Diario de Noticias (Spain)

“En un año de uso ya he recorrido 2.400 kilómetros”

Los usuarios apuestan por los patinetes para el ocio y como vehículos de transporte diario

-

PAMPLONA– Los patinetes eléctricos han trascendid­o la barrera del ocio y se han convertido en una alternativ­a para el transporte diario para muchos navarros y navarras. Ese es el caso de Brian Colina, que desde hace un año recorre los casi cuatro kilómetros que separan su domicilio de su lugar de trabajo. Antes de comprar el patinete, Colina se desplazaba en moto, pero algunas caídas le hicieron cambiar de transporte. “Entro a trabajar a las 6.30 de la mañana y a esa hora no hay villavesas”, explicó Colina.

Desde su casa de Erripagaña, Colina tarda tan sólo 11 minutos hasta su trabajo en el Casco Viejo de Pamplona, lo mismo que cuando iba en moto. “En poco más de un año de uso ya he recorrido cerca de 2.400 kilómetros con el patinete”, afirmó Colina, por lo que su nuevo transporte es ya un ahorro de tiempo, y también de dinero.

Colina ve la regulación como algo positivo, pero no como una solución definitiva. “Si tú respetas al peatón no hay problema, pero la gente no lo hace y sólo funcionamo­s a base de multas”, explicó.

Rubén Ruiz llegó a comprar un patinete con el objetivo de reducir los trayectos cortos en coche. Por distancia no puede llegar hasta su lugar de trabajo, pero eso no quita para que también le suponga un ahorro económico. “En los tres meses que tengo el patinete me he ahorrado unos 70 euros”, afirmó. Para Rubén Ruiz la existencia de una normativa BRIAN COLINA RUBÉN RUIZ también es necesaria. Su patinete, como el de Brian Colina, puede alcanzar los 25 kilómetros hora. Ambos tienen claro el lugar que deberían ocupar estos vehículos de movilidad personal es junto a las bicicletas. “Si tuviera que circular por la calzada no me atrevería”, afirmó Ruiz. En cambio, para Colina “deberían ir por la acera, a velocidad de peatón”.

El patinete ha sido para Brian Colina y Rubén Ruiz su entrada a la movilidad eléctrica. Ahora ambos piensan en ampliar esta modalidad con vehículos con de mayor autonomía. Mientras que Colina alterna ya el patinete con la bicicleta eléctrica, Ruiz está a la espera de la llegada de una moto eléctrica que le permita desplazars­e así hasta su lugar de trabajo.

“Si tú respetas al peatón no hay problema, pero la gente no lo hace”

PROHIBICIÓ­N El auge de estos vehículos eléctricos ha sido tal que diferentes entidades ya están tomando posiciones frente a ellos. Mientras que determinad­os supermerca­dos ya prohiben su entrada, hace varios días la Escuela Oficial de Idiomas de Navarra recordó a su alumnado que está prohibido el acceso a las instalacio­nes con bicicletas o patinetes, aunque sean plegables. No son los únicos. También el Comité de Representa­ntes de Personas con Discapacid­ad de Navarra (CERMIN) pidió prohibició­n de la circulació­n de bicicletas y patinetes por las aceras para que no dificulte la movilidad de las personas con discapacid­ad.

Usuario de patinete eléctrico

“Si tuviera que circular por la calzada no me atrevería”

Usuario de patinete eléctrico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain