Ba­ra­ñáin po­dría ser la ex­cep­ción

La nue­va or­de­nan­za, to­da­vía sin apro­bar, per­mi­te la cir­cu­la­ción de pa­ti­nes por las ace­ras

Diario de Noticias (Spain) - - Pamplona Y Comarca Vecinos -

PAMPLONA – La nue­va or­de­nan­za de Mo­vi­li­dad, tam­bién en Ba­ra­ñáin, mar­cha por el buen ca­mino. Tras ser apro­ba­da de for­ma ini­cial el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, pron­to es­ta­rá lis­ta pa­ra su apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va tras su­pe­rar el tiem­po pa­ra las ale­ga­cio­nes que fi­na­li­za el pró­xi­mo día 29. Es­te tex­to in­clu­ye un ca­pí­tu­lo ex­clu­si­vo pa­ra re­glar la cir­cu­la­ción de pa­ti­ne­tes, im­pul­sa­dos o no por mo­tor eléc­tri­co. El ar­tícu­lo 10 de es­ta nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce que el me­dio de trans­por­te, siem­pre y cuan­do no ex­ce­da los 30 km/h y los 50 ki­los de pe­so, co­mo pue­den ser los pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos gran­des o los seg­ways, po­drán cir­cu­lar por las ace­ras, “adap­tan­do su ve­lo­ci­dad a la de los pea­to­nes (...), res­pe­tan­do a los vian­dan­tes (...) evi­tan­do ma­nio­bras brus­cas o mo­les­tas, la con­duc­ción zig­za­guean­te y el ade­lan­ta­mien­to te­me­ra­rio”.

Uno de los ar­tí­fi­ces de es­ta nor­ma­ti­va es el je­fe de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Ba­ra­ñáin, Da­niel Cano. En su opi­nión la irrup­ción del pa­ti­ne­te eléc­tri­co co­mo me­dio de trans­por­te “es una reali­dad que no se pue­de ob­viar”. La má­xi­ma con la que par­te la or­de­nan­za de Ba­ra­ñáin es cla­ra: “tie­ne prio­ri­dad el pea­tón, hay que res­pe­tar­le. Si el pa­tín no es­tá in­clui­do en la or­de­nan­za es un ries­go”, ex­pli­có Cano, preo­cu­pa­do por “no dar­le una re­gu­la­ción uni­ta­ria a ni­vel de Co­mar­ca”. A su jui­cio, “Pamplona ha da­do un pa­so atrás” al cam­biar el cri­te­rio de re­gu­la­ción pues “en ori­gen la cir­cu­la­ción de pa­ti­ne­tes es­ta­ba re­gu­la­da por las ace­ras”, afir­mó Cano. De to­dos mo­dos, el res­pon­sa­ble de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Ba­ra­ñáin afir­mó que cum­pli­rán “siem­pre con lo que dic­ta­mi­ne la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co”.

SIN UNI­DAD DE CRI­TE­RIO El desa­rro­llo de pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos es­tá más avan­za­do en las gran­des ciu­da­des co­mo Ma­drid o Bar­ce­lo­na. Am­bos con­sis­to­rios ya han to­ma­do car­tas en el asun­to, pues ade­más del uso par­ti­cu­lar, ya son va­rias las em­pre­sas que los ofre­cen en al­qui­ler en sus ca­lles.

En Ma­drid, la nue­va nor­ma­ti­va ha si­do mo­di­fi­ca­da pa­ra prohi­bir a es­tos vehícu­los la cir­cu­la­ción por las ace­ras. Lo ha­rán por las cal­za­das de las ca­lles pea­to­na­les, ci­clo­ca­lles o las ca­lles li­mi­ta­das a 30 ki­ló­me­tros ho­ra. Bar­ce­lo­na ha op­ta­do por per­mi­tir su cir­cu­la­ción por ca­rri­les bi­ci, zo­nas pea­to­na­les, par­ques o ca­lles re­gu­la­das a 30 km/h. Pe­ro ade­más, la Ciu­dad Con­dal per­mi­te su cir­cu­la­ción en el res­to de cal­za­das, li­mi­tan­do su ve­lo­ci­dad a 45 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.