarca Vecinos -

PAMPLONA– Los pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos han tras­cen­di­do la ba­rre­ra del ocio y se han con­ver­ti­do en una al­ter­na­ti­va pa­ra el trans­por­te dia­rio pa­ra mu­chos na­va­rros y na­va­rras. Ese es el ca­so de Brian Co­li­na, que des­de ha­ce un año re­co­rre los ca­si cua­tro ki­ló­me­tros que se­pa­ran su do­mi­ci­lio de su lu­gar de tra­ba­jo. An­tes de com­prar el pa­ti­ne­te, Co­li­na se des­pla­za­ba en mo­to, pe­ro al­gu­nas caí­das le hi­cie­ron cam­biar de trans­por­te. “En­tro a tra­ba­jar a las 6.30 de la ma­ña­na y a esa ho­ra no hay vi­lla­ve­sas”, ex­pli­có Co­li­na.

Des­de su ca­sa de Erri­pa­ga­ña, Co­li­na tar­da tan só­lo 11 mi­nu­tos has­ta su tra­ba­jo en el Cas­co Vie­jo de Pamplona, lo mis­mo que cuan­do iba en mo­to. “En po­co más de un año de uso ya he re­co­rri­do cer­ca de 2.400 ki­ló­me­tros con el pa­ti­ne­te”, afir­mó Co­li­na, por lo que su nue­vo trans­por­te es ya un aho­rro de tiem­po, y tam­bién de di­ne­ro.

Co­li­na ve la re­gu­la­ción co­mo al­go po­si­ti­vo, pe­ro no co­mo una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va. “Si tú res­pe­tas al pea­tón no hay pro­ble­ma, pe­ro la gen­te no lo ha­ce y só­lo fun­cio­na­mos a ba­se de mul­tas”, ex­pli­có.

Ru­bén Ruiz lle­gó a com­prar un pa­ti­ne­te con el ob­je­ti­vo de re­du­cir los tra­yec­tos cor­tos en co­che. Por dis­tan­cia no pue­de lle­gar has­ta su lu­gar de tra­ba­jo, pe­ro eso no qui­ta pa­ra que tam­bién le su­pon­ga un aho­rro eco­nó­mi­co. “En los tres me­ses que ten­go el pa­ti­ne­te me he aho­rra­do unos 70 eu­ros”, afir­mó. Pa­ra Ru­bén Ruiz la exis­ten­cia de una nor­ma­ti­va BRIAN CO­LI­NA RU­BÉN RUIZ tam­bién es ne­ce­sa­ria. Su pa­ti­ne­te, co­mo el de Brian Co­li­na, pue­de al­can­zar los 25 ki­ló­me­tros ho­ra. Am­bos tie­nen cla­ro el lu­gar que de­be­rían ocu­par es­tos vehícu­los de mo­vi­li­dad per­so­nal es jun­to a las bi­ci­cle­tas. “Si tu­vie­ra que cir­cu­lar por la cal­za­da no me atre­ve­ría”, afir­mó Ruiz. En cam­bio, pa­ra Co­li­na “de­be­rían ir por la ace­ra, a ve­lo­ci­dad de pea­tón”.

El pa­ti­ne­te ha si­do pa­ra Brian Co­li­na y Ru­bén Ruiz su en­tra­da a la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca. Aho­ra am­bos pien­san en am­pliar es­ta mo­da­li­dad con vehícu­los con de ma­yor au­to­no­mía. Mien­tras que Co­li­na al­ter­na ya el pa­ti­ne­te con la bi­ci­cle­ta eléc­tri­ca, Ruiz es­tá a la es­pe­ra de la lle­ga­da de una mo­to eléc­tri­ca que le per­mi­ta des­pla­zar­se así has­ta su lu­gar de tra­ba­jo.

“Si tú res­pe­tas al pea­tón no hay pro­ble­ma, pe­ro la gen­te no lo ha­ce”

PROHI­BI­CIÓN El au­ge de es­tos vehícu­los eléc­tri­cos ha si­do tal que di­fe­ren­tes en­ti­da­des ya es­tán to­man­do po­si­cio­nes fren­te a ellos. Mien­tras que de­ter­mi­na­dos su­per­mer­ca­dos ya prohi­ben su en­tra­da, ha­ce va­rios días la Es­cue­la Ofi­cial de Idio­mas de Na­va­rra re­cor­dó a su alum­na­do que es­tá prohi­bi­do el ac­ce­so a las ins­ta­la­cio­nes con bi­ci­cle­tas o pa­ti­ne­tes, aun­que sean ple­ga­bles. No son los úni­cos. Tam­bién el Co­mi­té de Re­pre­sen­tan­tes de Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad de Na­va­rra (CERMIN) pi­dió prohi­bi­ción de la cir­cu­la­ción de bi­ci­cle­tas y pa­ti­ne­tes por las ace­ras pa­ra que no di­fi­cul­te la mo­vi­li­dad de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Usua­rio de pa­ti­ne­te eléc­tri­co

“Si tu­vie­ra que cir­cu­lar por la cal­za­da no me atre­ve­ría”

Usua­rio de pa­ti­ne­te eléc­tri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.