O DE­JAR A LOS AR POR ACE­RAS

Diario de Noticias (Spain) - - Pamplona Y Comarca Vecinos -

téc­ni­cos de mo­vi­li­dad con­si­de­ran con­ve­nien­te se­guir las recomendaciones de la DGT y re­cuer­dan que no ten­dría de­ma­sia­do sen­ti­do que se per­mi­ta a los pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos cir­cu­lar por las ace­ras si la nue­va or­de­nan­za lo prohi­bi­rá pa­ra las bi­ci­cle­tas.

SO­LO EN VÍAS AUTORIZADAS En la plano prác­ti­co, la DGT es­ta­ble­ce que los VMP po­drán ubi­car­se fí­si­ca­men­te en el ám­bi­to de la cal­za­da, siem­pre que se tra­te de vías ex­pre­sa­men­te autorizadas por la au­to­ri­dad lo­cal. No obs­tan­te, se po­drá au­to­ri­zar tam­bién su cir­cu­la­ción por ace­ras, zo­nas pea­to­na­les, par­ques o ha­bi­li­tar ca­rri­les es­pe­cia­les con las prohi­bi­cio­nes y li­mi­ta­cio­nes que con­si­de­re ne­ce­sa­rias (re­la­ti­vas a ma­sa, ve­lo­ci­dad y ser­vi­cio al que se des­ti­nan) pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los usua­rios de la vía.

Cuan­do que­den asi­mi­la­dos a ci­clos y bi­ci­cle­tas, les se­rá apli­ca­ble lo dis­pues­to pa­ra es­tos en la le­gis­la­ción de trá­fi­co, se­gu­ri­dad vial y cir­cu­la­ción de vehícu­los a mo­tor. En con­cre­to, el uso de los VMP de­be rea­li­zar­se aten­dien­do a las nor­mas del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co vial.

Con­for­me a lo que mar­ca la DGT, la or­de­nan­za del Ayun­ta­mien­to in­cor­po­ra­rá una cla­si­fi­ca­ción de los vehícu­los de mo­vi­li­dad per­so­nal en tres cla­ses.

El del ti­po A in­clui­rá a los de di­men­sio­nes más pe­que­ñas (has­ta 25 kg): pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos, rue­da eléc­tri­ca y pla­ta­for­ma eléc­tri­ca, cu­ya ve­lo­ci­dad no su­pere los 20 km/h. En el ti­po B apa­re­cen los vehícu­los ma­yo­res (has­ta 50 kg), co­mo pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos con asien­to, pa­ti­ne­tes de ma­yor pe­so y pres­ta­cio­nes y los lla­ma­dos seg­ways, con una ve­lo­ci­dad no su­pe­rior a los 30 km/h.

El ti­po C in­cor­po­ra, por su par­te, tres sub­di­vi­sio­nes: la que in­clu­ye a los ci­clos de más de dos rue­das que se uti­li­zan pa­ra uso per­so­nal; los ci­clos de más de dos rue­das que se uti­li­zan pa­ra rea­li­zar al­gún ti­po de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca o de ocio; y la que men­cio­na a los ci­clos de más de dos rue­das des­ti­na­dos al trans­por­te de mer­can­cías. En es­te ca­so, la ve­lo­ci­dad má­xi­ma es de 45 ki­ló­me­tros por ho­ra y el pe­so au­to­ri­za­do, de 300 ki­los.

Los VMP se pue­den cla­si­fi­car tam­bién en fun­ción de la al­tu­ra y de los án­gu­los pe­li­gro­sos que pue­dan pro­vo­car da­ños a una per­so­na en un atropello. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.